UOM Review: Angry Birds Space

Angry Birds fue la aplicación número 52 de Rovio. Lanzada a fines del año 2009 para iOS, a la actualidad ha sido portada para Android, Windows Phone, PC, Mac, PlayStation 3, PSP, etc. Dos versiones temáticas (Angry Birds Seasons y Angry Birds Rio) han ayudado a consolidar a los pájaros furiosos en el año 2011. Y Rovio ya está completamente listo para mandar a sus pájaros a la conquista del espacio exterior con Angry Birds Space.

Esta nueva versión, ¿superará las expectativas deseadas? ¿Es digna de portar el nombre Angry Birds? Muchas cosas ya se saben de Angry Birds Space, es más, les dí un pequeño adelanto disfrazado de UOM Review, pero ahora es tiempo de experimentarlas y de responder las preguntas de rigor.

Una aventura fuera de este mundo, es de lo que se trata esta UOM Review.

Imágenes corresponden a la versión HD para iPad.

Si usted es de los que todavía no se ha subido al columpio de Angry Birds, les explico la historia: Pájaros que se vengan de cerdos que les han robado sus huevos. Su simpleza, su humor, y su dificultad son solo algunos de los factores que han llevado al juego a aparecer constantemente en los Top 10 de la App Store y de Google Play (ex-Android Market), en todas sus versiones: La original (revisada en este blog), Angry Birds Seasons, la temática por temporadas; y Angry Birds Rio, la temática con la película Rio (revisada también en este blog). Pero Rovio ha llevado Angry Birds mucho más allá de las aplicaciones móviles. Se han creado varias animaciones y una gran cantidad de cómics. Ha hecho un excelente marketing del juego, es cosa de ver el merchandising del juego: Peluches, figuras, protectores para teléfonos y tablets, mochilas, estuches, etc. Debido a todo esto Rovio Mobile se convirtió en Rovio Entertainment, ya que no tenía sentido jactarse de producir solo aplicaciones móviles.

Esta nueva versión de Angry Birds le da un giro muy interesante. Como es evidente por el título, el juego se desarrolla en el espacio, con lo cual los aspectos físicos del juego no cambian, no así su mecánica.

La historia del juego, tal como está explicada en la animación, comienza con la llegada del Ice Bird a la Tierra, quien trae un huevo-asteroide, o Eggsteroid, con el objetivo de esconderlo. Pero desde el portal por el que llegó el Ice Bird, llega un brazo mecánico que se apodera del Eggsteroid, por lo cual el pájaro usa la resortera de los Angry Birds para ir en su persecución. Cuando los Angry Birds descubren que sus huevos fueron raptados junto con el Eggsteroid, usan su resortera para tomar el portal y entrar directamente al espacio. En el portal, los Angry Birds sufren cambios en su apariencia, pero que no les impedirán por nada del mundo lograr su objetivo de recuperar sus huevos.

Al iniciar el juego en el primer capítulo, Pig Bang, primero debemos ver el prólogo del capitulo para que podamos empezar nuestra aventura con los plumíferos. Afortunadamente en cada capítulo, el prólogo está separado de cada uno de los niveles, por lo que el primer nivel lo podemos jugar inmediatamente.

Nivel 1-1

Vamos con el juego en sí. La misma resortera, distintos pájaros designados para cada nivel, distintos cerdos a acabar para cada nivel. Calificación de 1 a 3 estrellas según el puntaje alcanzado. La característica más significativa de todo el juego es el recorrido de los pájaros una vez lanzados. La trayectoria de los pájaros ya no es recta o parabólica según como tiramos, sino que ahora estando a espacio abierto, la trayectoria de los pájaros ya lanzados, describe una línea recta.

Ahora, en muchos niveles nos encontraremos con planetoides con su propio campo gravitacional, que al ser cruzado por un cuerpo cualquiera, este será atraído hacia el planetoide. De esta manera, aprovechando los 2 elementos mencionados, podemos planificar las estrategias necesarias para deshacernos de los cerdos en cada nivel. Hay veces en que tendremos niveles a espacio abierto, hay niveles dentro de campos gravitacionales, y hay niveles donde tendremos que usar estos dos ambientes.

Hay que medir un poco el tiro para bajar a los 4 cerdos con un solo tiro.

Otro detalle llamativo es que en esta versión se modifica un poco la visión de la trayectoria de los pájaros lanzados. Antes de tirar nuestro pájaro, podemos saber la trayectoria inicial que seguirá. Algunos pensarán que hace mas fácil el juego, pero como nos podemos encontrar en una etapa donde la resortera está a espacio abierto, y en otra donde esta esté en un campo gravitacional, se entiende. También, y como en otras versiones del juego, podemos revisar el trayecto que siguió el pájaro, una vez lanzado.

Una modificación que también vale la pena destacar es que los pájaros ahora se pueden lanzar en cualquier dirección, ya que el elástico de la resortera puede rotar en 360 grados.  En el juego original esto no estaba, lo que impedía por ejemplo lanzar alto un pájaro hacia arriba en línea recta, ya que el elástico de la resortera chocaba con la base de esta. Ahora independientemente de que el pájaro choque o no con la base de la resortera, el tiro que vayamos a hacer resultará con la fuerza que le hayamos aplicado. Se sacrificó en realismo pero se gana en dirección de tiro.

Maderas, piedras, rocas, estructuras metálicas, cajas de dinamita. Todo eso incluido en los 3 juegos también está en ABS, a lo que hay que sumarle algunos elementos como meteoritos, cuerpos que se dividen en fragmentos más chicos una vez golpeados, y objetos que al ser destruidos nos dan puntos adicionales. Unos nos obstaculizan, otros sirven de ayuda, lo importante es sacarles el jugo.

The Incredible Terence is the New Cuco!

Angry Birds Space es el segundo juego de la serie en incluir jefes (el primero es Angry Birds Rio). En las etapas finales de los capítulos, podemos enfrentar a las máquinas controladas por el Rey Cerdo o King Pig. No son etapas complicadas, pero, seamos honestos, una cosa es derrotar al jefe, y otra cosa muy distinta es derrotar al jefe y obtener las 3 estrellas.

Vamos viendo uno por uno a los pájaros: Red, el símil del pájaro rojo, y el pájaro estándar del juego. Sin poderes especiales pero listo para entrar en acción. Luego está Lazer, el símil del pájaro amarillo, que tiene el poder de que una vez lanzado, nosotros podemos asignarle su blanco, y por ende hacia dónde va a ir. Es importante notar que una vez que nosotros le asignamos el blanco, el pájaro va directamente a él, independientemente de la gravedad en el trayecto.  The Blues, el equivalente a los pájaros azules. Lo mismo que ya sabemos, una vez lanzado se puede activar su poder que es multiplicarse en 3 pájaros. Bomb, símil con el pájaro negro, es una bomba. Y The Incredible Terence, símil con el Big Brother. El nuevo pájaro que se integra a la bandada es el Ice Bird, pájaro que una vez lanzado; chancho, superficie de madera, de piedra, o metálica que toque, se congela; y una vez que se active su poder, es prácticamente una bomba de hielo.

Los cerdos en este juego no varian prácticamente nada, al menos en los primeros 2 capítulos, y a pesar de que ya se sabe que al menos un tipo nuevo de cerdo hará su debut en ABS. Hay un cambio interesante respecto de sus sonidos y gestos, ya que a los cerdos los pillaremos durmiendo, y sintiendo temor cuando se percatan de que hay peligro cerca.

Si en Angry Birds conocimos los Golden Eggs, en ABS tenemos ahora los Eggsteroids. Huevo-asteroides ocultos, que una vez encontrados nos transportan a niveles especiales. En esta ocasión Rovio se lució, entregando en sus niveles especiales, alusiones a Arkanoid, Space Invaders, Mario Bros, entre otras. 5 Eggsteroids están ocultos en la entrega inicial del juego, pero conociendo a Rovio, sé que irán más allá de eso. Los Eggsteroids los podremos ver en un capítulo aparte. Y la primera vez que juguemos y superemos un nivel de Eggsteroid, tenemos la opción de volver al nivel de donde obtuvimos en Eggsteroid, pero suponiendo la cantidad de pájaros que se gastan para obtener el mismo, es una opcion un poco inútil.

Para quienes tienen iOS y querían al Mighty Eagle, hay buenas y malas noticias. El Space Eagle está disponible desde el minuto cero en el SO de la manzana, pero el sistema de pago por el águila todopoderosa cambió. Ya no se paga una vez por uso ilimitado, sino que ahora hay packs de usos del águila, de 20 a 980 latas de sardinas, que fluctúan entre 0.99 y 19.99 dólares. Tambien esa versión de ABS nos permite obtener latas de sardinas a medida que progresamos en el juego, llegando a ciertos niveles, completando capítulos, o sacar todas las estrellas en un capítulo.

El Space Eagle en general sigue las mismas reglas que el uso del Mighty Eagle, lo podemos usar para ayudarnos a pasar un nivel, o en el caso de que ya lo hayamos pasado, usar para ganar plumas. Se dispara una lata de sardinas, y una vez que la lata de sardinas pegue en su blanco, el Space Eagle aparece en dirección hacia adelante nuestro destruyendo todo lo que encuentre a su paso. El Space Eagle no funciona de la misma manera que el Mighty Eagle. En primera instancia, usarlo no garantiza que desaparecerán todos los cerdos. Y segundo, la cantidad de pájaros que quedan sin tirar aparentemente influye en el puntaje final. Esto lo hace más complicado de usar que el Mighty Eagle, y considerando el sistema de pago que tiene el gran ave en ABS, encuentro que está mal implementado, y que las latas de sardina que podemos ganar en juego no lo logran compensar.

La versión original del juego en sus cuatro versiones incluye 60 niveles, 30 para Pig Bang y 30 para el segundo capítulo, Cold Cuts. Dependiendo de la versión del juego, también se incluye completo o en versión de prueba un capítulo llamado Danger Zone, que consiste en 30 niveles, con una dificultad mucho mayor que los niveles de los otros 2 capítulos.

Angry Birds Space en iOS por supuesto que incluye soporte para Game Center.

Las cuatro versiones del juego tienen sus diferencias. Para iOS, ABS se presenta en 2 sabores: Para iPhone/iPod Touch y en versión HD para iPad, esta última con soporte para pantalla retina en el iPad 3. En las 2 versiones se puede jugar el primer nivel de Danger Zone, con opción de comprar el capítulo completo por $0.99 dólares. Android posee 3 versiones, la gratuita con publicidad, una de pago pero sin la publicidad, y la versión HD para tablets, todas disponibles vía Google Play. Y el capítulo Danger Zone es completamente gratuito para todos los teléfonos y tablets de Samsung con Android (yo tengo el Galaxy Ace, y el capítulo lo tengo liberado). La versión para PC incluye Danger Zone por el mismo precio, y al igual que las otras versiones de Angry Birds para PC, se puede jugar una demo. Y finalmente está la versión para Mac que contiene solamente los 60 niveles iniciales.

En este nivel con solo un meteorito se pueden botar a todos los chanchos. Seriously.

Para los veteranos de Angry Birds es una aventura nueva que va a probar su experiencia con los tres juegos anteriores. Por experiencia personal, cuesta acostumbrarse, aunque eso no me impidió sacar el Total Destruction en Pig Bang (lo saqué en 3 días, juzguen ustedes cuanto me gusta Angry Birds xD). Ahora, para los que recién se incorporan al mundo de los pájaros coléricos, no es un juego difícil de aprender, pero la física del juego lo hace un juego difícil de dominar, por lo que antes de irse de cabeza a Angry Birds Space recomiendo probar cualquiera de las tres versiones anteriores.

Rovio no intentó que Angry Birds fuera un juego estrictamente físico. Aun así, si es que la NASA asesoró a Rovio para el desarrollo de Angry Birds Space, lo hizo bastante bien. Les apuesto que van a querer probar qué pasa cuando lanzen un pájaro a un lugar donde haya 2 campos de gravedad haciendo fuerza.

El primer nivel de Danger Zone. Y sí, se ve infernal.

En resumen:

Angry Birds Space es una experiencia nueva que trae algunas mejoras en algunos detalles pero decaídas en otros, y que mantendrá ocupados a los fans de los pájaros coléricos, pero que podría ser frustrante para quienes recién se inician con el juego.

28/03/2012 - Posted by | Aplicaciones móviles, UOM Reviews, Videojuegos | , , , , , , , ,