Un opinante más

UOM Review: The Daily Angry Birds Space Guide (iOS)

El próximo Jueves 22 de Marzo, los pájaros más famosos del 2011 tendrán su cuarto juego, en una aventura fuera de este mundo. Para conmemorarlo, el periódico The Daily lanzó una app especial para iPad, iPhone y iPod Touch. Para quienes son fans de Angry Birds, es un app que deben chequear por ustedes mismos. Para quienes son fanáticos de observar el espacio y desean trabajar algún día como astronautas, les digo exactamente lo mismo. Si son fans de ambos, me disculparán pero para saberlo, tendrán que aguantarse hasta después del salto para la siguiente UOM Review, y por partida doble, ya que al mismo tiempo revisaré las versiones diseñadas tanto para iPad como para iPhone/iPod Touch, aunque como eje principal tomaré la versión de iPad.

A continuación: The Daily Angry Birds Space Guide

Dependiendo del iAparato que ustedes usen, la aplicación varía. En términos de estructura de contenidos, ambas apps son muy parecidas, pero ambas tienen algunos detalles que son muy significativos.

Partamos con la revisión de la app para iPad. Ojo que esta versión la tomo de base para explicar cada uno de los contenidos que aparecen.

The Daily Angry Birds Space Guide for iPad

La aplicación se divide en cuatro capítulos:

  • Game Overview: Vista general y detalles de Angry Birds Space.
  • Story of the Game: Como se gestó Angry Birds Space y un vistazo a su desarrollo.
  • Space Exploration: Es una visión general de la exploración espacial, desde su historia hasta tópicos específicos
  • The Universe: Un vistazo al universo que nos rodea.

Game Overview: Esta sección parte con una introducción a Angry Birds Space y lo novedoso que tendrá el juego (“New Game, New Rules”). Algunas cosas ya se saben como la gravedad que tendrá el juego, pero otros detalles no son tan conocidos, como por ejemplo el hecho que el juego tendrá jefes (si, igual que Angry Birds Rio), y que los cerdos serán más interactivos que en las anteriores encarnaciones de Angry Birds. Sobre esto último, por ejemplo, reaccionarán con caras si sienten peligro, se pueden quedar a llegar dormidos, etc.

Inmediatamente después podremos ver a los nuevos pájaros (“Introduction New Characters”), así como también una comparación con sus contrapartes del juego original. Así es como por ejemplo pueden ver que el Lazer Bird se basa en el pájaro amarillo, que The Incredible Terence se basa en el Big Brother, y que el Ice Bird no se basa en ninguno puesto que es un pájaro completamente nuevo. Luego podremos ver a los cerdos. Se describen a los 4 tipos de cerdos que ya conocemos, uno de ellos cambiado de nombre en ABS (que es el King Pig, renombrado ese Space King); y uno que es completamente  nuevo, que es el Fat Pig.

Story of the Game: Esta sección parte con un video introductorio (2:05) sobre Angry Birds, su simpleza que lo ha convertido en un éxito, y la idea que los llevó a desarrollar Angry Birds Space; con intervenciones de Peter Vesterbacka (Jefe de marketing, y el “Mighty Eagle” de Rovio), Ville Heijari (Vicepresidente de desarrollo de franquicias de Rovio), Jaakko Iisalo (Principal diseñador de Angry Birds) y Mikael Hed (CEO de Rovio).

MIGHTY EAGLE INCOMING!

Luego nosotros podremos ver un artículo (“The Space Program”) donde nos explican la concepción e ideas detrás de ABS, así como también su desarrollo. Para los fanáticos de Angry Birds es altamente recomendado puesto que tiene detalles jugosos más allá de lo descrito. A modo de trivia, ¿sabían que ellos desarrollaron Bounce Touch para Nokia? Quizás si usted tuvo un Nokia 5530 o cualquier teléfono que tenga ese juego, se habrá percatado. Pero más allá del artículo en sí, hay más sorpresas a medida que avanzamos en él, puesto que dentro de él se pueden encontrar tres videos explicativos.

El primero de ellos (3:22) detalla como el equipo de animación de Rovio trabajó para llevar la idea de Angry Birds Space a la práctica. Dentro del video, Lauri Konttori (jefe creativo) nos explica que lo que producen no se limita al juego en sí, sino que también está la producción de comics y animaciones. También le podemos echar un vistazo a lo que será la nueva animación de Angry Birds que acompañará a la promoción de Angry Birds Space, que explicará mas o menos como llegaron los Angry Birds a involucrarse en el espacio. Aquí se nos muestra un guión gráfico hosteado por Miguel Moreno (principal diseñador de los personajes). También veremos algunas declaraciones adicionales del Mighty Eagle, el Sr. Vesterbacka.

El segundo (2:38) nos muestra la música usada en Angry Birds Space. Aquí tendremos la participación de la compositora Salma Hakkola y el jefe de audio Ilmari Hakkola. Nos cuentan cual es su inspiración para la música de ABS (sorry, eso no lo puedo contar =P). Y además nos muestran parte de la música que nosotros escucharemos en Angry Birds Space.

El tercer video (3:24) nos muestra el trabajo de diseñadores y desarrolladores para hacer a los personajes de Angry Birds Space. Podemos ver como se le da la voz a un pájaro, podemos ver a los pájaros nuevos desde el punto de vista de los desarrolladores. Además podemos escuchar declaraciones de Ville Heijari, Jaakko Iisalo y Nick Dorra (quien trabaja en el estudio de animación de Rovio).

Luego, una vez pasado este artículo con todo su contenido, podemos ver una parte que se llama “Feather Touch” que nos presenta el proceso de diseño del Angry Bird que finalmente nosotros vemos en la aplicación final. Además podemos ver los diseños de pájaros que finalmente quedaron fuera, y  una sección con imágenes que corresponden a las escenas fuera de juego, que nos explica que cada una de ellas comienza por los dibujos de quienes se encargan de los personajes, de esta manera se construye el juego por parte de los programadores.

Más tarde, en una sección llamada “Bird’s Eye View”, podremos ver otro video (0:31) donde el diseñador Miguel Moreno dibuja un diseño del Ice Bird, el que eventualmente se verá en el producto final.

Y “Angry and Omnipresent” es el artículo que finaliza esta parte de la app, donde nos explican el éxito de Angry Birds en términos de cifras, en términos de productos, y en términos de comparaciones. Uno de los detalles que aparece es que de acuerdo a una investigación, la gente en general pasa 200 minutos jugando Angry Birds, y si esto se pasa a nivel mundial la cifra de tiempo asciende a, ¡380 años!  Y por supuesto que podrán ver algunos de los artículos diseñados con tópicos de Angry Birds. Si no hay un indicador aquí de la popularidad de Angry Birds, pues bien amigo mío, creo que usted no es de esta planeta.

Para algunos este lugar es el paraíso.

Space Exploration: “The Age of the Outreach” comienza este capítulo, y es básicamente una línea de tiempo sobre la exploración del ser humano del espacio exterior.

Le sigue “Boldly Go… Private”, un artículo que habla que los próximos viajes al espacio serán realizados por medio de empresas privadas como SpaceX, Virgin Galactic (del grupo Virgin, duh!), Blue Adventures y Blue Origin (esta última fundada en el año 2000 por el CEO de Amazon, Jeff Bezos). Al igual que otros artículos, tiene detalles extra, como la historia de los robots exploradores.

Luego viene “DIY Astronauts”. El título es claro: Astronautas que construyen sus propios cohetes. El artículo parte con la historia de Kristian Von Bengston y Peter Madsen, quienes trabajan en el cohete Tycho DeepSpace, y se planea que en un plazo de 5 años el cohete despegue, con uno de ellos a bordo. Detalles también interesantes que se muestran es saber como se las arreglan los que pueden desarrollar sus propios cohetes pero que no tienen un gran presupuesto, y qué materiales usan en el proceso. Un artículo bastante interesante.

“Sky Pilots” viene después. Es una colección de fotos del trabajo del hombre en el espacio, documentadas por la NASA.

“Guinea Pigs in Space” viene a continuación. Si leen este artículo y se les vienen a la mente las chinitas que se mandaron al espacio, le achuntaron medio a medio. Es un artículo que trata sobre animales en el espacio. Al leerlo nos damos cuenta de la variedad de animales lanzados, como chimpancés, gatos, ratas, lagartijas, conejos, tortugas, medusas, entre muchos otros. Este artículo está acompañado de un video (1:08) que refuerza lo dicho en este, ya que podemos ver aves, ratones, gatos, pollos, primates y perros en el espacio. Un artículo muy interesante.

El próximo es “Space Mess”, y nos habla de la basura en la órbita de la Tierra, de los riesgos que conlleva, y los métodos desarrollados para poder combatirla. A modo de ejemplo, la única vez que se ha documentado que un pedazo de basura le haya caído a una persona, fue en 1997 cuando Lottie Williams fue alcanzado por un pedazo del cohete Delta II.

Un record involucra el siguiente apartado, “Surviving the High Life”. Nos habla del récord de salto en paracaídas de Joe Kittinger, realizado a 19 millas sobre el suelo (30,5 km aprox.) en 1960, como parte del Proyecto Excelsior de la Fuerza Aérea Norteamericana. Aquí se nos cuenta de su experiencia en vuelo y detalles sobre los intentos que han habido de romper su marca.

La evolución de los trajes espaciales desde 1959 hasta la actualidad es lo que contiene “Astrowear”, la siguiente sección. Además se incluye información sobre los materiales usados, ventajas y desventajas.

Le sigue, “Head Case”, sección 95% interactiva. Nos permite mirar un casco de astronauta y girarlo hacia la izquierda o hacia la derecha.

Insignias, insignias y más insignias rodean la siguiente sección, “Batches of Patches”. Desde la primera misión espacial de Alan B. Shepard Jr. en 1961, que la NASA usa insignias para la tripulación de las misiones. Esta sección es simplemente una visión a las distintas insignias usadas.

A continuación va “What It’s Like in Space”, sección que viene acompañada de un video (6:11) donde distintos astronautas cuentan sus experiencias y emociones sobre estar en un ambiente distinto al que están acostumbrados. A algunos esto les puede parecer obvio, pero hay muy pocos que pueden contar con sus propias palabras, y saber in situ que la Tierra es redonda. Podemos ver también como comen, trabajan y viven estando fuera del planeta. Video muy recomendado de ver.

Antes de que el hombre pisara la luna, ya había intención de viajar al espacio y de poner un hotel en la Luna. De eso nos habla “Honeymooning”, sección que también nos muestra algunos trabajos de ficción, dándonos a entender que “soñar no cuesta nada”.

Y la parte final que concluye este capítulo es “Tripping on the Moon”, sección con un video (1:03) que nos muestra astronautas caminando por la Luna, que nos demuestra que por muy experimentado que sea un astronauta, caminar en la Luna puede ser un problema.

The Universe: “Heavens Set” inicia este capítulo. Esta sección es básicamente una visión al ojo de la Vía Láctea, en 360 grados, y en un ambiente que permite verla claramente.

A continuación le sigue “Into the Void”. Trataré de ser lo más claro posible aquí: La escala de abajo tiene en su extremo izquierdo a la Tierra. El extremo derecho tiene un cluster de galaxia, a 321 millones de años luz de distancia. Mediante uso del zoom con la pantalla táctil podemos explorar los alcances del espacio, y darnos cuenta de lo relativamente chica que se puede ver la Tierra.

Le sigue “Star Struck”. Las fotos que aparecen aquí son de nebulosas, galaxias, y de nacimiento de estrellas. Son 9 fotos, una de portada, y las otras 8 que se les puede hacer zoom tocando la pantalla. Todas son fotos telescópicas. Y todas mostradas con un propósito: enseñarnos que tan bello es nuestro universo.

Una noción básica que debemos tener cuenta si viajamos al espacio, es la de la gravedad. Por ejemplo, si queremos salir de la Tierra, se debe vencer la fuerza de gravedad. Ahora, ¿como actúa la gravedad en el universo? En la sección que viene ahora, “Strange Attraction”, le explicación salta a la vista. El físico teórico, y miembro del departamento de astronomía de la Universidad de Harvard, Avi Loeb, mediante un video (2:45), nos muestra como actúan las fuerzas gravitacionales en el universo, y que pasaría de no existir estas.

“Orbs and Orbits” viene luego. Satélites naturales, órbitas, planetas y el Sol. Todo en siete imágenes, una de portada y las otras seis visibles en detalle mediante pantalla touch.

Mirar el cielo y reconocer figuras es más común de lo que se cree. La sección que viene después, “Our Night Sky of Constellations”, nos muestra las constelaciones más conocidas, qué significan sus nombres, cómo se pueden ver, y algunos detalles adicionales.

Y el capítulo finaliza con “Apps in Space”, una lista de apps para iOS para conocer el espacio más en detalle.

El manejo en general de esta app es muy buena para esta versión. Es prácticamente una revista, de modo que es fácil saltar entre secciones contiguas. Para ingresar al menú de contenidos basta con tocar el botón de The Daily en la esquina superior izquierda. Y a pesar de tener publicidad, no llega a ser molesta, dado su formato de presentación.

The Daily Angry Birds Space Guide for iPhone

Por limitaciones obvias, la versión de la app para iPhone y iPod Touch tiene algunas diferencias que van a ver a medida que se revisa el artículo.

De partida, esta aplicación se divide en 5 capítulos, los cuatro señalados en la versión para iPad (Game Overview, Story of the Game, Space Exploration y The Universe), más un quinto titulado Pictures, que es una colección de fotos que luego pasaré a describir.

Game Overview: Este capítulo inicia con el artículo “The Space Program”, incluyendo el video introductorio y los 3 videos incluidos en el artículo en la versión para iPad.

“New Game, New Rules”, le sigue, y es el mismo contenido en texto que la otra versión. Como dije anteriormente, son las novedades que tendrá Angry Birds Space respecto de los otros juegos.

Luego, cada uno de los pájaros de Angry Birds Space tiene su propio artículo con su foto y breve descripción. Básicamente casi el mismo contenido que “Introduction New Characters” en la versión para iPad. Y luego le sigue un apartado describiendo a los cerdos en esta versión.

Finalmente, y de manera extraña, se encuentra la introducción a la app. Cuando usted la vea, sa dará cuenta de que está mal ubicada, cosa que no es así en la versión para iPad.

Story of the Game: “Bird’s Eye View” y el video donde se dibuja al Ice Bird parten este capítulo.

Le sigue “Drawing Conclusions”, sección cortada de “Feather Touch” en la versión para iPad. Contiene imágenes de las escenas que se verán probablemente en las escenas fuera de juego en ABS.

“Test of Character”, la sección a continuación, está cortada de “Feather Touch” de la versión para iPad, ya que contiene la parte que muestra los diseños de los pájaros que quedaron fuera de la versión final.

Luego viene “Popularity Contest”, contenido dentro de “The Space Program” en la versión para iPad. Un experto en interfaces de usuario devela las 6 razones por las cuales Angry Birds es tan popular.

Y finalmente viene “Angry and Omnipresent”. Su contenido es el mismo que el de la versión de iPad, no hace falta explicarlo de nuevo.

Space Exploration: “The Age of the Outreach” le da el vamos. Con la sola diferencia de que la línea de tiempo de la versión para iPad, se reemplaza por una secuencia de fotos en esta versión, el contenido es el mismo.

“Space Rovers” es la siguiente sección. Explica sobre la historia de los robots exploradores. También contenido en “Boldly Go… Private” en la versión para iPad.

Luego le siguen “Boldly Go… Private”, “DIY Astronauts”, “Guinea Pigs in Space”, “Space Mess”, “Surviving the High Life”, “Batches of Patches”, “What It’s Like in Space”, “Honeymooning” y “Tripping in the Moon”, todas secciones cuyos contenidos son casi los mismos que en la versión para iPad, con videos incluidos.

The Universe: Consta de dos secciones, “Heavens Sent” y “Strange Attraction”, ambos con el mismo contenido que en la versión para iPad.

Pictures: Esta sección engloba los contenidos de “Sky Pilots” en Space Exploration, “Star Struck” en The Universe, y “Orbs and Orbits” también en The Universe, todos en la versión para iPad; y se encuentran en la versión para iPhone y iPod Touch.

¿Quíen le da el afrecho a este chancho?

Quizás el mayor defecto de esta app, es que cada cierto tiempo salta publicidad a medida que se navega en ella. Este defecto es particularmente molesto.

Más allá de todas las fallas, el contenido es superlativo para ambas versiones. Para mí que soy fanático de Angry Birds, ver los secretos detrás de la realización de Angry Birds Space, es muy entretenido, y de paso lo ayudan a prepararse con lo que se va a hallar en la app final el próximo Jueves. Pero yendo por el otro lado, a pesar de que no soy adepto a la astronomía, mucho del contenido respecto del espacio lo encontré muy interesante. No tenía ni idea por ejemplo de lo de las insignias. Les hablé de que me acordé de las chinitas lanzadas al espacio con el artículo de los animales en el espacio. Para serles franco, se van a entretener, y mucho, con esta app si son fanáticos de Angry Birds o de la astronomía, la van a terminar considerando una pieza de colección. Ahora, si son fanáticos de ambos, ufff, no quiero ni imaginármelo. Y si no lo he dicho antes, sépanlo ahora: Es gratis.

En resumen:

The Daily Angry Birds Space Guide satisface satisfactoriamente (valga la redundancia) sus necesidades como fan de Angry Birds o de los misterios del espacio exterior. 

19/03/2012 - Posted by | Aplicaciones móviles, Ciencia, UOM Reviews, Videojuegos | , , , , , , , , , , , , , ,

1 comentario »

  1. […] ¿Es digna de portar el nombre Angry Birds? Muchas cosas ya se saben de Angry Birds Space, es más, les dí un pequeño adelanto disfrazado de UOM Review, pero ahora es tiempo de experimentarlas y de responder las preguntas de […]

    Pingback por UOM Review: Angry Birds Space « Un opinante más | 28/03/2012 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: