UOM Review: Phineas y Ferb: El Rápido y Phineas (DVD)

Confieso que por un tiempo dejé de ver Phineas y Ferb. Para ser sincero la estructura de la serie es siempre la misma. Y para el tiempo en que estaba dejándola de ver estaba interesado en pasar mi material de DVD al note. Igual eso no le quita el carisma que tienen algunos personajes. Eso explica que tenga los peluches de Perry (no el de agente secreto) y de Candace. También explica el hecho de que me haya conseguido los 2 DVDs de la exitosa serie animada de Disney Channel (y que los ejecutivos de Disney aprovecharon para levantar un canal mediocre. Sí, Disney XD, de tí estoy hablando.) que recién salieron para el mercado latinoamericano.

Esta es la primera de dos UOM Reviews seguidas. “Phineas y Ferb: El Rápido y Phineas” es el DVD a tratar. Como diría Candace: ¡Mamaaaaaaaaaaaaa, Phineas y Ferb hicieron una UOM Review!

No creo que haga falta describir mucho sobre esta serie de Disney Channel. Explicación simple: Phineas y Ferb son dos hermanos que aprovechan el día haciendo los más disparatados inventos, eventos, y lo que ustedes jamás creerían imaginarse. Candace, su hermana mayor, trata de que sean atrapados con las manos en la masa. Y finalmente está la mascota de la familia, el ornitorrinco, Perry, que también es agente secreto y lucha constantemente contra el Doctor Heinz Doofenshmirtz, científico supuestamente malvado.  Actualmente la tercera temporada de la serie está al aire. Y además de ello la serie ya tiene 2 películas directas a TV (“Summer Belongs To You!”, “Across The 2nd Dimension”), una de ellas ya lanzada a DVD.

Antes de, un breve resumen de los contenidos del DVD:

Título original: Phineas and Ferb: The Fast and the Phineas

Estudio: Disney / GCO (distribución)

Año del DVD: 2012

Año de los episodios: 2007-2008

Formato de video: Fullscreen 4:3.

Audio: Inglés 2.0, Español Latino 2.0, Portugués 2.0*, Chino 2.0*, Cantonés 2.0*, Coreano 2.0*, Thai 2.0*.

Subtítulos: Inglés, Español, Chino Tradicional*, Chino Simplificado*, Coreano*, Bahasa (Indonesia)*, Thai*.

Duración total: 110 minutos aprox.

N° de discos: 1

Tipo de DVD: Doble Capa (DVD9), Lado Simple.

Contenidos adicionales: Disney FastPlay (acceso al contenido principal sin acceder al menú principal).

Región(es): 1, 4.

*: No especificado en la carátula.

Este DVD que en su carátula trasera menciona que contiene 10 episodios, en estricto rigor contiene 8 (si se considera que los episodios de media hora están divididos en primera y segunda parte, pero este tipo de episodios nunca se pasan separados):

The Fast and the Phineas (El Rápido y Phineas): Phineas y Ferb modifican el auto de su casa para convertirlo en un auto de carreras estilo NASCAR, y competir en una carrera.

Lawn Gnome Beach Party of Terror (Terror y gnomos en una fiesta en la playa): Phineas y Ferb transforman el patio de su casa en una playa.

Are You My Mummy? (¿Eres mi momia?): Phineas y Ferb se deciden a capturar una momia tras ver una película de momias.

Flop Starz (Súper estrellas): Phineas y Ferb se transforman en artistas de un solo hit.

Raging Bully (Bravucón salvaje): Phineas (entrenado por Evander Holyfield) y Buford se baten a duelo en un enfrentamiento de dedos.

Lights, Candace, Action! (¡Luces, Candace, Acción!): Phineas y Ferb realizan una película la cual está protagonizada por Candace.

One Good Scare Ought To Do It! (Un buen susto te ayudará): Episodio de doble duración. Phineas, Ferb y sus amigos construyen una casa embrujada para quitarle el hipo a Isabella.

It’s About Time! (La máquina del tiempo): Episodio de doble duración. Phineas y Ferb arreglan una máquina del tiempo. El arreglo de esta manda a ambos hermanos y a Candace a la era prehistórica.

En total 5 emisiones normales de 22 minutos aprox.

Suzy Johnson: Linda por fuera, pequeño monstruo por dentro.

De la selección de episodios no se puede decir mucho debido a que no hay mucho para ver. Destaco que hayan incluido el episodio que a mi juicio mejor representa la estructura de la serie, que es “El Rápido y Phineas”. Incluidos también están clásicos como el episodio de la playa, el de la momia, el de los artistas de un solo hit, el de Candace actriz de cine, y el de la máquina del tiempo. También está el episodio donde aparece invitado el ex-boxeador Evander Holyfield.

En general para un DVD la calidad de los episodios está bien, bastante bien. Y tal cual como se ven en Latinoamérica, vale decir, en pantalla completa (4:3). Quizás el punto más criticable es que se pudo haber hecho una edición mejor y haber puesto los episodios en formato de pantalla Widescreen (como sí está editado el DVD del especial de Navidad). Sin embargo, este mismo DVD en Zona 1 está editado con el mismo formato de pantalla.

Si bien se explica en la carátula del DVD que este contiene dos pistas de audio, una 2.0 en inglés y otra 2.0 en español latino, también se incluye audio 2.0 en portugués, chino, cantonés, coreano y thai. El audio en general se escucha bien en los dos primeros idiomas, en eso no tengo nada que reclamar. Adicionalmente junto con los subtítulos en inglés y español especificados en la carátula, se incluyen además subtítulos en chino tradicional, chino simplificado, coreano, bahasa (Indonesia) y thai.

Al introducir el DVD en el reproductor, y una vez puesto el idioma, aparece el menú de Disney FastPlay, el cual nos permitirá  iniciar el DVD sin necesidad de usar el menú tradicional. Al activar está opción aparecen trailers de La Dama y el Vagabundo Edición Diamante, Valiente (Brave), y Aviones (Planes), y segundos después se reproducirán los episodios uno tras otro. Esta menú como se deben haber dado cuenta es de función automática, y es más bien útil para poner a los niños que quieren ver los episodios directamente, sin cambio alguno.

Si por el contrario omiten esta opción, accederán inmediatamente al menú principal. Se escucha claramente un “¡Mamaaaaaa, Phineas y Ferb están haciendo un DVD!” en inglés, y tienen las opciones de idioma, selección de episodios, y reproducir todos los episodios. Extrañamente el menú del DVD se compone de fragmentos de episodios que no están incluidos en este DVD sino que en el segundo DVD “Verano extraordinario”.

Desgraciadamente este DVD carece completamente de extras. En comparación con el mismo DVD pero Zona 1, no vienen incluidos ni el piloto cuadro por cuadro narrado por el co-creador de la serie Dan Povenmire, que lo pueden ver completo aquí, ni tampoco un set de juegos arcade diseñados para DVD. Es una lástima, ya que ambos extras satisfacen tanto al fan exigente así como también a los niños.

Peligro: Alma desolada (y pelirroja) se oculta tras esa momia.

Con 8 episodios y sin extras, este DVD en general está diseñado para el fan más casual. Es una lástima por parte de Disney ya que le ha dado mejor tratamiento a otras series de Disney Channel como Hannah Montana y Sunny Entre Estrellas, o inclusive series de Disney XD como The Avengers: Earth’s Mightiest Heroes (que para Latinoamérica tiene la mitad de la primera temporada ya editada en DVD).  Aun así, este DVD no es una mala opción.

Con propiedad, y aunque a algunos les duela, puedo afirmar que Phineas y Ferb es una de las mejores series animadas en la actualidad. De que es repetitiva, lo es. Pero es una serie que entretiene tanto a niños como a adultos (pasando por los adolescentes también). Lamento que esta serie no vaya a tener a corto o a largo plazo un Box Set de episodios, sino que se limite a lanzamientos individuales como este, pero por mientras, este DVD cumple el propósito por el que fué creado.

Phineas Flynn: Nacido para ganar.

Resumiendo:

“El Rápido y el Phineas” no es una mala opción para quienes recién conocen la serie. Lamentablemente su carencia de material extra le quita atractivo para los fans.