Un opinante más

El humor en Viña 2012

Este año tuve serias dudas con el rendimiento del humor en el Festival de Viña. El hecho de que solo hubo un humorista inicialmente confirmado, me dió un muy mal augurio. Y estaba el hecho de que la organización estuvo encargada de evitar que ocurrieran cosas como las que ocurrieron el año pasado. No por el rendimiento de los 4 humoristas, sino porque el año pasado las rutinas de 2 humoristas tuvieron contenido discriminatorio en contra de los homosexuales, lo que le valió a Chilevisión una gigantesca multa de parte del CNTV. El rendimiento de los mismos 4 humoristas en su conjunto es un capítulo aparte.

El caso es que tres rutinas fueron las que finalmente conformaron el humor en el Festival de Viña 2012. Dinamita Show para el Jueves 23, Zip Zup para el Sábado 25, y Bombo Fica en la noche final del Lunes 27.

Un resumen de los 4 humoristas del año pasado, una reseña sobre las tres rutinas de este año, y una revisión general del humor este año, todo después del salto.

El año pasado el humor en Viña fue malo. Habiendo 4 humoristas ninguno fue capaz de ofrecer un repertorio memorable, como ha sido la tendencia durante varios años.

Un resumen de los 4 uno por uno:

Dino Gordillo: Su rutina decayó conforme progresaba su tiempo en el escenario. Denunció haber sido cortado, pero a la larga, de haber un corte lo hubiera salvado de un pequeño bochorno, y esto a pesar de haber ganado las 2 antorchas.

Oscar Gangas: Superó su rutina de 1998 con una rutina picante, a base de chistes conocidos, pero a pesar de ello se ganó el cariño de la Quinta Vergara. El análisis del humor para este festival debe tener un capítulo aparte para Gangas ya que es un ejemplo de superación personal. Su rutina fue uno de los motivos que gatillaron la multa a CHV de parte del CNTV.

Mauricio Flores: Flores se caracterizó por una rutina intencionalmente picante, mucho más que la de Gangas. Desgraciadamente sufrió los mismos problemas que Gordillo, su presentación decayó conforme pasaba el tiempo. Y su chiste prohibido pasó desapercibido. Para más remate su rutina fue el segundo motivo que derivó en la multa a CHV. En suma global, una actuación sin pena ni gloria.

Ricardo Meruane: La víctima del monstruo. Una rutina más mala que el natre. Ni se notó que fuera un humorista con 30 años de experiencia. Un deplorable repertorio del cual la única memoria que tengo de este, está encarnada en la frase “Gracias no se molesten”. Y lo más triste de todo esto, es que Meruane parece no haber aprendido de su fracaso, cosa que quedó demostrada con su presentación en Viva Dichato hace un par de semanas atrás. Aun sigo preguntándome el porqué este hombre tiene un programa en Via X con el nombre de la famosa frase mencionada anteriormente.

En general el humor de Viña 2011 se caracterizó por ser muy básico. La imagen que se me viene a la cabeza es un humorista genérico cuyos chistes parecen haber sido sacados de los libros de Pepe Muleiro, por decir algo. Nadie se atrevió a hacer humor con los mineros. Nadie se atrevió a hacer humor con los condoros de Piñera. Vale decir, el humor contingente quedó absolutamente fuera de Viña 2011.

Ahora, una reseña de los tres humoristas en Viña 2012:

Dinamita Show (Jueves 23): Paul Vásquez, “El Flaco”;  y Mauricio Medina,  “El Indio”;  fueron la última contratación humorística en Viña, y esto se produjo pocos días antes de su participación. Su última presentación en Viña (2009) se caracterizó por ser muy elaborada, dándose hasta el gusto de bromear con Leonardo Farkas. Su actuación en Viña 2012, sin embargo, no lo fué tanto, pero a pesar de ello ambos humoristas se lucieron en el escenario, haciendo múltiples referencias a anécdotas reales de sus vidas; y con un humor muy picaresco; y si hubiera pasado que hayan improvisado en algún momento, en realidad no se hubiera notado. Un espectáculo entretenido de principio a fin. Hicieron lo que mejor saben hacer frente a su público, y cumplieron con todos los honores. Casi 70 minutos les bastaron para llevarse las 2 antorchas y 2 gaviotas. Mérito adicional porque debido a razones de tiempo su repertorio fue preparado en muy poco tiempo.

Zip Zup (Sábado 25): Escuché la presentación de Ricardo Rodriguez, aka Zip Zup; en el Festival de Olmué, y a partir de ello me dí cuenta que su presentación se basa en chistes blancos. Desde que lo anunciaron para ser el segundo humorista en Viña (antes de que firmaran contrato con los Dinamita Show, por supuesto), temí que Zip Zup sufriera el mismo destino que Meruane en ese mismo escenario, o que José Luis Gioia en el Festival de Iquique.

Afortunadamente este no fué el caso. Zip Zup partió directamente al grano. No provocó al público como sí lo hizo Meruane, ni cantó una canción sin chiste como hizo Gioia. ¿Contaba chistes con gracia? Si, lo hizo. ¿Contó chistes repetidos? Si, lo hizo, el chiste del chino y los perros, cerca del final de su repertorio original. ¿Hizo de personajes graciosos? Si, el alcalde medio snob, en la segunda parte de su rutina. No me reí con tooooooooda su rutina, pero lo que logró hacerme reír, lo hizo bien. Rutina corta pero satisfactoria que justificó las 2 antorchas que recibió. Una presentación más que aceptable en su primera vez en Viña. Su parecido con Felipe Camiroaga pasará a ser algo nada más que anecdótico, que creo que no empeña en nada su estancia en el escenario.

Meruane, acá tienes un humorista del que debes aprender (y que tiene menos tiempo de experiencia que tú).

Bombo Fica (Lunes 27): Antes de su rutina el día Lunes, 2 días atrás, los Atletas de la Risa dieron un gran show en Viva Dichato, donde entre otras cosas que ellos incluyeron, se destaca el tener el coraje suficiente como para hacer humor con la situación de los buses de Tur-Bus; y también hicieron alusión al movimiento estudiantil. Sin embargo, nada me hacía suponer la sorpresa que me llevaría con Daniel Roa, aka Bombo Fica.

El solo anuncio de su segunda presentación en Viña fue una montaña rusa. Fue el primer humorista confirmado para Viña 2012, pero solo días antes de su presentación se informó que su contrato aún no estaba completamente firmado, y las especulaciones sobre su eventual retiro de Viña explotaron como dinamita. Afortunadamente esto estuvo lejos de hacerse realidad.

De las tres rutinas humorísticas este año, la de Bombo Fica, definitivamente fue la más completa. De chistes sencillos a chistes complejos. Habló de contingencia, de hecho habló mucho de contingencia: Del movimiento estudiantil, del proceso judicial, de la delincuencia y de los carabineros, de los abogados, del Transantiago, de las tarjetas de crédito (¡Toma eso, La Polar!), y hasta de los mineros (o sea, le hizo el trabajo a los 4 humoristas en el 2011). Sobrevivió a 2 fallas técnicas, y se las sacó de forma extraordinaria. ¿Contó chistes repetidos? Si, el del cura y el roto, que lo contó en ese mismo escenario el Palta Meléndez en el 2004; pero se justificó bien en la conferencia de prensa post-show, diciendo que los chistes no son de nadie.

Si su rutina en el año 2010 fue buena, la de este año fue notablemente superior. No solo cumplió con la expectativa esperada, la superó ampliamente. Un verdadero “Take That!” a Virginia Reginato quién a raíz de los actos del día Sábado se manifestó en contra de las intervenciones políticas en medio de los espectáculos de los artistas. Superó la falta de humor contingente en el 2011, y de paso aportó su cuota en Viña 2012. Los 4 premios (2 antorchas y 2 gaviotas), fueron totalmente merecidos. Y lo mejor de Viña 2012 en el humor este año. Sencillamente un crack.

Estadísticas del humor en Viña 2012

La conclusión general que puedo sacar del humor este año, es que fue mejor que el del año pasado. Fue menos discriminatorio y más amplio para el público (aunque reconozco que la intervención para evitar humor muy fuerte, es mérito de la organización). Tuvo de todo un poco, no solo rutinas de chiste tras chiste como ocurrió en 2011. Y tuvo humor contingente, representado principalmente por Bombo Fica. Quizás el punto más criticable es que ningún humorista se haya referido, aunque sea de pasada, respecto del tema de Aysén (como sí hizo Manuel García), pero que se hayan mencionado el movimiento estudiantil, el caso La Polar, la justicia, los carabineros, y la delincuencia, me deja conforme.

Y por último, y esto va para Virginia Reginato: Todo artista está en su derecho a defender una causa. Quedó de manifiesto con los shows de Morrissey, Los Bunkers y Manuel García. Aunque yo no comparto lo que piensa Morrissey, o inclusive el mismísimo Paul McCartney, los dos tienen todo su derecho a expresar que son vegetarianos. Y en el humor esto llega a ser más evidente. El humor sirve para contar verdades. El humor sirve para que quien hace humor dé a conocer de manera sutil que es lo que piensa de su entorno. ¿Porqué según Virginia Reginato no se pueden mencionar el movimiento estudiantil, los problemas de Aysén, o el maltrato a los pueblos originarios en un festival de alcance nacional e internacional? En realidad debería ser todo lo contrario, yo aplaudo que lo hagan. Para que sepamos que entre chilenos no estamos solos. Para que sepamos que cosas como estas son inaceptables. Para que entre tanta desinformación, se sepan verdades. Y lo más importante, para que se difundan y podamos opinar sobre ellas.

28/02/2012 - Posted by | Humor, Opinión, Televisión, Televisión Chilena | , , , , , , , , , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: