Un opinante más

Distribución de contenidos y el caso de Samurai Jack

Una de las cosas que salieron a la luz con SOPA y con el cierre de Megaupload es el hecho de que las distribuidoras de contenido no distribuyen todo el contenido, ya sea por razones económicas, de derechos musicales, de propiedades, etc. Esto provoca que en ciertos lugares del mundo no exista un mercado legal de ciertos contenidos, e inclusive puede pasar que este contenido ni siquiera exista en la oferta mediática y multimedia para ver.

A partir de este post les quiero mostrar un ejemplo de una serie animada, que a pesar de estar completa en DVD y con el doblaje en español latino incluido, no se ha lanzado para este continente. Estoy hablando de Samurai Jack.

Tal como lo muestra la foto, y creo haberselos señalado antes en este mismo blog, poseo las 4 temporadas en DVD Zona 1 de Samurai Jack. 8 discos, 52 episodios. Todos contienen el doblaje venezolano con el que se emitió la serie en Cartoon Network en Latinoamérica, y con el que se emite la serie actualmente en Tooncast. Sin embargo, hay un detalle: Son Zona 1, sólo están disponibles para EEUU y Canadá, y de hecho el distribuidor, Warner Home Video (USA), en estricto rigor no autoriza su venta fuera de ambos territorios. Así lo hace señalar esta porción de texto que se puede encontrar actualmente en todos los DVDs Zona 1 del distribuidor (esta está sacada del Box Set de la temporada 1 de Samurai Jack):

Estos DVDs los compré no en el mercado común y corriente, o sea, no en el retail, no en Feriamix, sino que en tiendas especializadas en DVDs importados, en este caso una tienda en el Boulevard del Parque Arauco (temporadas 1 y 2), y una tienda en el Paseo Las Palmas (temporadas 3 y 4). Ambas son tiendas que se especializan en traer DVDs de zonas distintas a la 4, que es la zona que le corresponde a Latinoamérica.

¿Pero porqué los compré en estos lugares? Porque el mercado de series animadas es tal que es imposible que una serie animada como Samurai Jack entre al mercado. Desde este punto de vista DVDs como los de arriba no los puedo ver en tiendas como Feriamix o en el retail común y corriente. Ni los veré a corto o a largo plazo. Deduzco que al distribuidor no le parece rentable y que le parece más conveniente sacar un DVD de Ben 10 que de cualquier otra serie de Cartoon Network (como que la fórmula de emisión actual del canal en Latinoamérica es perfectamente adaptable a otros formatos).

Actualmente la compañía que tiene derechos de publicación de series y películas de Cartoon Network en DVD, para Argentina y Chile, es Plus Difusión, o Plus Video. Sus últimos lanzamientos de material de CN en DVD han sido 2 volúmenes de episodios de Ben 10 Ultimate Alien. Y si se mira el catálogo de DVDs de CN uno podrá darse cuenta de que este es pobre. Su único lanzamiento por temporada es el de la primera temporada de Ben 10. El resto de su colección se divide entre películas, volúmenes por separado y colecciones de series como Ben 10, Billy y Mandy, Las Chicas Superpoderosas Z y Bakugan. Y si se mira el catálogo infantil en su extensión se ve que abundan las series para pre-escolares, muchas emitidas en Discovery Kids.

Si se miran los medios alternativos para ver el contenido que se quiere ver, el resultado es triste. Cartoon Network On Demand, disponible vía Terra, tiene solamente episodios de la cuarta temporada de Samurai Jack. No me resulta dífícil de suponer que esto en Netflix no se encuentra. La única forma de ver la serie entera es vía Tooncast.

Como muestro, este post es solo un caso puntual. Hay montones de series que nos gustaría poder comprar legalmente, pero por diversos motivos en Latinoamérica (incluyendo Chile), no existe un mercado legal. Invasor Zim es otro ejemplo. Star Wars The Clone Wars es otro, al menos a lo que se refiere a colecciones por temporadas. Estoy seguro que hay otros casos más, pero para dar cuenta de que el problema de la distribución de contenidos en Latinoamérica es un problema crónico que no le veo una solución al corto plazo, no bajo la mentalidad de quienes tienen el contenido.

18/02/2012 - Posted by | Animación, Sociedad, Televisión | , , ,

2 comentarios »

  1. Gracias a Dios vovo en el sector 1 :D

    Comentario por Carlos Bonilla | 18/02/2012 | Responder

  2. vivo*

    Comentario por Carlos Bonilla | 18/02/2012 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: