Un opinante más

Interrogatorio para Tito el Bambino

Hoy en día, y después de los cierres por 24 horas de Wikipedia y Reddit, es difícil encontrar personas comunes que apoyen la ley SOPA. Esto es más común, como se habrán imaginado, en las gerencias y altos mandos de los grandes medios de comuncación, así como también de las compañías que las representan como la MPAA y la RIAA. Pero aun así hay artistas que han manifestado su apoyo explícito a la ley SOPA.

Uno de ellos fue el mismísimo vocalista de U2, Bono. Y ahora recientemente se ha manifestado a favor Tito el Bambino. Si, el mismo que viene al Festival de Iquique. En el marco de la conferencia de prensa horas antes de su presentación, se despachó con una serie de declaraciones.

Dió a entender que no se consideraba producto de la piratería, y de lo mucho que ha invertido su equipo para tener la popularidad que tiene. Dió a entender que es doloroso que las personas que regalan lo que uno hacen, y lo considera una falta de respeto a él y a los fanáticos. Dijo además cosas sobre la falta de tiendas en los discos. Termina diciendo que quienes aman la música deben respetar lo que aman.

Hasta acá usted podría pensar qué se ha creído este tal por cual que por ser reggeatonero no piensa, que gana muchísima plata, etc, etc. Yo no diré eso. En lugar de ello propongo un interrogatorio con una serie de preguntas en torno a lo que expresó:

– Yo soy de Samoa (estoy ejemplificando en muchos casos, por favor no lo tomen literal). En mi país no venden discos de Tito El Bambino, y a mí me gusta, entonces me veo forzado a bajar su música, ¿qué pensaría de mí?

– Yo no compro los discos de Tito el Bambino, pero bajo su música y sí voy a sus conciertos. Y es un hecho que actualmente los artistas ganan más con los conciertos que por la venta de sus discos,  ¿que diría?

– Con lo que dijo Tito supongo que está conforme con lo que recibe en plata por concepto de venta de sus discos, ¿que diría si se entera que las empresas discográficas se llevan por esto mismo 2, 3, 5, o hasta 10 veces más que el artista mismo (o inclusive más que 10 veces)?

– Los discos están ya en decadencia, ¿le suenan otras formas de comprar música? ¿iTunes Store, por ejemplo? ¿Amazon?

– Si hago un video dedicado a su carrera, con música suya, y a él le gusta pero a la discográfica no, donde yo posteé el video podría ser cerrado, y todos los sitios que linkeen a ese video, amenazados con una demanda de no bajar el link. Bueno, básicamente eso podría hacer la ley SOPA, la que tanto defiende, ¿qué diría de eso?

–  Yo bajé Angry Birds en PC, y sus creadores (Rovio) no me consideran delincuente sino que fan. ¿Acaso porque bajo su música significa que según él no soy un fanático? ¿Acaso vale más un fan que compra su música que uno que no lo hace? ¿Y si yo lo conocí y me gustó su música porque bajé un tema suyo?

– ¿Para él la música solo le parece negocio? ¿Que vale más: Un fan contento o la plata de un disco? ¿Qué tan de acuerdo está con Joss Stone cuando dice que “La música es para ser compartida”?

– ¿Si tanto se queja por la piratería, porqué no hace algo creativo que permita mayor interés en sus fans en comprar su música en lugar de bajarla?

– ¿Qué hace si quiere un disco, un libro, o una película que no están en su país? ¿Y que más encima es caro? ¿Sabía que muchos contenidos se restringen a ciertos países? ¿No ha visto este mensajito en YouTube? ¿Le suena el “Licensed for sale only on U.S and Canada” de los DVDs y Blu-Rays en Estados Unidos?

– ¿Porqué aprueba una ley que básicamente atenta contra la privacidad de los usuarios de Internet?

– ¿Porqué aprueba una ley que, considerando que la mayoría de sitios web están bajo dominios norteamericanos (.COM y .NET), podría afectar a millones de sitios web sin importar de donde vengan?

– ¿Sabe que por SOPA inclusive hasta por poner fragmentos de un libro se puede cerrar un sitio web?

– ¿Acaso por problemas como el suyo se debe aprobar una ley que afectaría la cultura desde todo punto de vista, destruiría muchas tecnologías de intercambio de información, pondría los intereses de las grandes corporaciones y grupos de presión por sobre todo, y pondría en riesgo la infraestructura de Internet?

03/02/2012 - Posted by | Música, Opinión, Sociedad | , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: