Un opinante más

Porqué decir NO a SOPA, capítulo #3: Rip! A Remix Manifesto

De todos los videos que he visto sobre propiedad intelectual, considero que ninguno ha sido tan visionario, y que su temática siga vigente hasta el día de hoy; que este documental creado en el año 2008.

Rip! A Remix Manifesto, originado mucho antes de que la ley SOPA fuera engendrada,  trata sobre el límite que existe entre la violación de derechos de autor y la creación artística en base a otras creaciones artísticas, tomando como eje central el trabajo de un artista, llamado Gregg Gillis, pero conocido artísticamente como Girl Talk, que justamente crea canciones en base a extractos de otras canciones, o mash-ups.

Digo que esta película es visionaria, porque hay un elemento que es completamente cierto el día de hoy, ese elemento se llama el Manifiesto del Remixador (Remixer’s Manifesto) que consiste en 4 puntos:

  • La cultura se construye a partir del pasado.
  • El pasado siempre trata de controlar el futuro.
  • Nuestro futuro se está volviendo menos libre.
  • Para construir sociedades libres debemos limitar el control del pasado.

Pero no es solo eso: Esta película toca muchos tópicos que de aprobarse la ley SOPA serían fatales, como la persecución a obras basadas en obras protegidas por derechos de autor (como los mash-ups o como el fanfiction, por ejemplo), la intromisión que los grupos de presión y los grandes medios de comunicación harían en nuestras vidas, y el riesgo de patentar ideas e inclusive nuevas formas de vida, que pueden  impedir el desarrollo, por ejemplo de encontrar la cura que se necesite para alguna enfermedad.

Esta película la clasifico como extremadamente recomendada dada la situación que estamos viviendo estos últimos días. Inevitablemente se les va a venir a la mente la ley SOPA a la cabeza mientras la están viendo. Y está subtitulada en español, con mayor razón para recomendarla.

18/01/2012 - Posted by | Actualidad, Cine, Internet, Música, Sociedad | , , , , , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: