Un opinante más

Porqué decir NO a SOPA, capítulo #1

Usted habrá visto en los últimos días que suena mucho sobre la ley SOPA. Para quienes no tienen idea, SOPA (Stop Online Piracy Act, o Acta de Cese para la Piratería Online) es una ley estadounidense que básicamente pretende el control sobre la propiedad intelectual y derechos de autor en Internet.

Básicamente consiste en que un sitio que tenga contenido que infringa derechos de autor, inclusive si es posteado por un usuario en algún comentario; puede ser bloqueado sin importar la jurisdicción del país de donde viene este sitio. Pero no solo eso, sino que además es un efecto en cadena para quien hospeda el sitio, para los ISPs, para sitios como Google, etc. Y si bien es una ley estadounidense, afecta también sitios a nivel internacional puesto que Estados Unidos ejerce control sobre dominios básicos de Internet como.COM, .NET y .ORG.

Esto afecta duramente a la libertad de expresión, ya que implica la introducción de mecanismos de control similares a los de China; y afecta también al acceso al conocimiento, ya que inclusive podría pasar que fragmentos de texto no puedan ser utilizados. No es un misterio que por lo mismo, quienes más apoyan la ley SOPA son asociaciones como la RIAA, la MPAA, gigantescos medios de comunicación como NBC Universal, Viacom, Disney, Time Warner y News Corporation, y compañías como Microsoft, Apple y Adobe.

UOM presenta una serie de materiales relacionados con la ley SOPA. El primero es el video que ven arriba, que si bien explica el ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement, o Acuerdo Comercial Anti-Falsificación), hay que mencionar que este es un acuerdo que básicamente tendría el mismo efecto que la ley SOPA, pero a nivel internacional.

12/01/2012 - Posted by | Actualidad, Internet, Sociedad | , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: