Un opinante más

PETA vs. Mario Bros, el ridículo de la semana

Las organizaciones internacionales sin fines de lucro en general se sabe que persiguen causas justas, por lo cual muchas veces estamos facultados a apoyarlas. La PETA (People for the Ethnical Treatment of Animals, Personas por el Trato Ético de los Animales en español) es un ejemplo, una organización que defiende los derechos de los animales. Pero hay ocasiones en que con el fin de apoyar una causa, se dicen o se hacen cosas francamente ridículas. Este es el caso de la organización anteriormente mencionada.

¿Bajo qué? Esta semana me entero de que esta ONG critica a 2 juegos por “crueldad animal”. Uno es el recientemente salido Battlefield 3. El segundo, y es en el cual me voy a enfocar, es Mario Bros. ¿Porqué un juego tan popular como Mario Bros. tendría que ser acusado de crueldad animal? Bueno, en la página de PETA hay una sección que se llama “Mario Kills Tanooki”, donde se muestra a un Mario con cara poco amigable y con la cabeza de un animal en sus manos.

También se ve esta descripción:

When on a mission to rescue the princess, Mario has been known to use any means necessary to defeat his enemy—even wearing the skin of a raccoon dog to give him special powers.

Tanooki may be just a “suit” in Mario games, but in real life, tanuki are raccoon dogs who are skinned alive for their fur. By wearing Tanooki, Mario is sending the message that it’s OK to wear fur. Play Super Tanooki Skin 2D and help Tanooki reclaim his fur!

Dándonos a entender que si bien el traje de Tanuki en Mario le da a él poderes especiales, en la vida real resulta que a los Tanuki se los despelleja vivos por su piel.

Adicionalmente en la página hay un juego llamado Super Tanooki Skin 2D. ¿La idea? Atrapar a Mario y quitarle la piel de Tanuki que lleva.

A ver, ¿por donde parto? Primero, supongo que se están quejando porque el traje de tanooki está en Super Mario 3D Land. El traje de tanooki en Mario está desde Super Mario Bros. 3, de la época del NES, léase más o menos 1990, o sea que tuvieron 1, 2, 3… ¡21 años! ¡21 años y nunca se quejaron de esto! ¿Porqué recién lo hacen ahora?

Y segundo, es destacable que usen juegos para crear conciencia sobre los derechos de los animales, pero en este caso se les pasó la mano. Un animal sin su piel tiene que recorrer un ambiente de sangre para poder recobrar su piel ensangrentada. Hasta la música la encuentro fea. Esto considerando que se trata de uno de los personajes favoritos de muchos, y no estoy hablando de uno que le guste la sangre y el gore, sino todo lo contrario. Claramente no era la forma más adecuada de crear conciencia.

Al menos el video que aparece da un poco de cordura a todo esto (que no lo voy a poner acá, porque es muy fuerte), pero crear una carga de culpabilidad en contra de un videojuego, y con los antecedentes que acabo de describir, me parece que se pierde la causa justa por la que están luchando, y se transforma en un ridículo cualquiera.

Link: PETA – Mario Kills Tanooki 

16/11/2011 - Posted by | Opinión, Sociedad, Videojuegos | , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: