UOM Review: Rio

A veces hay momentos en que cuando uno ve una película a lo mejor piensa en el recorrido que tiene el estudio que la hizo. Por ejemplo, estoy viendo Como Entrenar a Tu Dragón y se me viene a la mente Shrek por decir algo. Yo, viendo Monsters Inc, y pienso inconscientemente en Toy Story. La película sobre la cual estoy escribiendo esta UOM Review tendría su incursión en el subconsciente con La Era del Hielo, Robots o Horton y el Mundo de los Quién, pero no ocurre. Esta es una película de ambiente completamente tropical, que los va a transportar a otro país; y olvidarse de todo eso, al menos esa fue la sensación que me dejó.

UOM Review les presenta mi opinión sobre la película Rio.

Mi impulso por ver esta película es por dos motivos: Por los trailers promocionales, y por uno de mis juegos preferidos en estos días que es Angry Birds Rio, claramente inspirado en la misma película, y como ustedes recordarán revisé hace un par de meses en este blog. Es algo que tenía ganas de concretar, hasta que finalmente lo hice y llegué a escribir estas líneas.

La trama de Rio se nos introduce a un guacamayo macho que es despojado de su hábitat natural por unos traficantes, y que por esas casualidades de la vida aterriza en Minnesota donde una niña llamada Linda se lo lleva como su mascota. El guacamayo es llamado Blu (voz en inglés de Jesse Eisenberg), y durante más de 15 años ella y el guacamayo han vivido juntos, y en este tiempo el guacamayo ha aprendido de todo, menos aprender a volar. La trama nos lleva temporalmente a Linda (voz de Leslie Mann) junto con Blu manteniendo una librería, y recibiendo la visita de un ornitólogo llamado Tulio (voz en inglés de Rodrigo Santoro) el cual se sorprende por Blu y le cuenta a Linda que Blu es el último de su especie y que debería visitar a su par hembra, la cual se encuentra en Rio de Janeiro. Esto y las ganas que manifiesta el guacamayo de volar los llevan a ambos a la ciudad brasileña donde ven al guacamayo hembra, llamada Perla (voz en inglés de Anne Hathaway). Desgraciadamente el tráfico de animales no termina aquí puesto que Blu y Perla son raptados por otros traficantes, en este caso un grupo liderado por el ambicioso Marcel, quien tiene de acompañante a una cacatúa llamada Nigel (voz en inglés de Jemaine Clement) la cual luego de ser reemplazado en televisión ha forjado sus malas prácticas de tráfico de pájaros exóticos junto a su dueño.

La película en general se caracteriza por ser muy colorida desde un comienzo, con ambiente y música tropical, y fue muy acertado en situar la trama argumental en vísperas del mundialmente conocido carnaval de Río. Se podría clasificar esta película inclusive como un musical animado, pero está lejos de ser eso. Prima en primera instancia la trama de Blu y Perla juntos, y en segundo plano el camino que deben tomar Linda y Tulio para recuperar a las aves. A mí impresión, una primera parte muy entretenida. Una parte muy entretenida es que hay un partido entre Argentina y Brasil, así que hasta los futboleros le van a encontrar gracia a la película.

Blu y Perla logran escapar encadenados el uno al otro, y en su camino se encuentran casualmente con un tucán llamado Rafael (voz en inglés de George Lopez) quien para solucionar su problemita deben ir donde Luiz, un perro bulldog (voz en inglés de Tracy Morgan). Dos pájaros llamados Nico (voz en inglés de Jamie Foxx) y Pedro (voz en inglés de will.i.am), quienes son las aves con las que primero se encuentra Blu al llegar a Rio; se suman al recorrido. Entretanto Nigel encuentra a un grupo de monos tití para capturar a ambos guacamayos. Una vez libres, Blu se decepciona tanto de ver a sus compañeros volar (excepto a Luiz, obviamente) que decide separarse de Perla, y ella con su corazón roto se marcha, pero su recorrido se ve interrumpido por Nigel quién se dispone a raptar a ella para llevársela a los traficantes quienes están atravesando disfrazados el Carnaval de Rio. Linda y Tulio reciben por su parte la ayuda de un niño llamado Fernando (voz en inglés de Jake T. Austin) para intentar recuperar a sus aves, pero ellos también tendrán que infiltrarse en el carnaval.

La animación es excelente, mas allá del detalle de los personajes principales y secundarios, tengo que destacar el esfuerzo del equipo técnico de Blue Sky por retratar muy bien la ciudad de Rio de Janeiro, atreviéndose a pasar de lo más característico y lo que más se ve en términos de turismo, hasta lo más fuerte podríamos decir, como lo es la vida en las favelas, y la pobreza en la región, vista desde el punto de vista de Fernando, a quien lo vemos en una práctica ilegal para ganarse la vida, y más encima recibiendo una miseria de plata en contraposición con los traficantes. Lo increíble es que como lo bien señalé en la introducción de esta UOMR, ni se nota que es una película de los creadores de La Era del Hielo, sino algo totalmente nuevo.

La música es impresionante. Donde saca bastantes méritos la película es por sus temas originales y temas puestos en la película. Y está bien complementado por la música de John Powell. Ambas fuerzas le dan su toque alegre a la película. Sorprendentemente el tema que más me gusta en toda la película recién se aparece por los créditos, pero eso no opaca para nada como suena en general.

Lamentablemente el tiempo viendo esta película se me hizo corto. Pero no le puedo pedir mucho tiempo a una película animada. Podría argumentar que quisiera haber visto algo más, pero no es necesario. Los 95 minutos que duró esta película fueron llevarme a un lugar mágico en mi mismo continente. No sé si esta película aguantará una secuela, pero la tenga o no ya se ganó el cielo, siendo una de las mejores películas animadas del 2011.

En resumen:

Colorida, llena de música, divertida, y por sobre todo, una película divertida para todos es lo que nos entrega Rio.

21/09/2011 - Posted by | Cine, UOM Reviews | , , , , ,