Un opinante más

…y por esto no tengo tarjeta Presto

Uno no necesita darse millones de vueltas para darse cuenta de las marañas que hacen las cadenas del retail para usar sus máquinas de generación de plata, aquellos plásticos denominados “tarjetas de crédito”. No las uso porque no puedo estar pagando mensualmente un cobro por mantención, menos si esos cobros de mantención suben indiscriminadamente (Cencosud, lo leíste bien, no usaré Tarjetas Más). No las uso porque no sé si me pueden mandar a Dicom por una deuda de no-se-qué. Y mandar a Dicom es prácticamente mandar a la gente al acabose financiero, donde no puedes hacer casi nada hasta que se paguen las deudas correspondientes. Sinónimos de Dicom pueden ser: Lista de más buscados, Lista de marcados, etc.

Desde este punto de vista las declaraciones que se mandó el gerente de asuntos corporativos de Walmart, Claudio Hohmann, en relación a una demanda colectiva presentada ante el Sernac en contra de Presto por dejar en Dicom a clientes con deudas repactadas; son francamente impresentables. Veamos algo de lo que dijo en entrevista con Radio Agricultura:

Según explicó Hohmann, lo ocurrido en la cadena de supermercados es que “son clientes morosos que no pagaron su crédito después de 6 meses, es una deuda que se ha castigado, una deuda vencida”.

A lo que agregó que “el cliente le sigue debiendo a la compañía y lo primero es pagar la deuda total, a pesar de que firme un acuerdo de pago. Hasta que no se extingan sus obligaciones no tenemos ninguna obligación  legal de retirarlo de Dicom”.

A juicio de Hohmann “este es un negocio de mucho riesgo, pero para la sanidad de estos clientes y del negocio es importante que ellos estén en el Dicom. No se les puede abrir una suerte de puerta de la impunidad”.

¿Ah claro, para la sanidad de los clientes es importante que están en Dicom? ¿Para la sanidad de los clientes es importante que tengan la sensación de recibir un: “No le podemos dar el empleo porque usted está en Dicom”? ¿O un “no le podemos otorgar el crédito porque está en Dicom? ¿A esto llama “sanidad de los clientes”?

Sigamos, por favor:

“Un cliente que no ha pagado sus obligaciones y decide hacerlo, debemos igual esperar que tenga alguna trayectoria de pago. No se dan todavía las condiciones de que ese cliente dejó de estar moroso, además que la deuda ya fue castigada por la compañía”, añadió.

Sobre este punto, manifestó que “esta es una operatoria muy clara…es ilógico y fuera de lugar y ninguna ley nos obliga sacar a estos clientes del Dicom. Es la primera vez que se le exige a un retail que haga esto. Es una práctica muy extendida por parte del retail”.

Reiterando que “es una respuesta definitiva de la compañía…no tenemos obligación de retirarlos del Dicom ni tampoco compensar a los consumidores, como dice el Sernac”.

Lamentablemente tengo bastante noción de que la legislación es muy injusta con el cliente. Dicom en vez de ser un sistema para evitar un potencial riesgo, se ha transformado en una máquina de discriminación y prácticamente una condena para un montón de gente.

¿Ahora entiende Claudio Hohmann el porqué no tengo una tarjeta Presto?

Link: Gerente general de Presto: “Ninguna ley nos obliga a sacarlos del Dicom, ni menos a compensarlos” (Radio Agricultura)

20/07/2011 - Posted by | Actualidad, Opinión, Sociedad | , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: