Un opinante más

La campaña de Hidroaysén, un insulto a Santiago

No me gusta Hidroaysén. Que quede claro desde el minuto cero. No me gusta porque dentro de este proyecto están metidos intereses económicos. No me gusta porque su construcción significará la destrucción de mas o menos 5000 hectáreas de bosque. Y una de las razones por las cuales tampoco me gusta es por su campaña publicitaria. Ya, al principio le dí el beneficio de la duda ya que no conocía los antecedentes de que si en realidad Chile necesitaba duplicar su energía. Y cuando uno la mira, bueno, es para alarmarse. Pero con el tiempo me llegué a dar cuenta de que directamente están vendiendo la pomada, ya que en sus comerciales hay una carencia total de pruebas contundentes que avalen que Chile necesita aumentar la energía que se genera, es cosa de que vean aquí, aquí, aquí, o aquí. Cero fuentes confiables, que permitan que yo pueda efectivamente ver las cifras que lo acrediten.

Pero me bastó una publicidad gráfica para que este proyecto llamara mi atención, pero de forma muy negativa. Estoy hablando de este afiche aparecido en El Diario de Aysén esta semana:

Claro, con tal de quedar bien, nos echan al agua a los santiaguinos. A todos. Se jactan de ser ellos los que se preocupan de la salud de los que viven en la región. Pero claro, la palabra no me suena muy diferente a la de un político que quiere quedar bien con la gente. Este afiche publicitario es un insulto y una completa falta de respeto a todos los santiaguinos, incluyendo por supuesto a los que fueron a las marchas contra el proyecto. Es mera campaña del terror, al más puro estilo de la franja del SI en el plebiscito. Como santiaguino (nací en Vitacura) me da vergüenza que se nos use de esta forma, y que se manipule nuestra opinión con tal de promover un proyecto que de por sí no estoy para nada de acuerdo.

He dicho.

Link: HidroAysén: Cómo se vive día a día la campaña en la Patagonia (Veoverde)

11/06/2011 - Posted by | Actualidad, Medio ambiente, Opinión, Publicidad, Sociedad | , , ,

2 comentarios »

  1. Yo no soy de Santiago y tampoco de la región de Aysen, pero estoy en desacuerdo con tu opinión ya que ustedes los santiaguinos están acostumbrado a jugar y abusar de las platas nacionales o que me dices de la estratosferica suma de dinero que se invierte en el transantiago, eso es una burla al resto del país, siempre santiago malgastando los fondos de todos los chilenos, o nunca has escuchado la frase “SANTIAGO NO ES CHILE”. Por favor dejen el egoísmo y el egocentrismo a un lado y den la oportunidad a las demás regiones.

    Comentario por Nelson | 24/06/2011 | Responder

    • Por supuesto que conozco la frase “Santiago no es Chile”, hace años que se anda diciendo que esta país está enfermo de centralismo, pero lo que me estás diciendo suena a que yo o mi familia tuviera la culpa de decisiones políticas, y culpa de que el Transantiago gaste una millonada de plata en desmedro de las regiones. Estás sacando cosas que no tienen nada que ver, y si realmente los santiaguinos hubiesen sido egoístas, entonces explícamente porqué habían más de 30000 personas en una marcha pacífica en el centro contra Hidroaysén.

      Hidroaysén por si no lo sabías también colabora al centralismo ya que la energía se estaría yendo para Santiago, y para Aysén le quedaría poco o nada, eso sin mencionar el daño ecológico que le causaría. Para mí la solución energética pasa en primera instancia por descentralizar el sistema energético, basta saber que una falla en el SIC nos perjudica a muchísimas regiones en caso de un corte de luz. En segundo lado hay que permitir que la gente pueda por su cuenta generar su propia energía, usando por ejemplo paneles solares.

      Seamos un poquito más sensatos con la gente del sur y veamos el tema de fondo.

      Saludos!

      Comentario por Amphoth3ra | 24/06/2011 | Responder


Responder

