Un opinante más

iRedbanc: Como una utilidad para otros es un mal

La gente que desarrolla apps está bien dispuesta a prestar servicios de utilidad para quienes tienen un teléfono con Android, un Blackberry, o un iAparato (que para quienes no entienden la idea, es mi forma de referirme al iPod Touch/iPhone/iPad). Ejemplo de ello es la app Cuanto Falta, disponible para los usuarios de iOS y pronto para los usuarios de Android. Sin embargo, hay razones que francamente son absurdas e impiden el desarrollo de estas utilidades que le pueden servir a usted o a mí.

Recuerdo de la película Rip! A Remix Manifesto que el artista Girl Talk contaba su experiencia en ciencia, hablando de que a lo mejor se puede tomar una idea que puede servir para encontrar la cura para alguna enfermedad que todavía no la tiene, pero desgraciadamente puede ocurrir que con lo que se trabaja ya esté patentado por alguien, y ese alguien puede perfectamente no estar haciendo nada con esa idea, impidiendo que otros puedan trabajar sobre ella, y retrasando el conocimiento.

¿A qué viene lo anterior? Explico el contexto, Carlos Oliva es miembro de iDevSoftware, empresa chilena que se encarga de hacer apps para iPod Touch y iPhone. La empresa es creadora de la aplicación iRedbanc, aplicación gratuita que sirve para poder localizar cajeros automáticos.

El sábado pasado, Carlos Oliva estaba en el aeropuerto Arturo Merino Benitez dispuesto a tomar el vuelo rumbo a Estados Unidos para poder asistir a la WWDC, Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple, que se desarrolló el día de hoy. Por desgracia de él, fue detenido por Policía Internacional, ya que tenía una orden de detención en su contra bajo el delito de uso indebido de marca. ¿De qué marca? Redbanc.

La compañía debe saber más que nadie que la información de ubicación de cajeros Redbanc es pública, es cosa de consultar los sitios web de los bancos, del Banco de Chile, del BCI, del Santander, etc.  ¿Tiene sentido demandar a una empresa que hace una app que en el fondo le está haciendo un favor?

Lo más raro de todo es que no es la primera vez que iDevSoftware se ve afectado por estas circunstancias, ya que de acuerdo al artículo de Wayerless que informa sobre lo ocurrido el Sábado pasado, en el año 2009 Carlos Oliva fue demandado por infracción marcaria, bajo lo cual fue citado a declarar, y bajo acuerdo retiró la app.

¿Era necesario el mal rato que pasó? 48 horas incomunicado y con nula posibilidad de asistir a una conferencia en la que ellos son especialistas. Lo siento, pero no me cabe en la cabeza. Una empresa que, teniendo enfrente una posible solución para la localización de un servicio que la misma presta, va y decide demandar por un tema de marca. El mensaje que deja es: “Muchachos, ni se les ocurra hacer apps con la marca Redbanc, porque van a terminar así”. No incita al desarrollo de soluciones para Redbanc, no permite la innovación, no se construye nada. Y más todavía en una plataforma tan conocida como iOS. Ni me quiero imaginar si esto hubiese pasado con una app en Android o en Blackberry.

Para terminar les dejo un tweet de GonzoMau de Wayerless sobre el tema:

La actitud matona de Transbank comprueba la necesidad de nuevos actores en lo del pago móvil. La app ayudaba a sus propios clientes. Mal.

06/06/2011 - Posted by | Opinión, Tecnología | , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: