Un opinante más

Pensado Para Televisión, ¿o Pensado Para los Kirchner?

La foto no es trucada, la hizo la producción de TVR para una canción en el 2007  (Una canción PRO PRO), por la victoria de Mauricio Macri como Jefe de Gobierno Porteño.

Primero, la explicación para los que no entienden a qué viene este artículo. Pensado Para Televisión es una productora de televisión argentina administrada por el empresario Diego Gvirtz; que durante años se he caracterizado por hacer programas trascendentes y que justifican a cabalidad el nombre de la productora, siendo los programas más conocidos Duro de Domar, un programa de entretenimiento (que hace años atrás tuvo su versión chilena en Chilevisión conducida por Marco Silva); Televisión Registrada, un programa que hace de noticiero de la televisión argentina; y en los últimos años un polémico programa llamado 6,7,8, que dice hacer análisis al tratamiento de la información en los medios.

Mi interés por los programas de esta productora durante un largo tiempo se debe a varias razones, porque eran entretenidos y básicamente eran comprensibles para un espectador extranjero, porque daban el espacio para pensar al espectador sobre el entorno en que vivimos, porque se encontraban en una posición neutral que permitía criticar lo que está mal sin importar quién haya sido el responsable, porque eran pluralistas y muy abiertos a hablar de múltiples temas, y finalmente en hacer realidad el hecho que “nadie resiste un archivo”, demostrándolo porque tienen el poder como pocos de poner el texto justo a una figura correspondiente para probar que en un momento dijo una cosa, y en otro momento dijo otra. Todo esto los hacía productos de calidad a sus programas, sumado a una musicalización extraordinaria en cada uno de ellos.

Sin embargo, en los últimos 18 meses la productora ha sufrido una involución respecto de todo lo anterior mencionado, traduciéndose en una baja sistemática de la calidad, en un momento en el cual las producciones de la productora han sufrido un drástico cambio respecto de la línea política a la cual adhieren, la cual actualmente es favorable al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Lo anterior implica también un constante ataque y descalificación a todos aquellos que se manifiesten críticos a este gobierno, incluyendo medios de comunicación, partidos políticos y figuras televisivas. Lo cual es extraño, ya que antes sus programas no eran así.

¿Usted cree que no es así? A las pruebas me remito luego del salto.

1) 6,7,8: El polémico programa que es el caballo de batalla de esta adhesión al kirchnerismo. Explícitamente han hecho público su afinidad con el gobierno de Cristina (se definen como “la mierda oficialista” de acuerdo a una canción emitida por el programa). Si bien el fin del programa dice hacer análisis a la forma en como los medios de comunicación tratan la información que ellos transmiten, sumado a ello han hostigado duramente a periodistas, medios críticos y figuras de televisión que no están de acuerdo con la gestión del gobierno. Dentro de este marco de gente se hace énfasis severo en los periodistas y rostros pertenecientes a medios controlados por el Grupo Clarín, en los partidos políticos de derecha, y en rostros de televisión como Mirtha Legrand.

La hostigación que han llevado a cabo es múltiple, y entre los métodos que se cuentan para llevarlo a cabo van desde el uso del archivo, la edición mal intencionada, y la descontextualización para hacer poner en una mala posición a una persona; la argumentación ad hominem, la descalificación directa a una persona solo por no estar de acuerdo con la línea editorial del programa y/o del gobierno, y la repetición reiterada de segmentos para dar a conocer una idea, que puede ser cualquiera de los hechos anteriormente mencionados, con el fin de desacreditar a alguien.

Si se pudiera describir en pocas palabras es un programa de propaganda kirchnerista que pretende imponer la realidad que el gobierno y los medios afines a él transmiten. Sin embargo, su realidad se cae por los hechos duros los cuales el programa insiste en desmentir. De esta manera se construye un programa donde el discurso es el mismo, no hay un análisis serio, no hay altura de mira ni para debatir ni para respetar una opinión contraria, no existe un profesionalismo en la labor de análisis de información, a menos que la información sea desfavorable al kirchnerismo; y donde las únicas voces que se pueden sentir a gusto son las voces favorables al gobierno, las que jamás van a decir que este está equivocado sino que los únicos que se equivocan son los que constituyen la “oposición” que es el enemigo a enfrentar. De hecho al programa no van voces críticas y/o opositoras al gobierno ni al programa.

Finalmente es un programa que hace ver que están bien las cosas cuando en realidad están mal. La producción nacional sube cuando la inseguridad aún no se resuelve del todo y la redistribución de la riqueza todavía no es una realidad.

2) Televisión Registrada: En el año 2009, cuando Duro de Almorzar desapareció de la pantalla del Canal 13 argentino; y 6-7-8 empezaba a despotricar en contra de sus “enemigos”, TVR se convirtió literalmente en el enemigo en casa, siendo el único programa dentro de todo el canal que disparaba informes en contra del Grupo Clarín, grupo al que pertenece el 13 argentino; apoyado en segmentos de 6-7-8, lo que le valió salir más tarde continuamente, y en consecuencia, provocar que la temporada 2009 del programa sea la última en ese canal. Bajo este punto de vista TVR se convirtió en la mano derecha de 6-7-8, lo que continuó en el año 2010 y complementando con las secciones clásicas del programa: Canciones, Resúmenes de la Semana, Entrevistas Registradas, etc. Asimismo este año han incorporado una sección que se llama “Noticiero Registrado”, en el que se muestran segmentos particularmente de noticieros, pero la mayoría están dedicados a denostar a canales pertenecientes al Grupo Clarín.

3) Duro de Domar: Si TVR es mano derecha de 678, Duro de Domar la complementa. La pequeña metamorfosis del espectacular programa Indomables con la infaltable conducción de Roberto Pettinatto, tuvo un severo cambio luego de la partida del también músico en el año 2008. Luego de un discretísimo paso por un horario de almuerzo (Duro de Almorzar), el programa regresó a su horario nocturno en el año 2010 con la conducción del ex-notero de CQC y periodista Daniel Tognetti. Sin embargo, el programa perdió el 70% de la ironía y gracia que lo hacía ser un programa de entretención, y se ha sumado a la ola oficialista. Buena parte de sus informes políticos incluyen fragmentos de su programa hermano 6,7,8, generalmente para apoyar y destacar las opiniones de los panelistas. Por otro lado se incluyó una sección llamada “Detrás de las noticias”, que más que analizar como cubren los medios las noticias parece que al igual que “Noticiero Registrado” de TVR su objetivo es el descrédito directo a Clarín y medios asociados. Si bien su oficialismo pasa algo desapercibido por algunos de sus informe, cualquier rastro de ocultarlo se va por la alcantarilla. De verdad que se extrana lo que fue un verdadero programa de humor.

Después de esto, me queda claro que Diego Gvirtz no es tonto. Es más, es súper inteligente, porque puede transformar una situación como la actual en Argentina para ganar plata. Es cosa de ver el sueldazo que el productor de DDD/678/TVR recibe. ¿Pero porqué recibe este sueldo? Es por la televisión que hace: Televisión funcional al gobierno. ¿Porqué se ataca tanto a Clarín? ¿Es coincidencia que el gobierno de Cristina está peleado con Clarín? No. ¿Porqué se le pega tanto a la oposición? ¿Es coincidencia acaso que Cristina esté al tope en las encuestas que le pueden dar una posible reelección? Tampoco.

Lo desagradable de todo esto es que tanto Diego Gvirtz y sus productos están de tanques con posición definida dentro de una guerra en la cual se pelean el gobierno de Cristina y Clarín. Esto no es novedad desde el año 2009. Pero lamentablemente es una pelea que no admite un termino medio, y los productos de Diego se han hecho cómplices de esto. Agarraron a un periodista como Jorge Lanata, que ha sido muy crítico del gobierno, no necesariamente negativamente; y lo han puesto en el lado enemigo, sistemáticamente tergiversándolo, sacándolo de contexto, y hablando con tal de dejarlo mal parado. Era cosa de hoy cuando oía en una canción de TVR cuando Jorge “decía” que “le sirve un cafecito a Ted Turner” cuando en realidad lo que hoy está haciendo Jorge es un documental, que hasta donde yo sé se va a emitir en el canal Infinito, propiedad de Turner Broadcasting System (propiedad que Ted Turner ya no integra).

Y si se mira mas allá de lo que hoy emiten, la posicion de Diego Gvirtz así como la de sus programas queda algo desvalorizada. En el año 2006, en el que el empresario y los productos de PPT desembarcaron en el Canal 13 argentino, perteneciente al grupo enemigo y monopólico del que tanto habla el estandarte oficialista llamado 678. En esos años, atacaban a oficialismo y a oposición por igual, y para colmo mostraban obsecuencia con su casa televisiva, cosa que aprovechaban para darle con un palo a los canales rivales, y los programas de estos (caso Montecristo en Telefé). Inclusive hicieron en el año 2008 un informe de TVR con la disputa entre el gobierno y TN, pelea en la cual se mostraron favorables al canal del Grupo Clarín. Hoy siendo medio amigo del gobierno, critica duramente al grupo que antes lo apoyó por un hecho de censura y le abrió las puertas.

Para peor, antes de irse, desde ese canal, sus programas tenían informe frívolos pero también informes inteligentes, donde muchas veces se daba una visión global de lo que pasa con el mundo, pero con la picardía que los argentinos entregan, algo así como pasa acá con los informes de Roberto Bruna en ADN Radio Chile. Antes tenían informes que sobre todo en TVR se decían que eran “para grabar”, hoy ocurre todo lo contrario, los informes de los tres programas llegan a ser odiosos. ¿Donde está la calidad que había antes? Ni siquiera las canciones de TVR; de las cuales me confieso fan, se salvaron de esto.

Por plata, Diego Gvirtz se vendió, y vendió sus programas al servicio de los Kirchner, y de paso, empobreció mucho la calidad de dos programas de los que yo era fan confeso: Duro de Domar y Televisión Registrada, que eran programas inteligentes y graciosos a la vez, que si editaban mal no se notaba. Diego, si estás leyendo esto, en un momento diste poder para poder pensar por uno mismo, eso fue sobretodo cuando veía TVR. Lamentablemente, yo estoy ocupando el arma de pensar por mí mismo que tú en parte me diste con lo que hacías, para decir todo lo que me he craneado en este instante, que no es poco, y que tenía ganas de decirlo. Te vendiste por plata y ahora estás al servicio del gobierno, despotricando contra gente que antes se llamaba sin problemas amiga de tus programas. ¿Que dirían Jorge Guinzburg o Mario Mazzone ahora si aún siguieran vivos ambos? Ambos trabajaban para canales del grupo del cual ahora tú te has declarado enemigo. Jorge dijo varias veces que TVR era un gran programa. Mario cuando fue invitado a TVR que era un programa que hacía reír y pensar. ¿Donde está eso ahora? Acuérdate: El que siembra vientos cosecha tempestades, y tarde o temprano el que la va a pagar eres tú. No protestes si tú te quedas sin trabajo si Cristina no es reelegida este año.

21/03/2011 - Posted by | Actualidad, Opinión, Política, Televisión, Televisión Argentina | , , , , , , , ,

2 comentarios »

  1. Estimado, realmente si esta tan preocupado por un programa como 678 que segun las encuestas no mide mas que un 4 o 5, no se para que se preocupan tanto…será porque muestra realmente la incoherencia de los politicos opositores y sus esbirros periodistas no independientes??
    Un programa contra 20 o mas utilizados en los canales de cable y aire manejados por empresarios y politicos opositores (TN, C5N, 26, A24, etc.)
    Sabés que mas de la mitad del pais no puede ver en cable canales de noticias como cn23 y telesur, canal para niños como pakapaka con contenidos nacionales y no solo dibujos yanquilandia? porque? porque Cablevision, del grupo Clarin, no respeta la ley y tienen cautivo a mas del 60% de los cables del pais.
    Otro grupo de origen mendocino, tampoco pasa pakapaka ni canal9, por lo que no vemos tampoco TVR ni Duro de domar en el interior, por lo tanto las mentiras organizadas por lo monopolios esta permanente y la unica otra cara de la moneda es 678, y las filmaciones no mienten como miente Lanata y cia, por ejemplo, un tipo que se las dio de progresista y fundió dos diarios y hoy es un reaccionario mas.
    Claro que vos como chileno, podras tener tu opinion, pero creo que no conoces mucho la realidad de la vida y solo lo que te quieren hacer ver los grupos monopolicos.
    “Por plata, Diego Gvirtz se vendió,” decis, bien, de algo se vive y puede tener afinidad con el gobierno o es pecado???
    Lanata, Bonelli, Castro,Leuco, etc etc no laburan por la plata que les pone Magnetto?? o son periodistas opositores por amor al arte??? daaaaale.
    Saludos.

    Comentario por pampa | 04/04/2011 | Responder

    • @pampa: Si digo lo que digo es primero que nada por experiencia, ya que todo lo que es los productos de Diego Gvirtz los conozco desde el año 2006, y eran producciones inteligentes que estaban capacitadas para tener una visión holística de las cosas. Pero desde el año pasado, es que prácticamente empezaron una política de atacar contra todos los que no adhieren con la línea política de sus producciones.

      Y segundo por sentido común, tal como por ejemplo no me cierra en la cabeza que una editorial de Jorge Lanata que decía que lo dejen pensar tranquilo se haya reducido de la nada a un “Me tienen harto con la dictadura”, no puedo entender que los análisis que hay en 678, Duro de Domar, o TVR, tengan que partir primero por el lado político antes que por el sentido común. Y puedes adherir o no con la línea política o con las circunstancias que pasan, pero no me cabe en la cabeza que los productos de Gvirtz haya cambiado tan bruscamente y ahora se diga que lo únicos perfectos son los Kirchner y los demás son el mal encarnado, y para peor que sean tan malintencionados para cortar, copiar y pegar en sus informes, que muestren solamente una parte de la realidad (porque aunque te guste o no, los programas de PPT también muestran solo una parte de la realidad, la oficial, que bueno, prácticamente desde ese punto de vista hablan) y que sean tan polarizadores.

      Ahora tú me dices si estoy tan preocupado, sí lo estoy, recientemente leí una nota en la que Diego Gvirtz dijo que estaba preparando un programa de formato similar a 678 en Telesur, o sea, destinado a toda Latinoamérica. Me preocupa que el discurso que se da en ese programa se emita para toda Latinoamérica. De atacar por la posición política, de hacer edición malintencionada, de dividir políticamente. Considerando que acá en Chile todavía no salimos bien todavía de un terremoto, este programa a mí y a muchos no nos sirve. Yo no quiero ver un Chile dividido políticamente ni que tenga que discriminar por ello. Poco me importa la bandera de lucha del programa, que dice mostrar como los medios reflejan la realidad, yo no la necesito, para ello uso la cabeza. Y si tu me dices que veo solo la realidad que me hacen ver los grupos monopólicos, para tu información yo no leo Clarín ni La Nación ni prácticamente ningún medio argentino.

      Por último, tú me dices ““Por plata, Diego Gvirtz se vendió,” decis, bien, de algo se vive y puede tener afinidad con el gobierno o es pecado???”, pues bien, el problema no es que gane plata con esto, el problema pasa porque sus producciones pasaron de ser programas inteligentes que daba gusto verlos, que te hacían pensar, que te daban lecciones; a programas prácticamente lava cerebros, que en vez de usar argumentos coherentes se dediquen sistemáticamente a descalificar a los que no piensan lo mismo, y que se la pasan repitiendo y repitiendo y repitiendo lo mismo. Vendió la inteligencia de sus programas por plata, y eso es lo que más me enfurece.

      Saludos.

      Comentario por Amphoth3ra | 05/04/2011 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: