Un opinante más

El intento de censura a Vargas Llosa en Argentina

Se los voy a poner de esta manera:

  • A es el jefe.
  • A cree que 1.
  • B, C, y D apoyan a A, y por tanto, los tres creen en 1.
  • Al sitio donde está A, va E.
  • E cree que 2.
  • Al grupo de B, C y D no le gusta lo que cree E.
  • B, C, y D deciden unirse para boicotear a E.
  • A manda una carta a B, C y D para parar su intento de boicotear a E.

¿Entendieron de esta forma? Es la forma más simple que se me ocurrió explicar lo que pasó en Argentina, cuando un grupo de intelectuales kirchneristas intentaron boicotear la presencia del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa como orador en una Feria del Libro, siendo su principal gestor Horacio González, director de la Biblioteca Nacional de allá mediante una carta para pedirle a los organizadores que lo des inviten al escritor peruano.

Después del salto les expreso todo lo que pienso del tema.

¿Los motivos? De acuerdo a los sitios El Comercio y Tribuna de Periodistas se dice lo siguiente:

“Aprecio la literatura de Vargas Llosa, pero sucede que existe una doble posibilidad de que sea interpretado: es decir, como un gran novelista, autor de obras realistas y críticas de las realidades latinoamericanas, o como el hombre de una agresividad creciente hacia los procesos populares”, apuntó González al diario bonaerense Tiempo Argentino.

González consideró que “la invitación a Vargas Llosa es una ofensa a la cultura argentina”, en vista de las duras críticas que ha hecho el escritor peruano a los gobernantes de Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela.

Según otra carta (N. de la R: La primera es la de Gonzáléz) mencionada por el diario Página 12 (muy cercano a los Kirchner), otro grupo de intelectuales, encabezados por José Pablo Feinmann, Ricardo Forster y Diana Bellessi, entre otros, expresaron su “profundo desagrado y malestar” por la presencia de Vargas Llosa, “vocero de los grupos multinacionales editoriales y mediáticos, de un supuesto “liberalismo” de sometimiento y depredación, y de oposición a lo que ellos denominan gobiernos populistas”. Para ese grupo de intelectuales, que proclaman su vocación “patriota”, “Mario Vargas Llosa se ha ensañado de modo muy particular con nuestro país y nuestra sociedad”.

Quizás esto también sirva para explicar el repudio a Vargas Llosa:

El caso es que la presidenta Cristina Fernández mandó órdenes expresas a Horacio González para que retire la carta.

En palabras simples, un escritor que no comparte las ideas del kirchnerismo, que cree que están gobernando mal, que dice que el gobierno de Cristina es populista (y yo le creo en parte, el Fútbol para Todos, ¿no es una medida muy  populista?), que lo invitan a una Feria del Libro en calidad de su fama de escritor, y resulta que un grupo muy afín al gobierno de Cristina es partidario de que no sea invitado a esa feria simplemente por sus ideas políticas. Censura por pensar distinto. Que bonito. En el país donde se impulsa una ley de medios para tener nuevas voces, resulta que por pensar distinto al kirchnerismo te ganas el título en la categoría “persona non-grata” y se dan con todo el derecho a censurarte. Se olvidan olímpicamente que en democracia un pilar muy importante es la libertad de expresión. ¿Está mal criticar? ¿Acaso yo no puedo hacerlo (soy chileno)?

Además, fíjense en lo siguiente:

Mario Vargas Llosa aseguró este miércoles a El País que tiene la intención de participar en la inauguración de la Feria del Libro de Buenos Aires mientras que los organizadores no retiren su invitación. “Me parece muy lamentable que alguien quiera vetarme en Argentina, porque la única vez en que me ocurrió eso fue durante la dictadura militar, cuando un general que se llamaba Harguindey prohibió dos de mis libros, “Pantaleón y las visitadoras” y “La tía Julia y el escribidor”.

Impresionante. Que quieren que les diga. Autoritarismo puro. Con esto se le da un pésimo ejemplo a los niños y a los jóvenes y se les dice que pueden acallar al que piensa distinto en democracia.

Con esto me queda claro que Cristina debe tener cuidado, no con lo que ella haga, sino vigilar bien a sus adherentes y al segundo piso que tiene detrás suyo, porque es a ella a la que hacen quedar mal. Si se va a repostular a presidenta para este año, que cuide lo que haga ella y lo que hacen los que lo rodean, porque le pueden pesar y al final le puede costar caro.

Para terminar les dejo los twitteos del ex-notero de CQC Sebastián Eyzaguirre sobre el tema:

– El terrorismo, ahora intelectual, q ejerce el gobierno k d argentina contra el premio novel, Vargas llosa, ya paso todos los limites.

– El gobierno argentino e intelectuales partidarios del estilo k, tratando como sea d boicotear presencia d vargas llosa en inauguracion d

– De la feria del libro d buenos aires! Una falta d respeto y una muestra mas del estilo nefasto d la k!

– Y borges? Acaso el intelectual mas importante d la nacion vecina. Era d derecha y anti peron! Alguien lo censuraria p eso?? 2011 senores!

Links:
– Cristina, entre Vargas Llosa y los intelectuales K (Tribuna de Periodistas)
Buscan vetar a Mario Vargas Llosa de la Feria del Libro en Argentina (ElComercio.pe)

05/03/2011 - Posted by | Actualidad, Opinión, Política | , , , ,

3 comentarios »

  1. CARTA ABIERTA
    Me resulta interesante como se despachan con barbaridades mixturando el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con el régimen militar posan sus críticas en una falacia y desinformación, para empezar, NO HUBO INTENTO DE CENSURA, LO QUE HUBO FUE UNA QUEJA EXPLICITA DE HORACIO GONZÁLEZ EN LA QUE PLATEABA EL DESMERECIMIENTO DEL HONOR DE ABRIR LA FERIA DEL LIBRO DE LOS ARGENTINOS TENIENDO EN CUENTA LAS OFENSAS QUE EL SEÑOR VARGAS LLOSA ACOMETIÓ CONTRA LA ARGENTINA Y LOS CIUDADANOS DE ESTE PAÍS, Y NO HACE FALTE SER OFICIALISTA PARA OFENDERSE.
    UNA CURISIDAD; SE DAN CUENTA QUE PIDEN LA LIBERTAD DE EXPRESION DE VARGA LLOSA (a pesar que nunca fue, ni es, ni será censurado) PERO CONDENAN LA LIBERTAD DE EXPRESION HÉCTOR GONZÁLEZ
    el mismo escritor lo ha hecho público, varias veces su desacuerdos con el gobierno pero también con el pueblo, incluso el Señor llego a efectuar un comentario muy desafortunado como decir que “como puede ser que el pueblo argentino elija a este gobierno, incluso elijen sus dictaduras” esto causo mucha irritación y pena primero por comparar un gobierno realmente democrático con una dictadura, sino lo más grave que esa expresión ofende a aquello sufrieron tormentos en esa época, ofende la memoria de los desaparecido, es como decirles “ustedes se la buscaron” y la verdad esas declaración junto a otras son frases que no se puede creer que un intelectual que ha escrito libros como “el sueño del celta” y bien merecido Premio Nobel, pueda hablar con tantas ignorancia( quiero creer que son ignorancias y no negocios) de la situación real de la Argentina.
    En definitiva no hubo intento de censura, lo que se busco es que no se habrá La Feria… JAMÁS SE MENCIONO O SE REPUDIO LA EXPOSICIÓN DE SU LIBRO DENTRO DEL PREDIO DONDE SI PUEDE DECIR LO QUE SE LE ANTOJE O CREA INTERESANTE HABLAR, LO QUE OFENDIÓ NO FUE SU POSTURA OPOSITORA E IRRITANTE SINO LO POCO INFORMADA O TERGIVERSADA QUE HA TENIDO CON LA REPÚBLICA ARGENTINA

    Comentario por Gonzalo | 05/03/2011 | Responder

  2. Un detalle no menor; durante los casi ocho años del gobierno kirchnerista jamás se ha censurado a nadie, incluso se retiro la “ley mordaza ” de la dictadura que garantizaba el callamiento de opiniones contrarias al gobierno a fuerza de autoritarismo. En argentina esta tan garantizada la libertad de expresión que han llegado a decir atrocidades y bajezas como distintas mofas y regodeos con la muerte del señor ex presidente Néstor Kirchner.
    Y la verdad los medios opositores crearon una bola de nieve de una simple carta muy desafortunada (nobleza obliga) de Héctor González donde no era una crítica de un kirchnerista sino de un Argentino defendiendo la integridad moral de los argentinos (lean la carta) esto la fueron inflando, amplificando y transformando, hasta llegar a un titulo mentiroso “Misión K; censurar a Vargas llosa” o “Cristina retiro el veto para censurar a Vargas Llosa”, ¿QUE VETO? ERA UNA SIMPLE CARTA.
    El procedimiento que llevo a cabo NUESTRA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDES DE KIRCHNER FUE EL MÁS SENSATO Y EL MAS OBVIO, POR QUÉ DECIR QUE ESTE GOBIERNO JAMÁS CENSURO A NADIE PRETENDE SENSURAR AHORA A VARGAS LLOSA… ES UN INSULTO A LA INTELIGENCIA
    OTRO DETALLE NO MENOR; TENGAN RESPETO POR LAS PALABRAS POR QUÉ -CENSURA Y VETO- NO SON PALABRAS QUE HAY SUBESTIMAR, LA SOLO MENCIÓN DE ELLAS GENERAN BILIS QUE NUBLA AUTOMÁTICAMENTE LA REFLEXIÓN DE QUE LA REALIDAD PUDO HABER SIDO DESFIGURADA SOMETIDA A LA SEMÁNTICA, Y SALIMOS AL CHOQUE DEFENDIENDO LO QUE ES JUSTO COMO LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN UN CASO DONDE NO SE SOMETE TAL DERECHO…
    …EN RESUMEN LAS PALABRAS MANIPULAN TU REACCIÓN Y HAY QUE PRESTAR ATENCIÓN

    Comentario por Gonzalo | 05/03/2011 | Responder

  3. @Gonzalo: Si sirve de antecedente para informarme de la noticia no leí ningún medio como se dice “opositor” como se puede considerar por ejemplo Clarín, La Nación o Perfil ni tampoco oficialista como Página 12 o Tiempo Argentino para haber tomado una posición influenciada de repudio o de censura a Vargas Llosa; fue la interpretación que me dió como extranjero el hecho en sí. (Tal vez no lo creas así pero te lo digo de antemano, no vaya a ser cosa que se malinterprete).

    Pero tienes razón por el uso de usar las palabras, quizá acá en Chile eso no estamos acostumbrados pero allá en Argentina sí hay un temor por el uso de las palabras, me acuerdo haber visto una editorial de Jorge Lanata criticando a TN por el uso de la palabra “desaparecer”.

    Por otro lado me gustó que haya una opinión sin descalificaciones como se está acostumbrado a lo que veo por allá. Soy un poco primerizo en esto, así que me voy a ganar más de una crítica o reto por decir lo que digo xD, no importa, errar es humano.

    Te mando saludos desde Chile =)

    Comentario por Amphoth3ra | 05/03/2011 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: