Un opinante más

10 razones por las cuales Calle 13 la rompió anoche en Viña

Latinoamérica, anoche, Calle 13 con Inti-Illimani y Camila Moreno

Cuesta creer que anoche me haya quedado hasta las cuatro de la mañana escuchando la performance de Calle 13 anoche en Viña 2011, los que me siguen en Twitter lo pueden corroborar. ¿Pero qué hizo que Calle 13 lograra ser el espectáculo que llamara tanto la atención? ¿Qué hicieron ellos para haber dominado al monstruo tal cual flautista de Hamelin? Bueno, puedo esgrimir 10 razones por las cuales Calle 13 fue el punto máximo de anoche, y hasta ahora lo mejor del festival, a menos que algún artista de las 3 noches que quedan haga alguna locura (tipo Enrique Iglesias lanzando una gaviota, o que Kramer se aparezca de imprevisto).

1. Tenía invitados de por medio, ya que se anunció desde antes que estarían Chancho en Piedra (en reemplazo de Café Tacuba) e Inti Illimani Histórico. Algo llamativo. Lo que sí no sabía era que íba a estar Camila Moreno.

2. Sobrevivieron a una eterna tanda comercial institucional de Chilevisión, partiendo muy muy tarde, más allá de las 2 de la mañana. Para colmo la posilibidad de seguir actuando una vez terminada la transmisión televisiva quedó truncada por un incidente en que estuvo involucrado Residente. Kudos por ambos hechos.

3. Mordaz desde el inicio. El espectáculo partió con el mensaje que tenía Residente en su espalda: Fuerza Mapuches.

4. Nos dió una cátedra de cultura chilena. Además de Chancho e Inti Illimaiden, se tocó en su show la Diablada. Un momento único en el cual un extranjero nos dió clase de nosotros mismos. Dijeron que habían pasado un mes en el país, y por lo escuchado ayer (escuché la transmisión de ADN, no ví la transmisión de CHV por los rumores de censura que rondaban en torno al show de Calle 13) valió la pena.

5. Mordaz en medio del espectáculo. Criticó a los periodistas por su nula capacidad de informarse (y ceñirse a lo que dice Wikipedia), criticó a Mauricio Flores por reírse de los homosexuales con su rutina previa caracterizado como Tony Esbelt, criticó por el tema de la polémica ley de inmigración de Arizona, criticó el uso de la violencia, criticó a las disqueras (y personalmente no es la primera vez que los veo hacerlo).

6. Manejó muy bien a los propios conductores del festival. En las más de 2 horas de su show Rafa Araneda y Eva Gómez quedaron como adornos, ya que el grupo fue enfático en decir que no querían que se metieran ya que interrumpían su show. Fueron directo al grano con su repertorio y cumplieron.

7. Porque hicieron un show con la gente y para la gente.

8. Porque declararon que no les importaban los premios con tal de hacer su música. Américo quedó reducido a la nada misma al lado de Calle 13 en lo que se refiere a humildad.

9. Porque demostraron que se puede hacer música con mensaje social, y que no hacen música por hacer música o por plata. Residente es todo un heredero de Jorge González.

10. Y por último, porque su performance en el escenario logró que se vencieran mis prejuicios sobre el reggaetón, a mi juicio lograron sobre salir por sobre otras cosas que prefiero no escuchar. De lo que hicieron anoche puedo concluir que Calle 13 es un grupo de verdad. Calle 13 hace música, y música de la buena. He dicho.

24/02/2011 - Posted by | Música, Opinión | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: