UOM Review: Scooby-Doo: Mystery Incorporated (SD: Misterios S.A.)

Cuando salió esta serie animada al aire en Estados Unidos, mucho no me llamó la atención, particularmente porque tenía opciones mejores. Sin embargo, me bastó el primer DVD de la serie para interesarme, ya que este contiene los primeros cuatro episodios y con la sorpresa de que incluía audio en Español Latino, lo que a esta altura quiere decir que la serie ya se está doblando.

Cartoon Network LA estrenará el próximo Domingo 6 de Marzo la onceava encarnación animada de los chicos entrometidos que en esta ocasión los veremos como adolescentes en un pueblo llamado Crystal Cove, donde obviamente se encargarán de lo que mejor saben hacer: Resolver misterios.

26 episodios tendrá la primera temporada de Scooby-Doo: Mystery Incorporated, o Scooby-Doo: Misterios S.A, que es el nombre con el que esta serie se conocerá en Latinoamérica, y es la serie animada cuyos primeros dos episodios se someterán al ojo implacable de la UOM Review, con mirada incluida al doblaje.

Quien no vió una serie animada de Scooby-Doo, que tire la primera piedra. Desde la original de los 60 hasta el rol protagónico en solitario de Shaggy y Scooby en “Shaggy y Scooby-Doo Detectives” (que actualmente se transmite en Tooncast), todos deberíamos haber visto al menos una. (Mi favorita es Un Cachorro llamado Scooby-Doo, si me lo preguntan). Así que ya a esta altura todos saben quienes son Shaggy, Velma, Daphne, Fred y por supuesto el hambriento gran danés.

La cobertura de esta UOM Review como ya les mencioné cubre los capítulos 1 y 2: “Cuidado con la bestia de las alcantarillas” (Beware The Beast From Below) y “Los Cocodrilos” (The Creeping Creatures) , los cuales están disponibles en el primer DVD de la serie junto con dos episodios más. El DVD está disponible en Zona 1 con audio en español latino y subtítulos en español, lo que quiere decir que la serie ya tiene episodios doblados, y que los episodios como los veo ahora para hacer este artículo es como los van a ver en Cartoon Network en su estreno.

Vamos al grano, al igual que en casi todas las demás encarnaciones de Scooby-Doo (casi, es por “Shaggy y Scooby-Doo Detectives”) el grupo de Misterios S.A (de acuerdo al doblaje), o Misterio a la Orden (para quienes son más adeptos a la serie clásica) se dedica a resolver misterios. Esta vez lo que se ve es a una pandilla adolescente, que resuelve misterios en una ciudad llamada Crystal Cove o Gruta de Cristal, que es como se le llama en el doblaje; la cual se dice que se ha ganado el título de “la ciudad más escalofriante del planeta”, esto porque está lleno de apariciones de fantasmas y de sucesos paranormales a los que más de un fan está acostumbrado.

Es claro que la pandilla se ve como adolescente, la vamos a ver un poco más impulsiva que de costumbre, la vamos a ver metida en líos con la policía del pueblo, van a ver que aparecen los padres de Shaggy, Velma, Fred y Daphne. Definitivamente se van a ganar el título mundial en la categoría peso pesado de los “niños entrometidos”. Y para sorpresa de los fans se va a manifestar una relación entre Velma y Shaggy , lo que a mi impresión es lo más destacado. Todo esto le da su sello particular a esta serie y la pone en la misma posición de igualdad ante todas ellas.

Veamos de inmediato lo que pasa en el primer episodio: En él se ve un monstruo que en apariencia viene de las alcantarillas de Crystal Cove, por lo que la pandilla decide investigarlo. Si ustedes ven el episodio se van a dar cuenta de que la pandilla va a tener muchas trabas en principio con la policía. Se van a manifestar personajes nuevos, entre ellos el jefe de la policía, el Sheriff Bronson Stone, que constantemente los va a incriminar con un tono intimidante (cuya voz original que escogieron, Patrick Warburton, que también hace la voz de Kronk en Las Nuevas Locuras del Emperador; fue perfecta); Angel Dynamite, la locutora de la radio K-Ghoul (voz en inglés de Vivica A. Fox), en cuya estación muchas veces vamos a ver a la pandilla, y ella va a colaborar en algunas investigaciones de ellos, el desconocido Señor E (interpretado en su voz en inglés por Lewis Black), y el alcalde de Crystal Cove y papá de Fred, Fred Jones Sr. (voz en inglés de Gary Cole).

Ñam, ñam, ñam…

El segundo episodio es un poco más discreto, ya que la pandilla recibe de parte del Señor E una cartera hecha en Gatorsburg, un pueblo cuya característica principal es que durante tiempo tuvo riqueza en abundancia debido a los cocodrilos, que les permitieron hacer productos de piel de cocodrilo; pero debido a que los cocodrilos se acabaron pasó a ser un pueblo fantasma, motivo suficiente para la pandilla para ir a investigar qué es lo que pasa allí.

Francamente la serie combina muy bien tres elementos: Adolescentes, humor en segundo plano, y misterios; y lo hace bien. Mucho, pero mucho humor de esta encarnación está bien disfrazado, y sutilmente. Se manifiesta claramente que existe una atracción de Velma hacia Shaggy, cosa que lo va a preocupar mucho a él porque puede que su mejor compañero canino se entere muy rápido, pero la serie no se queda ahí, sino que queda mostrada la atracción que siente Daphne hacia Fred. Hasta ahora no había visto una serie de Scooby-Doo que calara tan hondo en este tópico. Finalmente todo lo que es misterios está de sobra que lo explique, pero se van a encontrar respecto de la serie anterior que reunió a la pandilla (¿Que hay de nuevo, Scooby Doo?), que prioriza las tramas por sobre elementos agregados como bandas invitadas o persecuciones de relleno. Esto es porque aparte de los misterios habituales de la pandilla hay un elemento agregado y que es el propio Señor E, ya que en el primer episodio queda de manifiesto que hay un gran misterio oculto y que se refiere a la maldición de Crystal Cove, que está en continuo desarrollo conforma pasa episodio a episodio. El Señor E también juega un papel relevante en los misterios habituales ya que durante el desarrollo de ellos pueden caer pistas de parte suya. Por otra parte, la acción en Scooby-Doo:MI es mucho más intensa que en otras series del famoso can, hay un enfoque un poco más serio en este apartado.

Señor, sí usted, el segundo de izquierda a derecha, ¿no se ha ído a presentar a Cuánto Vale el Show como el igualito a Don Knotts?

El ambiente visual de esta serie lo hace apto para ser una serie de misterio. Los colores de esta serie se ven más oscuros en comparación con las dos series anteriores de Scooby-Doo. Muchas escenas de esta serie animada se manifiestan de noche o en un ambiente tenebroso, como es el caso de los dos primeros episodios. El trabajo artístico y los escenarios están hechos de tal forma que se manifiesta niebla u otros elementos que obstaculizan en parte lo que se ve en pantalla. Méritos para Dan Krall (co-director de arte de Samurai Jack) y al equipo encargado de todo esto. Finalmente el diseño principal de los personajes corre a cargo de Derrick J. Wyatt (director de arte de Transformers Animated), que si bien no es la gran cosa, mantiene la estética general de la serie.

Un punto muy destacado, y lo recalco, es que Scooby-Doo:MI hace referencias a personajes de Hanna-Barbera, porque ustedes en un episodio van a ver a Bam-Bam y a Pebbles en traje de baño a ambos.

Si bien ya no hay música con artistas invitados, se entiende que la música de Scooby-Doo: Mystery Incorporated, compuesta por Robert Kral (Duck Dodgers (2003), Green Lantern First Flight) está mas dirigida a ambientar la serie más que nada, y para ser ese su trabajo no está nada de mal. Créditos también para el compositor del tema central de la serie, Matthew Sweet, ya que me gustó bastante.

Una locutora con el carisma, look y estilo que tiene Angel Dynamite es lo que le faltan a algunas radios juveniles de por acá.

Sé que están expectantes de que hable del doblaje, respecto de eso les tengo buenas noticias: Las voces actuales de Shaggy, Scooby, Velma, Daphne y Fred están en la serie. El doblaje es mexicano, por lo que podrán perfectamente escuchar a Arturo Mercado, Antonio Gálvez, Irene Jimenez, Yolanda Vidal y Luis Alfonso Padilla en sus respectivas voces. La calidad del doblaje está buena en general, y a pesar de que se tradujo el nombre del pueblo por Gruta de Cristal (no lo consideré un cambio muy apropiado, podía tener un nombre mejor), mantiene su nombre consistente. Punto a favor por el doblaje. Si en cambio deciden hacer SAP en CN o tienen el DVD a mano para verla en inglés se van a encontrar con Matthew Lillard en la voz de Shaggy (que lo interpretó en las dos primeras películas live-action), al legendario Frank Welker en las voces de Scooby y Fred, a Mindy Cohn en la voz de Velma, y a la multifacética Grey DeLisle en la voz de Daphne. Casey Kasem, la anterior voz de Shaggy, sigue en la serie, pero haciendo la voz de Colton Rogers, el papá de Shaggy.

Si usted es un fan del gran danés más famoso de la televisión, entiendo que le puede parecer un cambio bastante brusco el de esta serie. A mí me parece una muy buena serie, la línea argumental está muy bien hecha, hay un objetivo principal secundario de por medio, es graciosa, y se permite el gusto de tener dos relaciones sentimentales entre los personajes. Una serie animada muy completa que sin duda merecer ser vista. Los compadres de Warner Bros. Animation merecen kudos por el trabajo hecho. Totalmente recomendada para fans, no fans y para el público en general, doblada o no doblada.

¿Es necesario que explique esta situación embarazosa?

“El hecho que la suma de sus partes convierta a Scooby-Doo: Mystery Incorporated en una excelente opción de serie animada ya dejó de ser un misterio, es una realidad”.

Scooby-Doo: Mystery Incorporated (Scooby-Doo: Misterios S.A.) se estrena este Domingo 6 de Marzo a las 19.00 Hrs. (Argentina/Chile) por Cartoon Network. VTR Canal 12, DirecTV Canal 304, GTD Manquehue Canal 14, Movistar Canal 301, Telefónica del Sur TV Digital Canal 14.

El volúmen 1 de la primera temporada de Scooby-Doo: Mystery Incorporated en DVD contiene los primeros cuatro episodios de la serie. No trae extras. Incluye audio en Español Latino y subtítulos en Español. Salió a la venta a fines de Enero en Estados Unidos, y está disponible en DVDEmpire.

20/02/2011 - Posted by | Animación, Televisión, UOM Reviews | , ,