UOM Review: Plants VS Zombies (PC)

Los zombies han calado hondo en la cultura pop en general. Cine (entre nos Shaun of the Dead no es como para recomendarla… la encontré decepcionante), juegos (¿Les suena Left 4 Dead?), comics, televisión (The Walking Dead)… ya hay hasta un comic de zombies en la Moneda para que se vayan dando cuenta que tan invasores se han vuelto. ¿Entonces cómo le explicamos a un niño este fenómeno sin traumarlo? Hay una forma, y esa forma viene de la mano de los creadores de Bejeweled: Los zombies atacan y es tú deber defender tu casa con tu arsenal de plantas. Plants VS Zombies es la próxima UOM Review.

Para ser franco no debería estar revisando un juego que se lanzó hace tiempo, pero la verdad es que el juego no había llamado mi atención hasta ahora. ¿Que quieren saber como és según mi opinión? Sigan leyendo porque ya lo van a conocer.

El nombre del juego explica rápidamente de que se trata: Con nuestras plantas debemos defendernos de la horda de zombies que intentan invadir nuestra casa (y comerse nuestro cerebro, pero para qué me voy a volver repugnante, no hay necesidad). Para ello debemos conseguir rayos de sol, ya sea mediante la luz del día o mediante los girasoles que son la base del juego. Estos rayos de sol son los que nos van a servir para plantar nuestras defensas. Conforme vamos avanzando en el modo aventura en nuestra primera vez, ya que es el único modo que está presente inicialmente; vamos a ir obteniendo distintas plantas que nos van a ayudar en nuestra tarea ya sea para contraatacar o para defendernos según sea la estrategia que nosotros llevemos a cabo.

Pero nuestro arsenal de plantas no es lo único que va a mejorar mientras progresamos, no, no. Los zombies también van mejorando sus tácticas con el progreso del juego. Al principio pueden no llevar nada, pero luego van a venir distintos zombies que pueden minar nuestras defensas, pueden venir con cascos, pueden saltar plantas y eludir nuestras plantas, pueden venir con vehículos para aplastar a nuestras plantas, pueden atacarnos por atrás, pueden aparecer sorpresivamente, algunos pueden robarse nuestras plantas. Se van a encontrar de todo un poco, y ese todo un poco los puede dejar saltones de un momento a otro.

El escenario tampoco es el mismo con el paso del juego. Al principio podemos plantar sin problemas en toda la extensión del área de juego, pero luego nos va a tocar tener que usar la piscina ya que también habrán zombies atacando por ahí, y también tendremos que defendernos en nuestro techo de tejas, y como no podemos plantar tenemos que usar macetas, las que también vamos a tener que cuidar de los hambrientos de cerebro. También nos van a tocar etapas de noche en las cuales al no tener sol no podemos obtener de él rayos, por lo cual la única forma de obtener estos es mediante los girasoles y hongos amarillos, pero se tiene la ventaja de poder usar hongos de defensa de costo cero, además de otros hongo con habilidades especiales, cosa que no se va a poder hacer de día ya que las plantas aptas de noche se duermen (a menos que se use una semilla especial sobre ellas).

La forma de juego es bastante buena, al principio lo encontraba un poco pesado pero con el paso del tiempo esa pesadez se fue pasando. Para alguien que se sabe manejar con juegos de estrategia este juego se pasa rápido, pero personalmente creo que más de una vez se va a cabecear para defenderse de las hordas de zombies, sobre todo en las que tienen 3 o más. Los controles del juego responden bien. ¿Críticas? Si, una: No se puede configurar el teclado para plantar semillas (lo cual le quita dinamismo al juego considerando lo complicado que llega a ser).

Cada quien sabrá como manejar su estrategia de juego, yo personalmente priorizo la defensa antipersonal que la artillería primaria, y después la mejoro con las plantas especiales que he comprado. Y si, digo comprado porque conforme pasa el juego vamos ganando plata, la cual podemos usar para comprar espacios de semillas para poder poner más plantas en juego, defensa adicional, semillas de plantas especiales (muchas son para mejorar las plantas de nuestro arsenal para que rindan mejor en su función específica), y una que otra cosa más que ya les voy a ir explicando.

Pero esperar a juntar rayos de sol para plantar nuestra defensa no es el único modo de juego que hay en el modo Aventura,  ya que nos van a tocar etapas donde a nosotros nos pasan plantas para poder defendernos de los zombies, hay otras donde nos hacen lanzar ciertas plantas hacia ellos, pero siempre recordando que el objetivo final es defenderse de las hordas de zombies.

Como bien decía al principio, conforme sigue nuestro progreso en el modo aventura podemos desbloquear los demás modos de juego. Uno de ellos son los mini-juegos en los cuales hay que conseguir ciertos objetivos especiales como conseguir cierta cantidad de sol, derrotar a los zombies que tienen cara de las plantas que ocupamos, o conseguir una cierta cantidad de agrupaciones de plantas en una especie de  Bejeweled con las plantas.

¿Chuza?

Luego viene el modo Puzzle, que tiene dos juegos adicionales en los cuales tenemos que cumplir objetivos distintos: Uno es un juego en el cual tenemos que derrotar a todos los zombies los cuales están escondidos en unas vasijas las cuales tenemos que romper, y para ello también debemos usar las plantas que estén disponibles en ellos. El otro juego es una versión invertida del juego en general, ya que nosotros somos los que tenemos que enviar las hordas de zombies para comernos los cerebros protegidos por las plantas.

Las bolas de fuego sirven para todo, sirven en Mario Bros, servían en Mitos y Leyendas, y también sirven en Plants VS Zombies.

El siguiente es el modo Survival. Fases de hordas de zombies a las cuales tenemos que sobrevivir en el escenario correspondiente, sea suelo, piscina o techo, y con nuestro arsenal de plantas, el cual podemos cambiar una vez que pasamos cada parte. Por experiencia personal no les va a salir nada fácil después del nivel del techo, y eso que aún no llego a probar el nivel suelo en modo Hard. En palabras simples, una tortura estratégica, y les aseguro que más de una vez van a querer agarrar su teclado y propinarle una buena cantidad de violencia física al más puro estilo del niño alemán.

Finalmente, tenemos el modo Zen Garden, que en el fondo es un vivero en el cual podemos cultivar nuestras propias plantas de una forma tal como si fueran Tamagotchis. Si ganamos plantas en juego se irán a este vivero. Para satisfacer las necesidades de las plantas tenemos distintos insumos que podemos comprar en la tienda. El cuidado de las plantas nos va a dar como resultado que van a crecer bastante y nos da también la opción de venderlas cuando llegue su momento. Esta es una forma rápida de ganar plata para adquirir semillas especiales que nos sirvan en defensa de nuestra casa, en caso de que aún no se hayan acostumbrado a la intensidad de este juego.

Con Plants VS Zombies usted también puede ser un ingeniero forestal en espacio reducido.

La música es lo suficientemente apta para las etapas en que estamos jugando, pero al estar en loop por ratos se vuelve un poco insoportable, sobre todo si estamos aguantando como podemos las últimas hordas de zombies.

En lo que se refiere a aspectos de visualización del juego, es extraño que el juego se presente en formato de pantalla completa, en mi caso al tener notebook con pantalla ancha tengo que soportar las barras negras verticales. No es molesto, pero es muy raro teniendo en cuenta que juegos de la misma compañía como Bejeweled Twist se presenten en formato de pantalla ancha

Definitivamente el mayor atractivo del juego a mi impresión está en el modo aventura y en el modo survival. Los mini-juegos suenan mucho a relleno, ya que a pesar de que son entre entretenidos y desafiantes, basta completarlos una vez para obtener un trofeo, y después de ello no hay necesidad de jugarlos. Casi lo mismo con el modo Puzzle, salvo por los desafíos endless. El modo aventura gana atractivo después de completado ya que ofrece la oportunidad de probar el reto de usar las plantas que el juego sugiere, y para qué me molesto en explicar el reto que significa el modo survival, descúbranlo ustedes. El Zen Garden está más hecho para quienes les gusta por ejemplo el Jardín Tiny Chao de algunos juegos de Sonic en Game Boy Advance, pero pruébenlo porque vale la pena la plata que ganen porque les puede servir en el juego.

Un juego que a ratos llega a ser endemoniado, pero que cumple su misión. Buen juego en general y recomendado para adeptos de la estrategia y para quienes tienen reflejos rápidos.

¡Fuego! ¡Fuego! ¡Susi, llama a los bomberos!

“Un juego intenso que justifica su nombre con un reto original aunque un poco surreal”.