UOM Review: Panty and Stocking with Garterbelt

Las personas que visitan este blog se habrán dado cuenta de que no soy muy fan del anime, con suerte soy fanático de unos pocos. La razón es que soy más fanático de la animación tradicional. Sin embargo, últimamente hay un anime que me llamó la atención por verse muy distinto a lo habitual, para luego descubrir que no debe ser juzgado por su apariencia visual.

De la mano de Gainax (FLCL, Neon Genesis Evangelion) ha llegado un animé que de calificarse en pocas palabras se le debe poner el cartel de “políticamente incorrecto”, que para mí es lo menos que se puede esperar de un anime que trata de dos hermanas, una que puede transformar su calzón en una pistola, y la otra que puede transformar sus medias en espadas.

UOM Review presenta para su deleite Panty and Stocking with Garterbelt. Esta ocasión se someten a revisión los dos primeros episodios de los 13 producidos inicialmente.

Si yo fuera políticamente de derecha o un Opus Dei no estaría revisando este anime, se los digo de antemano. Solo vean en qué consiste: Panty y Stocking son ángeles que fueron expulsadas del cielo por su mal comportamiento, y son enviadas a un lugar ubicado en el límite entre el cielo y el infierno llamado Daten City, que es aterrorizado por un grupo de monstruos, los “Ghosts”, de los cuales Panty y Stocking deben hacerse cargo para obtener las suficientes monedas sagradas que les aseguren volver al cielo. Panty, una sexy chica rubia adicta al sexo, que puede transformar sus calzones en una pistola. Stocking, su hermana, una gótica y adicta a los dulces, que puede transformar sus medias en una espada. Las misiones que se les asignan se las da Garterbelt, un sacerdote afro en todo el sentido de la palabra, al ser negro y con ese pelo afro de los año 70. También está Chuck, la maltratada mascota de las chicas, que tiene un claro aire de parecerse a Gir de Invasor Zim. El primer episodio pone muy en claro todo esto que les acabo de describir.

Forma #703 sobre como no tratar a un no-fantasma.

El primer segmento del primer episodio trata de un espíritu maligno que invade las cañerías de la ciudad, y sirve inmediatamente de introducción a los cuatro personajes principales. El segundo trata de un espíritu que ha tomado posesión de un auto deportivo que recorre la carretera, por lo que Panty y Stocking deben ir tras él (claro que el principio de este episodio es un poquito embarazoso).

El segundo episodio por su parte contiene en su primer segmento que Panty y Stocking deben infiltrarse en la escuela de Daten City para encargarse de un fantasma que está inserto dentro de ella, y se encuentran que la escuela está dominada por la reina Barby, lo cual introduce a un nuevo personaje que luego se revela que se llama Brief, que está enamorado de Panty. El segundo segmento llamado “Sex and the Daten City” (haciendo clara referencia a la exitosa serie de HBO) trata sobre el estreno del mismo nombre que el título del episodios, de la película de Panty y Stocking, en cuyo adelanto la propia Panty difunde la que dice ser su primera película, que resulta ser un video porno, por lo que las dos chicas deben ir a destruir todas las copias difundidas a partir de la original. (Despues de ver este segmento van a ver que es lo que tiene la cabeza de Panty, pista: se parece a una chica de la que hablé hace poquito en un artículo por separado).

¿No pudieron encontrar una misión un poco más sutil, y menos asquerosa?

¿Impresiones? Primero, esto es muy distinto a lo que habitualmente se ve en el anime, tiene una pinta de ser más una serie flash que un anime, si les pareció algo similar a Hi Hi Puffy AmiYumi (serie que por cierto la pasan en Tooncast), no están equivocados, yo también pienso lo mismo, aunque algunos lo describen más como un cruce entre las Chicas Superpoderosas y South Park. Segundo, es increíblemente exagerada, y tiene su buena cuota de locura sin anestesia y onomatopeyas por doquier. Tercero, es endemoniada en lo que se refiere a humor negro y sexual, muy buena cuota de este animé está en los chistes sexuales, lo cual es claro ya que una de sus personajes principales es adicta al sexo. Cuarto, no sé japones, pero de acuerdo al fansub que me permitió entenderla también tiene altas dosis de salidas de madre, o garabatos si usted no es chileno(a). Quinto: De no ser porque la animación no es muy detallada no se notaría mucho lo asquerosa que puede llegar a ser, literalmente. Van a ver escenas de olores insoportables, gente vomitando, y de situaciones francamente incómodas para un matrimonio.

Cientos de autos de policía amontonados en masa, only on Panty & Stocking.

¿Como es posible que cientos de autos de policía se junten en masa para detener a un espíritu maligno? ¿O qué soporten 3 minutos y algo más de RRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR? ¿O ver a unos cuantos policías vomitando? ¿O Panty mascando un condón y soplándolo como si fuera un chicle? No quiero dar más ejemplos pero es a este nivel el como esta serie puede llegar a ser, o quizás peor.

La animación, a pesar de que por defecto se ve como si fuera hecha en Flash, es muy buena, se da el gusto de tener escenas en 3D, las transformaciones de las dos señoritas (Entre nos, con lo que he descrito hasta ahora, ¡¿ustedes creen que Panty merece llevar el calificativo de “señorita?!) tienen estilo anime. Francamente está muy bien hecha, y a quien lo aburre el anime porque debe pensar que todas las series se parecen entre sí, acá tienen algo que es completamente distinto de lo habitual. Lo llamativo que además tiene esta animá es que las explosiones de los monstruos no están animadas sino que están hechas en live-action.

Increíblemente Panty & Stocking está lleno de referencias a la cultura occidental. Partiendo con la referencia a Sex and the City, se pueden encontrar también referencias a Transformers, a Minnie Mouse (que está en la foto de la izquierda, la primera gordita de izquierda a derecha), a High School Musical, a la trilogía de Back to the Future (si… a la trilogía entera), a las animaciones clásicas de MGM y de Warner Bros, al cine en blanco y negro, a Lady GaGa, a Gorillaz, a Elvis, a U2 (hay un video musical donde se muestra todo esto último) y a no sé que otra cosa más.

Hey, look, it’s Marylin!

La música que tiene este animé es bastante buena, hace buen gancho con el desarrollo de las tramas de los episodios, y me encanta el tema de ending (Mitsunori Ikeda feat. Aimee B – Fallen Angel). Recomiendo que se consigan el soundtrack ya que tiene varios temas que salen en el anime, aunque hubiera preferido que haya incluido algo más de banda sonora.

Si creen que todo lo que acabo de describirles es básicamente todo sobre Panty & Stocking, están equivocados, ya que más adelante se presentan a las rivales de las dos hermanas, un duo de demonios llamados Scanty y Kneesocks, respectivamente, pero no puedo describir más porque no he visto nada relativo a eso todavía.

Si usted es de los que le gusta el humor con doble sentido, o un animé distinto de lo habitual, o un animé cómico, Panty & Stocking es uno de esos animés y por eso para todos ellos es un anime recomendado. Para todos los demás es un anime que primero deben ver antes de engancharse con él. Para mí es un animé no excelente por lo asqueroso que se puede volver a veces, pero sí bastante bueno, y merece ser chequeado como mínimo dos veces antes de decir que por verse distinto no vale la pena.

¿Panty y Stocking en la guerra? Ah, bueno, si quieren estar ahí, allá ellas…

“Doble sentido, referencias a la cultura de hoy, acción y locura al por mayor, y una apariencia distinta de lo habitual es lo que ofrece como animé Panty & Stocking with Gartelbelt”.

19/02/2011 - Posted by | Animación, UOM Reviews | , ,