UOM Review: Angry Birds (PC)

Muchos juegos indie han tenido la buena suerte de pasarse a PC, otros han directamente sido lanzados a PC, lo que me parece que son movidas super buena onda para los desafortunados (me incluyo en este grupo) que no tenemos un PC capacitado para poder jugar Call of Duty: Black Ops, por decir algo.

Esta UOM Review tratará sobre un juego indie, originalmente lanzado para el iPhone/iPod Touch, pero que dado su éxito se ha abierto camino a dispositivos móviles (iPad, Palm, Nokia N900, etc.), consolas (PS3, PSP) y PC. Y sí, es un juego tan popular y adictivo que ya algunos lo han catalogado como el nuevo Snake.

UOM Review presenta la primera revisión de un juego, uno de los juegos indie más vendidos en la App Store (Ha sido #1 en aplicaciones pagadas en varios países incluyendo Chile), pero en su versión para PC: Angry Birds.

El concepto de Angry Birds no es complejo para nada: Son un grupo de pájaros enojados (duh!) que buscan vengarse de los cerdos que les han robado sus huevos. ¿Pero cómo hay que hacer para derrotar a los cerdos? Ajá, para ello se tiene una resortera y las habilidades de los distintos pájaros para destruir las construcciones de los porcinos coloreados de verde.

Angry Birds, Cinematic Trailer

El objetivo en cada nivel es destruir a todos los cerdos que se encuentren en él con los pájaros que estén disponibles.

La forma de hacerlo es simple: Primero se controla la dirección y la fuerza con la que se dispararán cada uno de los pájaros. Luego se suelta la resortera y éstos salen volando, y luego antes de que choquen a donde queremos dar se puede activar la habilidad que tiene cada pájaro que nos ayudará en nuestra sed de venganza. En la versión de PC esto se hace directamente con el mouse.

Cada pájaro tiene su habilidad especial, por ejemplo los pájaros celestes al dispararse se pueden triplicar, perfecto para pegarle a los bloques de vidrio; los pájaros amarillos se pueden autoimpulsar a gran velocidad, útil para darle a los bloques de madera o a un blanco a distancia; y los pájaros blancos una vez lanzados pueden soltar un huevo explosivo para destruir los bloques de concreto, o intentar bajar una estructura alta.

Angry Birds In-Game Trailer, si no entendieron bien la explicación de arriba esto les va a esclarecer todo.

Cada nivel tiene su serie de dificultades puesto que, dando ejemplos, puede haber una estructura en la cual solamente un pájaro nos sirve para poder traspasarla, puede haber varios cerdos esparcidos por el entorno, puede que la estructura a la cual le tengamos que pegar, le debamos lanzar un pájaro con el ángulo correcto. Adicionalmente los cerdos tienen mejor defensa conforme vamos progresando en el juego, al principio no tienen protección y para eliminarlos simplemente les pueden dar directamente, pero conforme avanzan empiezan a llevar cascos de guerra, y en el caso del último nivel pueden llevar también cascos de seguridad.

La física de este juego está bien trabajada, cuando lancen los pájaros se van a dar cuenta que las trayectorias están bien implementadas. Lo mismo se logra ver con los cerdos y los bloques cuando caen y/o se inclinan producto de un colapso o una caída simple. La única crítica que se le puede dar es que no se pueden hacer tiros de muy alto ángulo con la máxima potencia, sino que deben tener una potencia menor. Una delicia visual para quienes quieran ser expertos en demoliciones.

¿Les parece que este juego es adictivo? Pues sí, lo es, y mucho. Al jugarlo como que sentí como si le hubieran insertado parte de la lógica existente en el Coyote y el Correcaminos, siendo el Correcaminos los pájaros y el Coyote los cerdos. ¿Porqué digo esto? Porque puede pasar que en mi jugada el pájaro que disparo no le directamente a mi objetivo, pero en mi jugada puedo modificar el entorno para que como resultado inmediato de este le dé indirectamente a mi blanco.

Daré un ejemplo gráfico:

Ejemplo gráfico de bajo presupuesto

Esta forma de juego permite que a gente como yo se complazca de jugar porque le da un trasfondo caricaturesco, pero además estratégico. Adicionalmente es un juego con el que difícilmente uno se pueda frustrar, al menos en su versión de PC, ya que en caso de no lograr el objetivo que se busca rápidamente se puede volver a empezar. Los niveles no son largos, y en cada uno se puede planear una estrategia para bien destruirlos a todos los cerdos con la menor cantidad de pájaros posible, o bien ir con sangre en el ojo y destruir todo al paso. La decisión es suya. Es perfecto para gente que le gusta pensar pero también para quienes quieren desquitarse contra algo.

Dependiendo de su desempeño si logran completar el nivel correspondiente recibirán una calificación que va de una a tres estrellas. Hay que tener mucho ingenio para lograr obtener las tres estrellas en cada uno de los niveles de los cuatro capítulos que el juego tiene en su versión para PC. Suena sencillo pero hay etapas en las que obtener las tres estrellas es muy complicado. No basta solamente con planear destruir a todos los cerdos con la menor cantidad de pájaros posible o ir a atacar a diestra y siniestra, no. Hay veces en que van a tener que hacer algo más que a lo que se acostumbren en este juego para poder ganar la máxima calificación. (Y se los digo por experiencia propia, yo ya completé todas las etapas con las tres estrellas al momento de redactar esto). Esto ya le da un factor de dificultad a este juego.

Adicionalmente están los huevos dorados, que se pueden encontrar escondidos en ciertos niveles o ejecutando ciertas tareas. ¿Qué tienen estos huevos? Descúbranlo ustedes por su cuenta.

Quizás el único punto criticable es que podría haber sido más variado en la música, pero hay que entender que Angry Birds fue originalmente hecho para iPhone/iPod Touch, y para ser un juego simple cumple perfectamente su función. Además personalmente me gusta el tema principal del juego, ayuda a darle ese toque caricaturesco que tienen los personajes principales.

En definitiva, Angry Birds es un juego simple de ideas pero difícil de completar. Nada de frustración masiva y mucho de poder adictivo. Forma de juego poco compleja pero que entrega bastante para pensar. Como dije anteriormente: Tanto gente que le gusta pensar como los brutos lo van a disfrutar. Y lo mejor de todo es que es un juego para todas las edades. Totalmente recomendado no solo para PC; sino también para prácticamente cualquier plataforma en la cual lo puedan jugar.

“A no subestimar Angry Birds ni por su nombre ni por su contenido, es un juego que por dentro tiene altas dosis de estrategia y acción que los hará deleitarse con ganas”.

Angry Birds está disponible para iPhone/iPod Touch y para iPad en la App Store, para Android en el Android Marketplace, para todos los teléfonos Nokia con SO Symbian^3 en la Ovi Store, para Palm en el App Catalog, para PC en la Intel AppUp Store, y para PS3 y PSP mediante la PS Store.

03/02/2011 - Posted by | UOM Reviews, Videojuegos | , ,