Un opinante más

El estado de hoy de los canales infantiles en USA

Mucha gente últimamente critica mucho a los canales infantiles de acá porque por rating son capaces de hacer cosas bastante reprochables, como intentar emular lo que hace la competencia (Nick tratando de emular a Disney Channel), mover programación diferente de lo habitual a horarios abismales (Nick@Nite y las series clásicas de Nick), abusar de emitir cierta programación (Cartoon Network con Ben 10), o simplemente no innovar con su programación (Disney XD y Cartoon Network).

Ahora, también hay gente que dice que acá estamos peor que con los canales infantiles de Estados Unidos pero, ¿será realmente así? Los compadres de Nick and More hicieron un estudio detallado de la programación de los canales infantiles en Estados Unidos en una semana (24 al 30 de Enero de 2011), y de este estudio salió una conclusión bastante clara: Phineas y Ferb (considerando las emisiones en Disney Channel y Disney XD) se emite más veces a la semana que Bob Esponja (considerando emisiones en Nick y Nicktoons).

El estudio también habla de que los canales infantiles allá también usan bastante el recurso de emitir películas, siendo el canal The Hub el que más lo hace, seguido de Cartoon Network. Y extrañamente el programa que más se emite a la semana no es ninguna serie animada, sino que se encuentra ubicado en el canal TeeNICK, se trata de la serie Degrassi: The Next Generation.

De esto se pueden decir algunas cosas que las van a ver después del salto:

El estudio por razones que desconozco descartó Boomerang, que ojo, allá emite Ben 10 (1 hora de Lunes a Viernes).

Claramente al tener un programa en dos señales infantiles te va a dar más ventaja frente a la competencia. Si leen el estudio se van a dar cuenta de que el hermano menor de Nick, Nicktoons, la semana pasada no emitió Bob Esponja.

Phineas y Ferb no estaba archirequetecontra saturado en Disney XD como yo pensaba, y menos en Disney Channel (en este último caso la serie del canal más pasada a la semana es Hannah Montana, la serie animada más pasada es La casa de Mickey Mouse).

– Increíblemente nos vamos dando cuenta que Ben 10 tiene absolutamente cero saturación en CN, al tener su programación más limitada que otras señales no se puede dar ese caso.

– El canal que tiene la mayor variedad de programación es The Hub, que destaca por tener tanto series nuevas (Transformers Prime, G.I.Joe Renegades) como clásicas (Batman de los 70), luego le sigue Cartoon Network (lo cual es meritorio, porque a diferencia de acá en Latinoamérica, comparte la señal con Adult Swim, y hace poco el canal infantil allá cedió una hora más al bloque de las cortinillas negras).

– De lo anterior quiero hacer énfasis en Cartoon Network, ya que se le da bastante espacio a algunas de sus series clásicas, cosa que en Latinoamérica encuentro que está mal manejada (lo siento, pero Cartoon Pop no me parece una idea prudente).

– Es interesante ver como allá en Estados Unidos, y sobre todo en canales como Nicktoons y The Hub, se dan el gusto de pasar bastante programación ya pasada en en la misma señal o en otras señales, mientras que en Latinoamérica esto se limita a derivarse a horarios incómodos y con pocas emisiones a la semana (La única excepción a lo mencionado es Disney Channel).

– Al igual que en Latinoamérica, Nick abusa bastante de Bob Esponja y de iCarly. Salvo estas dos series y Dora la Exploradora, ninguna otra serie tiene más de 10 emisiones a la semana.

– Fíjense lo que pasa en Disney Channel con Sunny entre Estrellas: Es la segunda serie que menos se pasa en el canal (detrás de Charlie y Lola). No suena descabellado al menos para mí pensar que esto tiene que ver con el problema que tiene la Demi Lovato, que hace poquito nomás salió de rehabilitación.

Si quieren hacer una observación que yo no haya visto son bienvenidos. Pero para ir terminando el tema quiero recalcar una serie de cosas que me surgen comparando la programación de los canales en Latinoamérica y en USA.

– Nick Hits (y los efectos programáticos que se produjeron después de Nick Hits) me hace pensar que Nick necesita un canal Nicktoons como en USA, porque si la verdad Nick insiste en seguir emulando a Disney Channel se va a armar un tremendo problema con su programación. El canal está saturado.

Tirón de orejas para Cartoon Network en Latinoamérica, porque con poco espacio, el canal en USA está programando bastante variado. Personalmente CN LA tiene demasiado relleno y poco de contenido real.

– Es increíble que a pesar de lo bastante que ha pasado el tiempo Pucca siga siendo una serie que siga en emisión Disney XD en Latinoamérica, mientras que allá en USA… *cri* *cri* *cri* *cri*

Disney Channel de Latinoamérica está mucho más variado que el Disney Channel de USA, por esto yo justifico que en términos de rating le vaya bien. Lo he dicho hasta el cansancio y hasta hoy lo sostengo: El canal infantil que mejor programa es Disney Channel.

Y por último, este último hecho sólo se aplica de Chile:

Los que se reniegan de todos estos canales y prefieren ver Etc. TV, adelante: El canal está cómodo, y aunque digan que con el tiempo se ha degradado, para mí no ha decaído tan para mal como otros canales como Disney XD y Cartoon Network.

Y finalmente, invito a cualquier que tenga el tiempo suficiente a intentar hacer el mismo estudio con la programación de los canales en Latinoamérica a ver a qué conclusión llegan. ¿Estamos mejor o peor que en Estados Unidos?

Link: Network Airplay: Phineas and Ferb airs more than Spongebob (Nick and More)

31/01/2011 - Posted by | Animación, Opinión, Televisión | , , , , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: