Un opinante más

¿Cuáles son los límites de la televisión chilena?

Ver televisión hoy en día no es lo mismo que haberla visto hace 10 años atrás. Es común que los canales de televisión hoy osan realizar programas más arriesgados para atraer a la audiencia. Sin embargo, hay veces en que se cree que la televisión chilena sobrepasa toda barrera y se aventura a hacer cualquier cosa, y con toda barrera puede ser de buen gusto, la ética, la ley, etc.

Hay televisiones de otros países que han traspasado ese límite imaginario sin pudor. Sin ir más lejos la televisión argentina ha mostrado sendos ejemplos, como hace unos años fue el baile del caño de Nazarena Vélez en el programa de Marcelo Tinelli, la exhibición sin censura previa del cadáver de una mujer asesinada en un noticiero de un canal de televisión abierta, el suicidio en vivo de un oficial buscado por abusos a los derecho humanos. Todo esto ha ocurrido hace menos de 4 años.

Hay dos ejemplos que permiten graficar como está la televisión chilena.

No hay que ir muy lejos para encontrar el primero, ya que se encuentra bajo el contexto del trágico incendio de la cárcel de San Miguel. Cerca de las cuatro de la tarde, Mega estaba emitiendo imágenes de los cuerpos de los fallecidos en el incidente. ¿Donde está el respeto a las familias? ¿Se puede ser tan sensacionalistas para hacer lo que sea por estar en la noticia? Miren, a mí puede que no me moleste que los canales se pasen el día hablando de lo ocurrido, pero si van a informar, háganlo pensando que las noticias las puede ver cualquier persona, y en ese sentido los noticieros deben mantener la compostura.

El segundo ejemplo lleva pocos días en el tapete y habla de lo degradado que está el género reality. En el reality Año 0 de Canal 13 las pruebas son bastante raras desde el primer día. Hoy el reality está en tela de juicio porque en él los paticipantes para sobrevivir cocinan arácnidos y reptiles, incluyendo especies en conservación, lo que provocó el repudio de organizaciones ambientalistas quienes llamaron a denunciar al programa. Hasta hoy el tema llegó a mayores luego que la PDI allanara el set de grabación bajo el trabajo del SAG que fue el organismo que recibió las varias denuncias que se hicieron.

¿Se puede ser tan insensible con los demás o con la naturaleza con tal de ganar puntos de rating? ¿Que hay del espectador? Puede que no me importen los programas así, pero por lo menos sean más moderados, porque lo único que hacen con esta clase de decisiones es degradar la televisión chilena más de lo que está. Recuerden que el televidente tiene un arma muy poderosa y se llama control remoto, no lo subestimen.

19/01/2011 - Posted by | Opinión, Televisión, Televisión Chilena | , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: