Un opinante más

2010, año de papelones públicos

El año 2010, que ya estoy contando las horas para que se acabe, ha sido complicado: Terremoto, Maremoto, Piñera, Mundial, Mineros, Karadima, Nueva forma de gobernar, Bob Segovia, etc. Pero si hay algo que debo recalcar es que este definitivamente el año en que muchos, muchos dejaron mucho que desear por sus notables chascarros y papelones públicos de diversa índole.

Un recuento de ello es que lo que está después del salto.

Sin ir más lejos el primero en chascarrarse este año no fué Piñera. No, no. Fue la electa diputada Marcela Sabat, quien en la segunda vuelta de las presidenciales se mandó el numerito de decir que Piñera le ganaba a Frei por un  53% contra un 49%.

Después vino el terremoto y el maremoto, y volvieron a salir los papelones. El en ese entonces presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Lorenzo Constans, se manda la tremenda declaración en lo que se refiere a los edificios que quedaron inclinados por la catástrofe del 27 de Febrero, diciendo que: “Hay edificios que están inclinados, el ejemplo más claro es la Torre Pisa que se ha mantenido por siglos en pie y, por lo tanto, creo que es conveniente analizarlo con un profesional adecuado”.

También aparece el que se hizo merecedor del premio a los carerajas por el “Taba Botao!”, pero por masacre quien se ganó el premio al ridículo se lo lleva el propio presidente Sebastián Piñera, quien parece que de estar tanto rato con el Zafrada no se mandó una, sino dos de las palabras más “WTF” del año: Marepoto y Tusunami.

Nuestro querido presidente se siguió condoreando con el transcurso del tiempo. En poco tiempo dijo que en la isla Robinson Crusoe vivía el personaje ficticio del mismo nombre, y dió por muerto a Nicanor Parra. Pero bastó con el discurso del 21 de Mayo para que supiéramos que nadie es capaz de superarse más que el mismo presidente: Alberdegues, Cancer de Mamos y Checoslovaquia. Capítulo aparte fue lo que pasó con la Selección Chilena, tanto antes como después del mundial. Antes, se mandó los numeritos de tocarle la otra pierna al Chupete Suazo (y no la que estaba mal) y tratar a Bielsa de loco, pero por si fuera poco, al regreso ocurrió el bullado saludo entre Bielsa y el presidente.

Pasó el tiempo y nada muy importante apareció (cubrido pasó piola), hasta que llegó el tema de los mineros y luego el rescate, pero por favor explíquenle a Sebastián Piñera que por favor se aprenda los nombres antes de abrir la boca, porque pareciera que no suena tan creíble después que rebautizara a Florencio Ávalos como Ceballos…

¿Termino ahí? Noooo, Piñera al firmar el libro de oro de visitas durante su estadía en Alemania puso: “Deutschland über alles“, frase perteneciente a una estrofa del himno alemán, y que está relacionada con el periodo en que Hitler estaba al mando.

¿Sobrará que mencione galáctea y gabiota, palabras que mencionó en su cuenta de Twitter? ¿Lo de confundir el Laurel con el Canelo? Creo que esta vez no será necesario. Primero porque no todo se enfoca en analizar a Piñera, segundo porque a todos se nos puede escapar algo así.

Piñera no es el único. Sin ir más lejos, Ximena Ossandón, la ya renunciada directora de la JUNJI estuvo en el tapete estos últimos días, y estuvo antes. Hace meses atrás se mandaba declaraciones como estas:

La idea es que el jardín nunca reemplace a la mamá ni a la familia. Cuando la mamá pueda estar con su niño, que esté, pero cuando la mamá decida irse a tomar, ir a la playa o a tomar un café con una amiga dejando al niño en nuestras salas, eso es lo que nosotros tenemos que evitar”.

Pero la declaración que le provocó su salida de la JUNJI fue esta perlita que se mandó en su ya cerrada cuenta de Twitter. Uno diría que la paga es reguleque si no se supiera que su sueldo es ~ $3.700.000.

En la sección “nuestros parlamentarios” también hubo exhabruptos de diversa clase. Este es un buen ejemplo:

Un fuerte intercambio de palabras protagonizaron este martes los diputados Juan Carlos Latorre (DC), Patricio Hales (PPD) y Jorge Ulloa (UDI) en el debate de la comisión Investigadora sobre el Proceso de Reconstrucción Nacional al que se invitó a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte.

El conflicto se inició cuando Latorre sostuvo que muchas de las cifras que entrega la secretaria de Estado son “falsas” o “inexactas”, en un tono que Ulloa consideró “fuera de lugar”, por lo que acusó “mala intención”, “amargura” e incluso “boicot” por parte del bloque opositor en contra de Matte.

Ante ello, Hales dijo a Ulloa que se callara y lo trató de “chupa fusiles”, mientras el gremialista respondió al diputado PPD que las acusaciones “dan lo mismo, viniendo de un terrorista como tú”.

Tras el altercado la sesión continuó, instancia en la que Latorre intentó cerrar el episodio. “Me interesa dejar constancia que nunca ha habido en las presentaciones que yo he hecho, ningún alcance de tipo personal a la ministra (Matte)”, expresó.

Latorre aseguró comprender que Ulloa “actúe solidariamente por razones de orden política, pero yo le pido (a Matte) que me responda las preguntas de cómo es posible que en una región nos podamos sentir tranquilos cuando usted planteó a comienzos de año que iba a colocar ocho mil subsidios, después dice que va a colocar cuatro mil quinientos y cuando se entrega la información el día 25 de octubre hay diecinueve”, se justificó Latorre.

Y este también, no hace falta describirlo, véanlo ustedes mismos:

Fernando Gonzalez, concejal UDI, al referirse a Francisco Ibieta, SEREMI de Gobierno de la Región del Bío-Bío, se mandó esta perlita vía Twitter:

@fibieta a punta de balazos deberian sacar a la tropa de upelientos que aun hay en el gobierno regional…cn dos militares se te arrancan

La televisión también delata a quienes se mandan errores técnicos dignos para el palanqueo en Twitter y Facebook, sin ir más lejos el “Targeta” que se mostraba en el programa Identity de Mega no pasó desapercibido. Pero si hablamos de condoros con mayúscula, hay dos: Uno es el tremendo chascarro que se mandaron los responsables del generador de carácteres de Chilevisión cuando Piñera (cuando aún era su dueño) apareció junto a algunos dirigentes de la Concertación con esto:

El otro fue el lapsus de Soledad Onetto mientras leía titulares en Teletrece

Pero sin duda la máquina fabricante de condoros este año en televisión estuvo ubicada en los estudios de El Último Pasajero, en la cinta transportadora, donde se vieron perlitas como responder que:

  • Chile limita con Argentina, Perú y Uruguay
  • Que los Pitufos son verdes
  • Que José María Navasal trabajaba en el Daily Planet (solo faltaba responder que era Superman)
  • Que Erick Polhammer escribió “El Principito”
  • Que Mark Gonzalez era el Niño Maravilla

Y también se nos cayó Lorena Capetillo hace una semana atrás en Quien Merece Ser Millonario, donde…

Los diarios tampoco se salvan, y ello lo demuestra el que decía Peter Rock tenía 645 años al momento de contar el accidente que había tenido este año.

Si se trata de música, la vergüenza del año corre por parte de Miguel “Negro” Piñera. “Homenajeó” a Gustavo Cerati con un tema que si lo escucha lo planta al toque. “Homenajeó” a Bielsa“Homenajeó” a los 33 mineros. Directamente está para mandarlo a un “Rojo RIP”.

Se me olvidan algunas perlitas pero creo que con esto basta por el momento, solo espero que vea menos de estas cosas en el 2011. Es lo único que se me ocurre decir ahora.

31/12/2010 - Posted by | Actualidad, Política, Sociedad, Televisión, Televisión Chilena | , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: