UOM Review: Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles Forever

Ví Magic Kids. Lo confieso. Durante mi estadía en Iquique uno de los canales que marcó mi infancia (junto con Cartoon Network, y posteriormente con Nickelodeon y las animaciones que pasaban en el Warner Channel) fue Magic Kids, por lo que por supuesto significa que debo haber estado marcado por ver las series animadas de los 90 que emitía ese canal. Una de esas series de ese canal eran Las Tortugas Ninja. Quien no vió acción al por mayor, pizza y dosis de ¡Cowabunga! que tire la primera piedra. Luego vino la nueva serie animada, la del 2003, emitida inicialmente en Fox Kids, que siguió en Jetix, y que fue erradicada inmediatamente luego del cambio a Disney XD, al menos en Latinoamérica. Francamente de las dos solo seguí la primera, la segunda jamás me llamó la atención.

Pero para quienes siguen devotamente a Las Tortugas Ninja sea en el idioma que sea, ellos prácticamente quedaron marcados de por vida por un especial emitido el año pasado. Se trata del especial donde las Tortugas Ninja de los 90 (o para ser más exacto, de 1987) conocen a las Tortugas Ninja del 2003. Si, son dos generaciones de Tortugas Ninjas las cuales tendrán que trabajar en conjunto en este especial titulado Turtles Forever.

Me hago la pregunta: ¿Es un especial que valdrá la pena o no? La respuesta después del salto en esta UOM Review de este especial que hasta la fecha no ha sido emitido en ningún canal infantil de Latinoamérica.

Soy de los que no sabía que Las Tortugas Ninja surgió en el comic, pero si no lo sabían ahora, no importa. Esta película está hecha para conmemorar el 25vo. aniversario de la creación de Kevin Eastman y Peter Laird (el primer cómic salió en 1984, esta película se estrenó en el año 2009) y fue emitida en el bloque CW4Kids en Estados Unidos.

Como no se ha estrenado esto en ningún canal de Latinoamérica (por sentido común debería haber sido Disney XD el canal que la emitiera, pero dado que la serie animada de las Tortugas Ninja desapareció cuando se estrenó el canal, es claro que el mensaje fue algo así como “olvídense…”) estoy forzado a ver este especial completamente en inglés. La película además está en DVD (en Zona 1), pero gracias a un usuario que revisó el DVD me dí cuenta que simplemente no es recomendable, así que revisaré la película tal cual como salió en la tele (70 minutos, sin contar comerciales), en formato widescreen. Hay también una versión uncut que tiene 8 minutos más, pero no la he visto nada más.

Trataré de ser lo más cuidadoso para no arruinarle la película a nadie, ya que de verdad hay cosas que yo prefiero que ustedes vean por su cuenta. Y como se habrán dado cuenta tendré más énfasis en la primera serie que en la segunda.

La película comienza con el grupo de los Dragones Púrpuras (asumo que son personajes de la serie nueva y por tanto este es el escenario en el cual comienza) ejecutando un robo, los que son detenidos por cuatro criaturas que se asemejan mucho a las Tortugas Ninjas. Éstas atacan a los villanos, se muestra la intro, y el enfoque se traslada a la base de las Tortugas Ninjas, donde el maestro Splinter mediante un extra noticioso advierte a sus alumnos que el secreto de la existencia de él y de las tortugas ha sido vulnerado ya que se observa claramente que cuatro tortugas estaban luchando contra los Dragones Púrpuras.

¿Cómo se explica que las Tortugas Ninja hayan estado ahí, si estaban en su propia base? La explicación se traslada al centro de operaciones de los Dragones Púrpuras, en el cual descubren que capturan a… ¿las Tortugas Ninja de la serie de 1987?

¿A quienes más esperaban? ¿Batman? ¿Superman? ¿Flash?

Si, efectivamente. Donatello, Leonardo, Raphael y Michelangelo tal cual como muchos los vimos. Cuando están a punto de ser eliminados por los Dragones Púrpuras, su lider Hun (Hunter Mason, según estoy leyendo…) es atacado por las otras Tortugas Ninjas. En el paso liberan a las otras tortugas y todos logran escapar. Inmediatamente las Tortugas Ninjas del 2003 empiezan a preguntar a las de 1987 quienes son, pero estas escapan rápidamente a almorzar lo que mejor saben comer, y ustedes saben que es. En el paso son capturados por las otras Tortugas Ninjas quienes buscan respuestas, y efectivamente las encuentran: En el contexto de la serie de las Tortugas Ninjas de 1987, estas le impiden a Destructor, o sea Shredder; quedarse con una sustancia de propiedades mutantes, y al mismo tiempo sacárselo de encima de una vez por todas usando el portal transdimensional del famoso Tecnódromo de su némesis, pero en su lugar esto produjo que estas Tortugas Ninjas fueran transportadas a una dimensión distinta, que es la que están en ese momento. El Tecnódromo también fue transportado, pero a un sitio subterráneo.

Las 8 tortugas van hacia el Tecnódromo para que las tortugas de 1987 regresen a su hogar mediante ese portal dimensional, pero reciben la “cordial” defensa de las tropas del Destructor, incluyendo a Bebop y Rocksteady. Por otro lado Destructor hablando con Krang, se le ocurre la idea de que si en la dimensión que está hay tortugas ninjas, entonces hay una versión propia del Destructor, y descubre a su contraparte nueva, y se encarga de la misión de transportarlo, obteniendo a Ch’rell. ¿Que c… es? Como no ha visto la nueva serie tendré que explicarlo a la mala: Es un alienígena y un criminal, quien en la nueva serie se transforma en el nuevo destructor (llamado Utrom Shredder). Luego llega Karai, que en la serie nueva es la hija adoptiva del Utrom Shredder. El fin de toda esta operación: Renovar el Tecnódromo y destruir a las Tortugas Ninjas.

Tal parece que Krang no entiende la modernidad

Mi impresión primaria es que no se necesita haber visto las dos series para entender esta película, basta con cualquiera de las dos, sea la de 1987 o sea la de 2003. La forma en que aparecen los personajes principales me pareció bastante buena, no está forzada, y creo que a más de uno le debe producir nostalgia cuando aparecen personajes de la serie de 1987, de tal manera que si uno ha visto la serie clásica ya sabe mas o menos que esperar de cada uno de ellos (podría mencionar excepciones pero eso es tarea de ustedes). No tengo opinión sobre los personajes de la serie del 2003, pero no la necesito, me basta decir con que la interacción de personajes es sorprendente, básicamente porque nadie se la hubiera imaginado, pero también porque se le saca provecho de buena forma, tanto en la acción como en los chistes.

No tengo opinión completa sobre la música ni las voces. Sobre la música porque no he visto la serie nueva ni me acuerdo de la música de la otra serie, pero está bien aprovechada, tanto para esos momentos tensos como para esos momentos chistosos. Diría que los fans de ambas series lo van a disfrutar. Sobre las voces en inglés, como no he visto las 2 series en inglés no podría decir si se parecen las voces o no, pero sí hay un esfuerzo para hacer que los personajes de la serie clásica suenen acorde con como sonaban en ella, al menos de lo que me acuerdo con el doblaje en español latino. Punto bueno en estos dos apartados.

Nota #763: No permitir que los villanos conozcan sus contrapartes futuristas o dimensionales

El resto de la película prefiero que la vean ustedes y descubran por su cuenta como termina, solo adicionalmente les puedo contar que el plan maestro del Destructor es destruir a las tortugas ninjas para siempre, y para eso debe encargarse de destruir la fuente primaria de donde provienen las tortugas ninja, y eso lo tendrán que descubrir ustedes.

Hay dos escenas que prácticamente las encontré espectaculares: La pelea de las 8 tortugas afuera del Tecnódromo en el subterráneo, y la conversación entre Leonardo y Raphael de 2003 con el maestro Splinter de 1987. No les voy a decir en qué partes de la película son, pero a mí me causaron mucha nostalgia y que produce unión entre los fans de ambas series.

Como conclusión, el especial es espectacular, y eso no sé si es suficiente para describirlo dado que nadie en su momento se esperaba un evento de esta envergadura. La interacción de personajes funciona muy bien, quizás faltaron algunos personajes, pero lo que hay a mi impresión calzó bien para la duración de este especial. Se demuestra que perfectamente en la animación que se puede dar cabida a los personajes de ambas series con el ambiente característico que los hace tan conocidos. Francamente, el maestro Splinter de 1987 y Krang se ven casi iguales que en la serie que muchos conocen. Este especial es tan bueno, que el solo hecho de que se conozca al menos una encarnación de las Tortugas Ninjas, sirve para conocer la historia de la franquicia, y de paso hacer un especial que deleite tanto a los más jóvenes fans como a los veteranos. El final final de le película además es el broche de oro que faltaba.

Esta película cuadró perfecta para celebrar el cuarto de siglo de la franquicia. Si eres o fuiste fan de la serie de 1987, de la del 2003, del cómic, o de cualquiera de las cuatro películas (las tres live action y la última en CGI), este especial te espera con un cartel de “Bienvenido”, ya que es para tí. Absolutamente recomendado.

Por último, personalmente me parece una vergüenza que ningún canal infantil de Latinoamérica se haya encargado de emitir este especial. Este especial, al momento de hacer esta UOM Review, se estrenó hace 13 meses en Estados Unidos. La única cosa relacionada con las Tortugas Ninja últimamente que salió en un canal infantil latinoamericano fue la película en CGI, que se emitió por Cartoon Network. Este es un especial que no puede ser pasado por alto, es conmemorativo, y prácticamente está hecho para los fans que han mantenido el gran éxito de la franquicia, sean de antes o de ahora.

En resumen:

“Un especial totalmente hecho a la medida para cualquier fan de las Tortugas Ninja”.

Si hablas y entiendes inglés bien y no tomaste curso en la academia de inglés de Lucho Jara, la mejor versión actualmente visible de esta película está disponible por torrent. No debería sugerir esto, pero el DVD (y el DVDRip) de la película como sale en el link de más arriba no es recomendable bajo ninguna circunstancia. Lo mismo va para quienes no saben bien inglés, por ahí hay versiones subtituladas, pero muchas están basadas en el DVD y se pierde la forma cinematográfica del especial.

28/12/2010 - Posted by | Animación, Televisión, UOM Reviews | ,