UOM Review: Young Justice (piloto)

Honestamente, no estoy muy interesado en las películas ni series basadas en comics de DC, las veo solo de reojo, y la última película que confieso haber visto entera fue la de la Mujer Maravilla. Y salvo el episodio de Batman: The Brave and the Bold en el que hacen un musical, prácticamente no he tenido interés en lo último que han salido, no por lo menos desde Justice League Unlimited. El más reciente proyecto que involucra a personaje de estos comics es Young Justice, cuyo piloto -titulado Independence Day– consistente en un episodio de 2 partes, se estrenó a fines del mes pasado por Cartoon Network en USA.

Hoy me ocuparé de examinar este piloto y decirles si vale la pena que a partir de Enero del 2011 sigan esta serie, ya que su estreno oficial por CN en Estados Unidos es a principios de mes, y serán 24 episodios más a las dos partes ya emitidas, 26 en total para su primera temporada.

Young Justice lo ví como un proyecto que demoró mucho tiempo, desde el año pasado que se empezó a gestar por parte del departamento de animación de Warner Bros, y recién ahora está comenzando a despegar de a poquito, comenzando con el estreno del episodio piloto.

No sé mucho en qué consiste, pero por lo que leí es una adaptación del universo DC pero que está focalizada a un grupo de superhéroes adolescentes. O sea, su enfoque se da en Robin, en Superboy, en Kid Flash, ustedes entienden la idea. A pesar que tiene el mismo nombre que la serie de comics, no es una adaptación de la misma.

Sin más preámbulos empecemos a ver el piloto. Este parte mostrando peleas de grandes superhéroes junto con sus acompañantes: Batman y Robin, Flecha Verde y Speedy, Aquaman y Aqualad, Flash y Kid Flash. ¿Que tienen en común? Que en todas, una vez derrotados los villanos a vencer, los acompañantes dicen que “hoy es el día”. ¿De qué? El día en que se les da a los acompañantes la bienvenida al Salón de la Justicia, centro de operaciones de la Liga de la Justicia.

Todo bien… hasta que Speedy observa que hay un pasaje solo para los miembros, y se indigna porque ellos tienen acceso privilegiado, e inmediatamente se entiende que renuncia. Luego, se empieza a dar una sensación de rebeldía entre los tres acompañantes restantes quienes reciben la orden de quedarse luego de que llegan dos transmisiones a la central: Una es una explosión en el Proyecto Cadmus, el otro un intento por hacer explotar el sol. La Liga atiende la segunda. ¿Decisión? Robin (Jesse McCartney), Kid Flash (Jason Spisak) y Aqualad (Khary Payton, Teen Titans) deciden como equipo ir a investigar lo que pasa en Cadmus, sin autorización ni aviso a nadie. En el fondo están hartos de ser hinchas de la Universidad Cato… perdón, de ser segundones y meros acompañantes y buscan hacer las cosas por su cuenta (hasta el momento está justificándose perfectamente el nombre del piloto).

Es bueno ver a los miembros de la Liga, aunque sea brevemente.

Hasta el momento bastante entretenido y a la vez dramático el desarrollo. No esperen menos tampoco de la animación, ni mucho menos de la trama. Por si no lo saben, los creadores de este proyecto son Greg Weisman y Brandon Vietti. El primero, responsable del desarrollo de El Espectacular Hombre Araña (la que se dice por ahí que es que es una de las mejores encarnaciones animadas del Hombre Araña hasta la fecha); el otro, director de Batman: Under The Red Hood. No lo ví, pero sí leí que el principal diseñador de los personajes es Phil Bourassa, quien trabajó en las recientes películas de la Liga de la Justicia. Se nota que hay un diseño de personajes un poco más realista que las anteriores series animadas basadas en comics de DC, esta muy bien trabajado. Por otro lado, el reparto de voces en inglés está bastante bien escogido, y a la par con las otras series DC en lo que se refiere a calidad (y a las películas DC también, porqué no). Ojalá se espere lo mismo del doblaje cuando se estrene en Cartoon Network latino (aunque la verdad en este apartado no estoy muy acostumbrado a que se decepcione).

En lo que respecta a la acción de la serie, es bastante fluida e impredecible, y acompañada de unas cuantas sorpresas que la verdad prefiero que sean ustedes las que las descubran, es por eso que no pongo spoilers de la trama entera. Si les puedo contar que dentro de Cadmus los tres héroes deberán luchar contra algo más que las criaturas que tienen y que se llamadas Genomorphs, que prácticamente son un ejército en desarrollo.

Y que puedo decir de la ambientación. No es triunfalista como otras series. es más, está llena de incertidumbres dentro de un espacio que la mayor parte del tiempo es oscuro. Créditos para el o los compositores de la música, que no sé quien o quienes son, pero que contribuye o contribuyen a que este ambiente fluya naturalmente.

Estas criaturas no vienen precisamente a jugar limpio, no, no…

Sé que lo que estoy describiendo es mas bien superficial, no soy devoto de DC ni de Marvel. No he visto bien la serie de los Avengers que pasan por Disney XD para decir si esta serie es mejor o peor que la otra. No lo sé, pero lo que sí se es que la decepción que tengo por esta película es prácticamente cero. Son 44 minutos absolutamente recomendados para los fans de la animación, directamente imperdibles para un fan de DC; y que son un punto de partida muy sólido para esta serie.

Él no está enojado porque quiere su cuarto de libra A-HO-RA.

Resumiendo:

“La suma de todas las partes hace que el episodio piloto de Young Justice sea merecedor de verse, de todas maneras”