UOM Review: Firebreather

¿Ustedes sabían que a diferencia de otros canales Cartoon Network no tenía películas originales en CGI? Bueno, esto era una realidad hasta hace fines de Noviembre, ya que se estrenó Firebreather en la señal estadounidense. La película sonaría desapercibida, y sin siquiera saber que está basada en el cómic del mismo nombre, de no ser porque su director, Peter Chung, es aclamado director de uno de los cortos de Animatrix, entre otras cosas.

Todo muy interesante. Ahora, ¿hará arder a la audiencia esta película…. o mejor pedimos que venga Daniela Romo a cantar: “Que vengan los bomberos“?

Peter Chung tiene mucha experiencia en animación. Para quienes leen este artículo y no tienen la más reverenda idea de que más ha hecho él, se encargo de la serie animada de MTV Aeon Flux, y de la minipelícula Furia Negra correspondiente al puente elaborado entre Pitch Black y La Batalla de Riddick.

Por otro lado esta película se basa en el cómic homónimo creado por Phil Hester y Andy Kuhn. No me pidan que hable del cómic, reviso solo lo que veo en la película.

Al grano… La película introduce a alguien hablando, probablemente adolescente; e introduce directamente a su madre, y a su padre, el cual es un… ¿monstruo? Si, es un monstruo, un kaiju para ser más específico. Fin del flashback, sale la intro, y se nos introduce al protagonista: Duncan (Jesse Head), el adolescente que hablaba, y se entiende que es extraño, por tener piel naranja y por comer carbón. También se introduce a su mamá,  Margaret (Dana Delany), la misma del flashback, quien quiere que tenga una vida normal mientras esté en clases.

¿Con qué se peinó? ¿Con un ventilador a sus espaldas?

Primer día en clases y Duncan no parece tener un día tranquilo. En medio de él conoce a Jenna (Amy Davidson), Isabel (Tia Texada) y Kenny (Dante Basco, Avatar: The Last Airbender), y por desgracia para él, al pesado de Troy (Josh Keaton, The Spectacular Spider-Man).  A medida que pasa la película también se introduce al entrenador Barnes (Reed Diamond), quien forma parte fundamental de la trama luego.

Hasta el momento nada muy llamativo, la historia no llama mucho la atención. Hasta creo que otras series animadas de acción se desarrollan mejor.  A simple vista se ve como una película muy genérica porque  parece un derivado de otra cosa, aunque no sabría decir de qué. La diferencia la hace en que la animación en CGI es buena, y bastante bien detallada (la primera vez que ví la película fue en 720p, y se nota que en términos de detalles está bien desarrollada).

Sigue el desarrollo… Troy y su pandilla se deciden a ir por Duncan, pero logra escapar de sus compinches. Cuando no queda salida y Duncan se encuentra cara a cara con Troy, arroja fuego de su boca. Barnes se percata y se lo lleva a un bus escolar que en realidad es una nave a un lugar para analizarlo. ¿Resultado? Descubren que Duncan puede arrojar llamas, también por lo que se ve aparece que Barnes trabaja para fuerzas de defensa, pero que legalmente no pueden tocar a Duncan para que tenga una vida lo más normal posible.

Sigue la historia y por fin conocemos al papá de Duncan quien llega de la forma más intempestiva: En medio de una fiesta a la que Duncan asiste. Su nombre: Belloc (Kevin Michael Richardson, The Cleveland Show), y es más conocido como el rey de los kaijus. Su objetivo: Llevarse a Duncan. ¿Bajo qué propósito? Que Duncan llegue a ser heredero de su padre, o sea rey de los kaijus igual que él. Entonces Duncan es llevado a un proceso en el que se transforma en algo más parecido a un kaiju que a un humano.

¿Y como no se le hacen bolsa los pulmones estando ahí?

A medida que transcurre la historia Duncan desde lidiar al mismo tiempo con su vida escolar y con las intenciones de su padre de que sea cada vez más fuerte, al punto culmine que Belloc se deja encerrar por las fuerzas de defensa.

Queda claro que no son precisamente muy hijos de tigre

El resto de la película se las resumo rapidito: Un grupo de kaijus van al ataque y llegan a una fiesta en la cual está involucrados Duncan y compañía, entonces Duncan se transforma, Margaret acompañada de Jenna va a interrogar a Belloc y de ahí se sabe que Margaret no dejará a Belloc que se lleva a su hijo. Una vez resuelto esto, se arma una batalla que termina con el grupito congelado por una avalancha. ¿Final? Duncan se queda con su madre y a Belloc se lo llevan las fuerzas de defensa.

¿Algo más que decir? La verdad es que es una película bastante predecible al principio, con elementos que son bastante característicos: El chico con problemas, amigos raros, la chica que quiere, el matón de cabecera con su grupito de arroz graneado. No aplica que haya un profesor con segunda profesión. Se supone que la película podría intercalar entre las andanzas de Duncan como adolescente y como kaiju. Sin embargo, solo la segunda es la que me convence para ver por equis-ava vez esta película. Las partes finales siento que quedaron incompletas y se podían haber desarrollado más. 66 minutos de duración de toda la película es muy corto.

No debería comparar ninguna creación anterior de Peter Chung con Firebreather porque es evidente que no van dirigidas al mismo público. Sin embargo, y considerando la expectativa que tuve al saber que Chung dirigía esta película, la considero bastante decepcionante. No es mala mala para nada, porque visualmente se ve espectacular. Pero sí la esperaba mucho mejor.

¿Recomendable? Mmm… 50/50, creo que Como Entrenar a Tu Dragón puede satisfacer la cuota de expectativa derrochada en Firebreather. Piensenlo no dos veces, sino como aproximadamente 1.25 veces antes de verla, sea bajada o cuando se estrene en CN Latino.

No, no comió nada picante, él puede hacer eso

“Lo visualmente espectacular de esta película lo opaca una historia que no está muy bien desarrollada.”

16/12/2010 - Posted by | Animación, Televisión, UOM Reviews | , ,