Un opinante más

Animación y condiciones laborales

No es fácil hacer animación. Hay que lidiar con todos los problemas que se suelen aparecer como cualquier trabajo. Pues bien, hay dos sucesos que mezclan esto, y que merecen mi comentario.

Dos problemas, uno relacionado con Dora la Exploradora, y el otro relacionado con la presentación de un episodio de Los Simpsons es lo que espera que explique y comente después del salto

El primero tiene que ver con la serie Dora la Exploradora. A ustedes les parece que una serie que se ve tan bien para preescolares no tiene problemas… falso. Catalin Sanchez, una adolescente de 14 años, más conocida por ser la voz de Dora la Exploradora, demandó a Nickelodeon. ¿Monto? Por millones de dólares. ¿Motivos? Se le obligó apresuradamente a firmar un contrato, y también que se le debe una compensación monetaria por tópicos promocionales, léase merchandising, grabaciones, etc.

Así respondió Nick (gracias a ANMTVLA):

“Se la compensó adecuadamente por su trabajo y por sus apariciones promocionales. Negociamos su contrato extensamente con su agente y cumpliendo las normativas de los sindicatos”.

“Hemos disfrutado mucho al trabajar durante estos tres años con Caitlin e incluso le ofrecimos un contrato para realizar otro trabajo con Nosotros”, “Desafortunadamente su voz cambió y no era capaz de interpretar más a Dora”.

No sé ustedes pero si la actriz dice que la serie les genera utilidades por doquier pero que a ella le pagan 40 dólares por capítulo, ¿no es un abuso? Mal que mal hace una pega importante, es voz de un personaje. Ídem para los dobladores, ídem para los seiyuu. Y no estamos hablando de una serie cualquiera, no. Es una serie que lleva 10 años al aire. Y que lleva su cantidad contable de merchandising. Igual que Bob Esponja, igual que Los Simpsons, igual que Ben 10. Ni quiero hablar de la cantidad de plata que genera eso. Y es un personaje tan popular que fue usada como ícono de lucha en contra de la polémica ley de inmigración de Arizona. Con todo lo que acabo de mencionar, ¿se justifican 40 dólares por capítulo… y sin indemnizaciones por concepto de cosas ajenas a la serie en sí?

Bueno, ustedes se podrían estar diciendo que era esperable de una compañía cuya matriz pedía millones de dólares en una demanda contra YouTube, que no tenía ninguna culpa de lo que sus usuarios suben. Juzguen ustedes.

El segundo tema no tiene que ver con las voces, tiene que ver con el outsourcing, o para quienes no hicieron un curso de adminstración, la delegación a terceros de un trabajo. Para quienes no lo saben muchas series animadas norteamericanas se caracterizan porque el proceso de animación se delega a un estudio aparte, algunas veces fuera de Estados Unidos. Por ejemplo, Invasor Zim, así como también la película animada de Riddick: Furia Negra se mandaron a animar a los estudio de Sunwoo en Corea del Sur. Phineas y Ferb, Danny Phantom, El Campamento de Lazlo, y otras más se mandan a animar a los estudios de Rough Draft, también en Corea del Sur.

Ya que introduje lo que tenía que tenía que introducir, estamos listos para explicar de que se trata la segunda. Tiene que ver con Los Simpsons. No, no es un lío judicial. Resulta que uno de los últimos episodios de la más reciente temporada de la familia amarilla se destaca por su introducción, creada por un grafitero autoapodado Banksy. Bueno, ¿y qué fue lo que hizo? Siendo un grafitero, dejó su apodo en varios carteles y paredes de Springfield, pero lo más significativo fue el gag del sofá, que esta vez fue dirigido directamente a criticar a la 20th Century Fox, por delegar buena parte de la producción de Los Simpsons a Corea del Sur. Y no solo la animación,como se los explicaba. Mejor véanlo ustedes:

Crudo, bastante crudo, que quieren que les diga.

Con estas dos cosas, ¿quedó claro que hacer una serie animada tiene los mismos problemas que cualquier otro trabajo?

Voz de doblaje de Dora la Exploradora demanda a Nickelodeon (ANMTVLA)

La voz de “Dora la Exploradora” demanda a Nickelodeon (BBC Mundo)

Imperdible: Banksy se cuela en Los Simpson con una crítica y genial intro (ALT1040)

 

11/10/2010 - Posted by | Actualidad, Animación, Televisión | , , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: