Un opinante más

¿Es que acaso no se puede?

Hoy hice un experimento. El experimento de mostrarle personalmente a mi vieja un sketch de Robot Chicken (la archi-requete-contra-conocida serie de sketcks de Adult Swim) donde se muestra una película ficticia de acción al más puro estilo Kill Bill donde el personaje principal es Jesús. Si, el mismo. Hasta se le ve haciendo sanar a una tuerta para luego matarla…

Sorprendentemente, me dijo que era ofensivo, porque considera que si hay algo de lo cual uno no se puede reír es de la religión. Y le tuve que explicar el contexto de que el Consejo Nacional de Televisión había formulado cargos contra Chilevisión por la parodia de Jesús realizada en el Club de la Comedia. Y me dijo que estaba de acuerdo, porque no se podía hacer. Ese fue el fin de la discusión.

El resto léelo después del salto…

Kill Bunny, sketch de Robot Chicken

Lo que más me extraña son los motivos que dan para justificar una sanción así, ¿quieren escucharlo? Esta fue la entrevista que le dió Herman Chadwick, presidente del CNTV; a Beatriz Sanchez en ADN. Pareciera que fuera una blasfemia, una falta de respeto, una insolencia a la figura de Cristo, que da cabida a pensar que no se puede hacer humor con esta. Encontré notable lo que puso LUN en su portada esta semana, generalmente lo reprocho por su contenido, pero esta vez dijo algo cuerdo: ¿Acaso está mal la aparición de Dios en 31 Minutos? ¿O Morgan Freeman como Dios en la película Todopoderoso? Peirano, Díaz, Carrey, todos ellos imagino que están de acuerdo en algo, y con esto cito al actor y humorista argentino Diego Capusotto:  “El humor se puede hacer con cualquier cosa”. Y el propio Capusotto lo sabe, porque en su programa “Peter Capusotto y sus Videos” ha mostrado humor que para gente como el Sr. Chadwick es digno de ponerle la cruz, en particular me refiero a dos de sus personajes: Jesus de Laferrere y Micky Vainilla.

Jesús de Laferrere, Peter Capusotto y sus Videos

Micky Vainilla, Peter Capusotto y sus Videos

Lo de Capusotto tiene más mérito, ya que ayuda a ver en la sociedad en que uno está, mostrando las tendencias de la sociedad del día de hoy; ejerciendo una crítica sobre ello.

¿Porqué no podemos hacer humor con la religión? ¿Es que acaso por ser religión tiene que ser intocable? El humor no tiene límites, vean a los gringos, todas estas series han tocado la religión en algún momento: South Park, Family Guy, Robot Chicken, Moral Orel (más aún, es una serie de Adult Swim cuya tema central toca la religión). Capusotto nos da un ejemplo de como hacer humor. El Club de la Comedia lo entiende también. Pero claro, en un país con gente cartucha cualquier cosa así es motivo absoluto de indignación por este sector. Si algunos fueron capaces prohibir de exhibir en Chile “La Última Tentación de Cristo”, de incendiar un local donde se grababa un famoso programa solo por un incidente menor con las partes pudientes de una mujer, o de protestar por las fotos de Spencer Tunick;  una molestia así era esperable.

Beatriz Sanchez lo dejó muy claro en su comentario en Mediodía en ADN: Si no te gusta, cambias el canal o apagas la tele, y se acabó el drama.

07/10/2010 - Posted by | Humor, Opinión, Religión, Sociedad, Televisión, Televisión Chilena | , , , ,

3 comentarios »

  1. Con eso, y aceptándolo, uno puede utilizar una foto de tu madre, y hacerla ejercer de puta. Te parece b ien?

    Comentario por paco | 08/10/2010 | Responder

    • @paco, ¿puedes explicarte mejor? Lo que pasa es que no entiendo muy bien que tiene que ver lo que dices con el post en sí.

      Saludos.

      Comentario por Amphoth3ra | 08/10/2010 | Responder

  2. […] Y yo que pensaba que íba a parar acá el cuentito de las figuras religiosas a propósito de lo del Club de la Comedia, fíjense en lo que salió en LUN, y en relación a la portada del mismo diario sobre el tema (que mencioné en mi artículo): […]

    Pingback por Sr. Chadwick, ¿va a seguir con el jueguito? « Un opinante más | 08/10/2010 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: