Un opinante más

UOM Review: Sym-Bionic Titan

Genndy Tartakovsky goza de muy buena reputación. Muchos reímos con las andanzas de un niño científico y su hermana en El Laboratorio de Dexter. Y desde Samurai Jack en adelante, él y su equipo técnico han brindado un grupo de trabajos de muy alta calidad, a tal punto que la reputación de ellos es muy alta. Hablar de ellos es sinónimo de calidad, valga la redundancia. Samurai Jack, una serie soberbia. Star Wars: Guerras Clónicas, brillante, inclusive considerando que pelea codo a codo con las películas de George Lucas. Desconozco en lo que estuvieron metidos Tartakovsky y compañia desde el año 2006 en adelante, pero no hace mucho tiempo me enteré que estaban desarrollando una nueva serie animada para Cartoon Network, la cual después de dos años de desarrollo ve la luz en la señal estadounidense para una primera temporada de 20 episodios. Lo que uno se puede preguntar es: ¿Está a la altura de sus anteriores trabajos? ¿Supera las expectativas que tiene?

Estas preguntas serán respondidas en la primera UOM Review del blog: La de Sym-Bionic Titan

Advertencia: Contiene Spoilers

Antes que nada, cualquiera que haya visto cada episodio de El Laboratorio de Dexter, o las cuatro temporadas de Samurai Jack, o los dos volúmenes de Star Wars: Guerras Clónicas (mi caso para los dos últimos) sabe muy bien que es lo que se puede esperar de Genndy Tartakovsky, por tanto, el hecho de que él y su equipo estén trabajando en una nueva serie animada da una muy alta expectativa. Por otra parte no se sorprendan si acá tomo como ejes de comparación cualquiera de estas tres creaciones.

Por otra parte, cabe destacar que Sym-Bionic Titan no es obra exclusiva de Tartakovsky, no. Son 3 los creadores, el propio Tartakovsky, Paul Rudish (director de arte de Star Wars: Guerras Clónicas) y Bryan Andrews (guionista de Samurai Jack y Star Wars: Guerras Clónicas).

Pero vamos al grano, revisando el episodio piloto: Escape To Sherman High

La presentación de Sym-Bionic Titan es breve y directa. 15 segundos mostrando a los 3 personajes principales y al robot grande. Inmediatamente después se nos muestra una nave yendo en dirección a la Tierra. Cae en medio de un bosque. De ella sale un aparente robot con una escopeta. Luego de la nave sale una mujer y el aparente robot se saca el casco para “protegerla” de la atmósfera terrestre. Inmediatamente se entiende que el  “robot” es un guardia y la mujer es una princesa, ambos del mismo planeta. Luego aparece un robot, que se introduce con el nombre de Octus (Brian Posehn, Kim Possible). De inmediato se nos da a entender en qué consiste todo: Una princesa de la familia real del planeta Galaluna, llamada Ilana (Tara Strong, Los Padrinos Mágicos), un guardia élite del mismo planeta llamado Lance (Kevin Thoms), y el robot anteriormente mencionado, son enviados al planeta Tierra con el objetivo de estar a salvo, y de asegurar el futuro de Galaluna, ya que este fue tomado por unas criaturas llamadas Mutraddi.

Nota #514: Nunca subestimar a una princesa

Meet Octus

Como llegaron tan repentinamente, cae una fuerza militar. Es entonces cuando el guardia se transforma en robot y se dispone a acabar con los atacantes pensando que son sus enemigos, pero es detenido por la princesa, que también se transforma en robot, al descubrir mediante Octus que son seres humanos. Ellos escapan y encuentran refugio. Luego al lugar donde cae la nave llega un general, el General Steel (John DiMaggio, Futurama), quién está a cargo de las fuerzas armadas. Inmediatamente aparece Solomon (Tim Russ, Star Trek: Voyager), líder del G3, o Galactic Guardian Group (Grupo de Guardiantes Galácticos), que es una organización a cargo de las invasiones alienígenas, quien recibe del general la misión de rastrear a los “invasores”.

Si leyeron lo anterior y creen que se parece a un episodio de Samurai Jack, no los culpo: Hay un episodio de la cuarta temporada donde un príncipe y una princesa junto con su robot acompañante reciben órdenes de ir a la Tierra mientras su planeta es atacado. No es malo, pero no lo había pensado de esa forma. Eso no empaña mi opinión de la serie hasta el momento. Además se nos introduce a los robots de los personajes principales, diseñados en 3D. Esto no es algo nuevo para una serie de Tartakovsky, ya que previamente los que disfrutaron Star Wars: Guerras Clónicas pudieron ver esto también.

Los refugiados deciden refugiarse en Sherman, Ilinois; y hacerse pasar por escolares de media en una escuela secundaria de la zona. Entretanto, se nos muestra su planeta origen, Galaluna, y al rey, quien es tomado prisionero por el General Modula (Don Leslie), quien ordenó la invasión de Mutraddi al planeta. Se nos revela que casi muere en una misión, y que se crió con los Mutraddi. En venganza, decide invadir el planeta, y enviar fuerzas para asesinar a los herederos del rey de Galaluna, es decir, a la princesa Ilana.

Volviendo al planeta Tierra, los tres refugiados los vemos en su primer día de clases, donde deben convivir con los demás humanos. Esto les será difícil, sobre todo para Lance por su falta de habilidades sociales. Si de hecho se le ve luchando contra un grupo fuerte de escolares.

Si, buen disfraz…

Hasta el momento es difícil encontrar puntos de referencia para decir en que se basó el equipo completo para Sym-Bionic Titan. Con Samurai Jack era más obvio. Pero con Sym-Bionic Titan pasa un poco más desapercibido. Según lo que leo Tartakovsky y su equipo se basan generalmente en los animés de los 80 como Robotech y Voltron, de las películas del fenecido John Hughes, y de Castle In The Sky de Hayao Miyazaki. Punto aparte es que en términos de apariencia visual, Sym-Bionic Titan se parece más a Star Wars: Guerras Clónicas y El Laboratorio de Dexter que a Samurai Jack; no se ve como una serie tan simplona en lo absoluto. Sin desmerecer a Jack, por supuesto.

Sigamos con la trama del piloto… El General Modula envía una bestia de fuego a la Tierra para matar a la princesa Ilana, y en su búsqueda destruye lo que encuentra a su paso. Es entonces que las fuerzas armadas salen para intentar detenerlo. Ilana decide tratar de detenerlo por su cuenta ya que entiende el objetivo de la bestia. Cuando ya no puede hacer nada, salen Octus y Lance en su auxilio.  Luego Octus inicia el modo de simbiosis, una habilidad que tiene y que le permite absorber a Lance e Ilana en forma de robots. Esto fusiona a los 3 robots en uno solo, el cual mas tarde se da a entender con el nombre de Sym-Bionic Titan un episodio más tarde (Vean el episodio 2, disponible al momento de redactar esto; y sabrán porqué).

WOW (No tengo nada más que decir…)

El robot se controla con la conciencia de Lance y de Ilana. Del resto del piloto no hay mucho que decir: El robot es atacado por la bestia de fuego, luego se maneja de tal forma que la envían al agua, Solomon y su grupete dan orden de atacar a ambos, el robot con la conciencia de Lance crea una espada que destruye a la bestia, y finalmente el robot escapa de las fuerzas armadas.

Ok. No es un piloto muy fuerte, pero como introducción a la serie sirve muy bien. El diseño del robot final es simplemente espectacular. Los personajes están muy bien trabajados, y la serie funciona de tal manera que es una serie buena para ambos géneros. La trama se introdujo bien y tiene mucho jugo para sacársele, de hecho desde el episodio 2 en adelante (que ya lo ví, pero no se los voy a contar) la cosa se pone más interesante. Al ser serie de acción no se le puede sacar mucho humor, pero tiene su par de escenas bien disfrazadas.

¿De que le tengo mucha expectativa? Muchísima. Lo dije anteriormente: Tartakovsky y compañía están para cosas muy grandes. Si fueron capaces de crear la maravilla que es Star Wars: Guerras Clónicas, entonces no me cabe ninguna duda. ¿Y cumple mi impresión inicial? Con creces la cumple. Sym-Bionic Titan se ve bien, tiene una historia buena, sus personajes están bien desarrollados, y la acción esta a la altura de sus otros trabajos. Cuando se estrene en Latinoamérica háganme un favor: Véanla. Recompensen el duro trabajo que hicieron los equipos de Orphanage Animation Studios y Cartoon Network Studios. No se van a arrepentir.

¿Que más puede hacer esta joyita aparte de derrotar a bestias gigantes?

En una frase:

“Sym-Bionic Titan tiene todo lo que anteriormente nos han brindado Genndy Tartakovsky y compañía en los últimos 14 años, más algo más.”


26/09/2010 - Posted by | Animación, Televisión, UOM Reviews | , ,

10 comentarios »

  1. […] Titan se estrena en Cartoon Network LA =D ¿Se acuerdan que escribí esto en la UOM Review de Sym-Bionic Titan? Cuando se estrene en Latinoamérica háganme un favor: Véanla. Recompensen el duro trabajo que […]

    Pingback por Sym-Bionic Titan se estrena en Cartoon Network LA =D « Un opinante más | 30/09/2010 | Responder

  2. hoy se estreno la serie y me gusto es muy entretenido y los efectos especiales son buenos creo que sera una gran caricatura

    Comentario por isabela ramirez | 16/11/2010 | Responder

  3. me gustaria ver un adelanto de la serie… pero creo q podre esperar hasta el proximo martes ojala sea un super buen episodio… ¡no me lo perdere!!!

    Comentario por isabela ramirez | 16/11/2010 | Responder

  4. ¡WA! Yo también soy seguidora de Tartakovsky, y tengo que decir que cuando vi por primera vez la propaganda de CN de este programa, me emocioné. MUCHO.
    Mis expectativas son casi iguales a las tuyas, amigo, creeme. Ya veo que ésto se convierte en otra serie de culto, como Invasor Zim o todas las demás de Tartakovsky.

    Lo único que me preocupa es que se convierta en carne de cañón para las fans y empiecen a crear parejitas con CUALQUIER personaje y perjurar que es OTP.

    En fín, espero ansiosa, ansiosísima el estreno acá en Uruguay de esta serie <3 (Si no es que ya pasaron el primer capítulo y yo como una naba me lo perdí)

    Comentario por Mimi | 02/12/2010 | Responder

  5. ¡Ah! Pues claro Yo vi el primer capitulo y me encanto pero quiero ser más paciente… el segundo D: me lo perdí (¡Lo olvide! Mi cerebro no procesa tanto TwT)! Pero no el tercero! :D!
    Los diseños tanto de los personajes como los robots, monstruos y demás son realmente geniales! y la acción es algo que… venía esperando hace rato Una buena serie de acción…
    Lo único es que ahora tengo en duda es si ¿Lo quitaron del aire? Porque no veo que aparezca en los horarios desde hace unas semanas y yo no sé si lo pasan a otro horario y yo (cabeza de coliflor de mi…) no me di cuenta o lo pasan luego de las fiestas.
    Si puedes responderme te lo agradeceré!
    Ahh y gran manera de escribir artículos realmente destacable!

    Comentario por Micaela | 29/12/2010 | Responder

    • @Micaela: Aparentemente CN sí la sacó del aire, como que puso los primeros episodios y sería. Mal, mal, podrían haber seguido perfectamente y pasar los 11 episodios que ya se emitieron en USA. (La primera temporada son 20).

      Saludos.

      Comentario por Amphoth3ra | 31/12/2010 | Responder

      • ¿La sacaron del aire?

        Muy bien gente, empecemos a afilar los cuchillos y a prender las antorchas. ¡CN nos ha declarado la guerra!
        ¿Sacan del aire a una serie tan atrozmente grossa para poner pelotudeces como FlapJack y Hora de aventura? Es un insulto xD

        Hagamos un grupo de protesta en el feisbuc, esto no se tiene que quedar así xD

        Comentario por Mimi | 31/12/2010

      • @Mimi: Según la planilla de programación de CN de Diciembre (la puedes ver aquí: http://www.anmtvla.com/2010/11/diciembre-en-cartoon-network-especiales.html) se pasó hasta el episodio 4.

        Personalmente es una de tantas jugadas malas que ha hecho el canal, tengo en desarrollo una lista de errores que se han podido ver en el canal, que no son pocas.

        Saludos.

        Comentario por Amphoth3ra | 31/12/2010

  6. […] por la seccion de comentarios de un post sobre la desaparición repentina de Sym-Bionic Titan de la grilla de Cartoon Network Latinoamerica, […]

    Pingback por Menú Nick: El Fallido Intento de “Programación a la Carta” de Nickelodeon « TV y Archivos VHS | 17/04/2011 | Responder

  7. alguien sabe si se va a seguir sacando caps de titan ¿? o si se va a hacer una peli o algo mas. es que el final no fue el digno para esa serie… y esos hdp de cn putos puuuuutoooooossssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss ojala mueran biolentamente biolados :P. hay alguna forma de poder hacerles una peticion para que lo sigan dando o algooo ????????????????????????????????????? quiero mas titaaaaannnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn cn puto…. desde entonces gracias

    Comentario por ivancler | 19/07/2012 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: