Un opinante más

Si nosotros nos andamos quejando por el mal servicio de Internet…

…fíjensé la grande que está quedando en Argentina, donde Fibertel, la empresa proveedora de Internet, actualmente la más grande en el mercado argentino (por número de usuarios), podría dejar de prestar sus servicios gracias a una decisión de un Ministerio del país vecino, más específicamente el Ministerio de Planificación Federal de la Argentina.

¿Motivos? La licencia para operar como proveedor de internet que aparentemente no está incluida en la adquisición de Fibertel por parte del operador de TV cable Cablevisión. Aparte se dice que por causa de la fusión de Cablevisión con otra empresa del mismo rubro (Multicanal), hay de por medio un incumplimiento de las leyes sobre competencia y control de monopolios que obliga a la empresa a diversificar su oferta o dejar de dar servicio.

Todo esto en un fuerte contexto de pelea entre el estado y el Grupo Clarín, que por cierto es propietario de vaaaaaaaaaaaaaaarios medios: el diario Clarín (obvio), Canal 13 (el canal del solcito; no el nuestro del angelito, ése es de los Luksic), y de otros medios, incluido Multicanal (acá pueden ver el detalle graficado). Si no me creen, dense el tiempo de buscar 678 clarín en YouTube y vean la bronca que hay contra el Grupo (678 es un programa de tendencia oficialista, de ahí el porqué tantos ataques).

¿Consecuencias? De aprobarse esta medida, la totalidad de los usuarios del servicio de internet que presta la companía deberán cambiar de proveedor.

A ver, por donde partir, el gobierno argentino estaría haciendo valer la ley amparándose en que la empresa original (Fibertel) se disolvió una vez que la misma se fusionó con Cablevisión, y basta una circunstancia de disolución o quiebra para cancelar la licencia. (Lo anterior es por lo que se lee acá). Ahora, ¿cuál es el problema? Ahh, ahí entran en el espectáculo los consumidores, se está hablando de una cantidad nada despreciable de usuarios que prácticamente con esta medida se le van a tirar encima al gobierno, ya que como mencioné los están obligando a la fuerza a cambiarse de proveedor. Es como que el mensaje fuera “Es problema de ustedes, consigánse otro nomás”

Tanto que algunos se quejan acá en la larga y angosta franja por el servicio de VTR, de Movistar, de Telmex, de Entel (y en su momento de Entel Internet/Will), de Claro; pero yo les digo agradezcamos que una situación de este tipo no ocurre acá, que más encima está en medio de una fuerte batahola entre un gobierno y un conglomerado de medios. Si a mí el día de mañana me hacen una cosa así, está clarito lo que voy a hacer cuando llegue el momento de elecciones. Al fin y al cabo somos nosotros los que decidimos con quién suscribir servicios de internet, en el caso de mi casa felices usuarios de VTR =)

Con los argentinos es lo mismo, ellos deciden con quién suscribir contrato de acuerdo a como les parezca el servicio que quieren, lástima que van a tener una opción menos.

Al margen de todo rescato una opinión sacada de la noticia posteada en Fayerwayer:

La verdad es que es triste que en un país que tanto se mufa de conectividad, hagan cosas como esta. Lo peor que le pueden hacer a un geek (me auto denomino) es sacarle internet.

Lo que no se dan cuenta, que una cosas es intentar sacar el monopolio de noticias, porque quieran o no, la gente las lee de muchos lados. Pero hacer esto, significa sacar internet a personas que viven de ello, gente que trabaja o simplemente gente que se comunica por internet.

Imagínense si hubiera una persona en algún lugar (desconozco Argentina, estoy jugando al juego de la suposición) donde llega el servicio de este operador, y que es la única forma de comunicarse con su familia que está en otro lugar apartado de ellos, o su familia está en el extranjero. O si la situación fuera al revés, onda una familia que vive en el campo y la única forma de contactarse con sus pares de Estados Unidos es vía Internet con el servicio de este operador. Y este operador para ambos ejemplos es el único que hay disponible para el lugar donde viven. ¿No les parecería injusto? Es una medida que legalmente no tiene trabas, pero que está pasando a llevar al consumidor de la misma manera como si hubiera una avalancha de una montaña.

Y por último, no soy de juzgar a la gente que dice cosas en Twitter, pero decir esto personalmente me parece una irresponsabilidad, los consumidores escogen los servicios de los proveedores por las tarifas y beneficios que les ofrecen, y si bien es derecho y deber de los consumidores saber lo que ofrecen los proveedores, ellos tienen absolutamente cero culpa de los problemas y enredos legales que afecten a las empresas, no porqué estoy escogiendo un servicio de internet significa que indirectamente estoy siendo cómplice de un delito (para los que no entienden el contexto del tweet se acusa a los usuarios como cómplices del período de dictadura argentina), también hay que ponerse en un contexto de necesidad pueh.

EDIT: No me dí cuenta, pero ya es oficial, salió la noticia que habla que le caducan la licencia a Fibertel.

21/08/2010 - Posted by | Actualidad, Internet, Opinión, Política |

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: