Un opinante más

Permiso

Hace unos 9 meses atrás me enteré de la existencia de un documental llamado Rip!: A Remix Manifesto, el cual pretende hacer ver la desagradable situación de la propiedad intelectual respecto de los músicos remezcladores. Si hay una cosa que me quedó clara de ver este documental es que en estos estamos orientados a un mundo en el cual para crear debemos pedir permiso, y en el que muchas veces se le da más valor a la plata que uno puede costear que a la creatividad o al acceso a la información. En menos de una semana hubo 3 sucesos que me hacen pensar que algo no anda bien:

1) Canal 13 solicitó a un famoso foro de espectáculos chilenos, remover todo el material de videos y fotos perteneciente a ellos alegando infracción de copyright por parte del foro. Afortunadamente en este caso al momento de escribir esto se logró llegar a un acuerdo entre las partes.

2) Este es muy reciente, pero bien bien ridículo: El FBI amenaza con demanda a Wikipedia si no se retira su famoso logo de su propio artículo en Wikipedia.

3) Y a mi opinión la más absurda: Una recreación de Pacman creada por un niño mediante el uso de una proyecto llamado Scratch (destinado a enseñar a programar desde chico) fue desbaratada debido a que Namco envió una carta alegando violación de propiedad intelectual.

Yo me pregunto… ¿cuantas más de estas situaciones se tendrán que soportar? ¿Porqué las compañías insisten en ver plata cuando los demás vemos oportunidades? Y en el caso de la última, ¿acaso el copyright es más importante que el aprendizaje? Además, nadie nace sabiendo, indirectamente cuando creamos algo todos nos basamos en algo, cuando alguien hace un fanart, un fanfic, un AMV, etc… Imagínense si cada uno de nosotros por todas estas cosas tuviéramos que pedir permiso a todos y cada uno de los propietarios de lo que nosotros nos basamos.

Como digo, algo no está bien…

03/08/2010 - Posted by | Opinión |

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: