Un opinante más

Cartoon Network cambia de imagen, pero…

Hace tiempo que anduve mirando con atención como anda Cartoon Network en Estados Unidos, y resulta para mí sorprendente como la imagen de la señal estadounidense se mantuvo firme a pesar de las vueltas y vueltas que tuvo que hacer para darle la pelea a los dos canales Disney y Nick; mientras que visualizaba en el canal de acá una especie de hoyo interno: No tenían una imagen 100% definida, mantenían la estética de ciudad estrenada en el año 2005 y a su vez mantenían algunas promos con un estilo tipo “sticker”, que se manifestaba en algunas de sus promos (la última que pude ver es de la serie Stoked, que se estrena el próximo mes en el canal).

Bien, en los próximos meses Cartoon Network de por acá sufrirá un cambio en su imagen, de manera similar al cambio al que estuvo sujeto la señal norteamericana desde el año 2008 hasta algún momento de este año.

Peeeeeeero, tal parece que va a cambiar el envase, porque el contenido se va a mantener. ¿Es malo esto? Sinceramente, sí, por algunos detalles que paso a explicar.

Hace bastante rato que en términos de su programación Cartoon Network perdió la brújula, es más indignante saber que el cambio radical vino desde las oficinas centrales de CN en Atlanta, y hoy está pasando un momento en el cual no hay garantía de que estén pasando lo que quieres ver, ni siquiera yo. Antes que nada, hablaré por lo que he visto, porque no he visto mucha tele, y en el largo plazo lo más probable es que esta tendencia se mantenga.

Lo primero cuando uno piensa de Cartoon Network, es Las Chicas Superpoderosas, El Laboratorio de Dexter, La Vaca y el Pollito, Ed, Edd y Eddy, KND: Los Chicos del Barrio, etc… , ¿ok? Bueno, todo eso, y muchas series originales más (incluidas series que todavía tienen nuevos episodios como es el caso de Flapjack), se emiten solamente en un bloque llamado Cartoon Pop, que considero que es demasiado chico para tanta serie que emiten ahí. Si quieren seguir viendo series como las descritas (podría mencionar no sé, Samurai Jack, Hi Hi Puffy AmiYumi, entre otras), mejor olvídense y escojan Tooncast (los que puedan), ya que tienen horario mucho más estable que CN. (Una apreciación personal, como se les ocurre tirar promos de Cartoon Pop que dicen: Lunes a Domingo 4:00, yo dudo que haya alguien que llegue con ganas de ver algo a esa hora).

Segundo, se sabe que continuamente han estado llegando series nuevas como la de Casper, la nueva serie de la Pantera Rosa (que dicho sea de paso es buena, personalmente la recomiendo, es de lo mejorcito que se puede ver últimamente por el canal), la serie en 3D de Garfield (con Sandro Larenas incluido), últimamente también llegó Héroe 108 (la ha visto poco, no me tinca no más), y sé que el Domingo 8 de Agosto se estrena Hora de Aventura (Adventure Time with Finn and Jake). Peeeeero, es difícil saber que las pasan de no ser por las promos de las novedades, porque cuando se pasan, se pasan por bloques programáticos que la verdad es que no sé a quien cresta se le pudo haber ocurrido. La idea no es mala en sí, pero se promocionan los bloques, no los programas, y me ha llegado a pasar de que viendo Cartoon Network me pregunto que rayos es lo que están pasando. A ver, que bloques hay:

  • Top Top Toons
  • Cartoon All-Stars
  • Ha-Ha (parecido a lo que allá en USA fue el bloque Har-Har Thursdays)
  • Animaction
  • Heroes
  • Hora Ben 10
  • Hora Acme (este lo conocen, solo Looney Tunes, este lo revivieron)

No pongo Cine Cartoon, ese caso lo trataré luego.

¿Que pasa si ustedes quieren ver, por dar un ejemplo, la serie de la Pantera Rosa que recién les mencioné? No la promocionan, no tiene promos individuales. Lo mismo con Casper, lo mismo con la serie de Garfield, lo mismo con Chowder, ídem con Flapjack. Es muy difícil pillar promos individuales de su programación, hasta el momento he visto de: Stoked, Adventure Time (ambas justificadas porque se van a estrenar lueguito), Ben 10 Alien Force, Hot Wheels Battle Force 5, Total Drama Action, Heroe 108. Dejan muy desparramada su programación, ponen lo que les rinde y lo demás lo dejan a la suerte de la olla. Disney Channel hace un trabajo mucho mejor con su programación que Cartoon Network, ya que es mucho más estable. Claro que ha tenido algunos cambios (como relegar Phineas y Ferb a su canal hermano XD los fines de semana), pero no son horrorosamente desordenados como se manifiesta en Cartoon Network.

Veamos el caso de Ben 10. Si, es una serie muy muy popular. El merchandising que tiene en estos momentos es incontable. Ben 10 Alien Force va por el mismo camino. Pronto se va a estrenar Ben 10 Ultimate Alien en Latinoamérica. ¡¡¡Señores, Cartoon Network no es solo Ben 10!!! Sé que les rinde, y mucho, pero tienen que ser más variados, esta re-contra saturación de Ben 10 en algún momento se les va a devolver. ¿Les suena lo que pasó con Jetix y Los Padrinos Mágicos? ¡Ni se les ocurra hacerlo! Así de simple.

Lo de Cine Cartoon merece análisis aparte. Primero tengo que destacar que Cartoon Network acá se lanzó absolutamente solo al abismo de tener que emitir películas live-action (comenzando por la película live-action de Scooby-Doo en el 2006), cuando pensábamos que no cometería el mismo error que la señal norteamericana (pasó la Batman de Tim Burton en Toonami en el 2005). Además de esta aberración como considerarán algunos, CN comete el error de repetir películas ya pasadas el día anterior, cosa que ninguno de los dos canales Disney hace (aunque uno de los dos prácticamente tiene el defecto de pasar sieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeempre las mismas películas).

Señores que programan Cartoon Network (y solo a ustedes, no a los de Boomerang, no a los de Tooncast, etc…): Esta bien que quieran hacer un cambio externo, ya que el canal ha perdido imagen dado que la imagen de ciudad está bien distorsionada; pero por favor, aprovechen de mirar su programación. Si bien la señal norteamericana perdio línea, porque por ejemplo perdió Naruto a manos de Disney XD, y ha cambiado su enfoque; ha tenido sus aciertos como por ejemplo pasar completa de nuevo Samurai Jack, hoy siguen pasando Los Chicos del Barrio; Ed, Edd y Eddy. Es verdad que hoy tiene más defectos por el hecho de tener programas live-action como Unnnatural History, pero al menos tiene un programación más estable que la que hoy tiene la señal latinoamericana (independiente del feed que llegue). No comentan el mismo error que quienes programan Disney XD, porque hoy ese canal es un desastre y por lo que veo ese canal está siendo títere de Disney Channel.

27/07/2010 - Posted by | Animación, Opinión, Televisión |

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: